lunes, 27 de enero de 2014

All Star Batman y Robin #1

Juntad al artífice de la mejor obra sobre Batman jamás escrita (The Dark Knight Returns) y a un dibujante no menos espectacular que ya había trabajado con el personaje en la saga “Silencio”, para un relanzamiento y revisión de una historia clásica y mil veces contada y recordada, el origen de Robin. ¿Fabuloso? Si y no.

Gotham, tormenta en el cielo, el circo esta en la ciudad, Richard Grayson realiza una acrobacia que ha hecho cientos de veces, nos metemos en su cabeza, está tranquilo flotando en el aire, sus padres siempre le cogen… Vicky Vale es recogida por un joven Alfred en su domicilio mientras analiza al Hombre Murciélago, comparándolo con el Hombre de Acero de Metropolis. Tiene una cita con Bruce Wayne, la “antítesis” de Batman, o asi lo imagina ella. 

Una vez están viendo a los Grayson, Bruce reconoce el talento del muchacho, pero algo ocurre y los padres son silenciosamente asesinados con un tiro en la cabeza delante de todo el mundo, lo que Bruce observa destrozado y recordando su propia experiencia.


A la salida la policía coge a Dick, mientras una sombra tenebrosa captura al asesino de los acróbatas. Pero también tiene que ir a rescatar a Grayson de la policía, ya que no hay policías honrados, en Gotham no, solo uno. Tras abatir brutalmente a los agentes, coge al chico de las ropas y le avisa de que ha sido reclutado.

Fin del primer número.


OPINIÓN:  Hace unos pocos años, mientras la línea Ultimate de la Casa de las Ideas, arrasaba en el mercado, los chicos de DC pensaron en hacer historias autoconclusivas de sus personajes estrella, para atraer al público. Primero serían Superman y Batman, y después se pondrían con el resto de la JLA. Cosa que no llegó a pasar. La obra de Morrison con Superman era fantasía, nobleza y pureza casi absoluta, mientras que la de Miller era sombría, cruda, brutal y rozando el sadismo y violencia de Sin City (obra también de Miller). De hecho es como si Gotham fuera una Sin City llena de odio, vileza y crimen y en la que Batman es el primero en levantarse y decir “basta”. La forma de narrar la primera parte de la historia es muy fluida, se lee a toda velocidad a pesar de tener bastante diálogo y trama.

El dibujo de Jim Lee…es Jim Lee y es espectacular como siempre, pero algo cambia en esta historia, hay como un aura de suciedad que se pega en cada viñeta, como si vieras el cómic a  través de la lluvia y casi puedes oir los truenos.

Cabe destacar los diseños que Lee tenía pensados para los trajes, serían diferentes, una versión mas acorde con el nuevo siglo, respetando los clásicos y añadiendo elementos de las películas. No se sabe  por qué, pero al final quedó algo mucho más clásico, tanto en Batman y Robin como en Superman (que también tenían variaciones). El resultado es que, ambas obras quedaron en la intemporalidad aunque dejaron de ser tan modernas, aunque a mi me dejaron con las ganas de ver a un Robin sin  las piernas desnudas y a Bats sin gallumbos por fuera.

CONCLUSIÓN: Primer número brutalmente genial, con ganas de que lleguen los siguientes.


EDICIÓN ORIGINAL: All Star Batman & Robin, The Boy Wonder #1
FECHA DE PUBLICACIÓN EN USA: Septiembre de 2005
GUIÓN: Frank Miller
DIBUJO: Jim Lee
Título: Batman All Star
Editorial: ECC Ediciones
Publicación: Julio de 2012
Formato: Cartoné, 280 páginas a color.
Precio: 25,50€

Título: All Star: Batman y Robin
Editorial: Planeta deAgostini
Publicación: Mayo de 2009
Formato: Cartoné, 256 páginas a color.
Precio: 20€



0 comentarios:

Publicar un comentario