viernes, 18 de enero de 2019

ENTREVISTA CON BRUNO REDONDO




Lo primero te quería dar las gracias a Bruno nombre de todo el staff de GCI por concedernos esta entrevista.
¡Vamos a empezar! Háblanos de tu experiencia en este gran proyecto que es Injustice en el que estás involucrado prácticamente desde sus comienzos 

BR: Bueno, mi sitio en Injustice se lo debo principalmente a Tom (Taylor). Al principio, debido a lo ajustado de las fechas de entrega, eran necesarios unos cuantos dibujantes en la serie. Tom y yo ya habíamos trabajando juntos un par de veces anteriormente, de modo que pidió que me ocupase del primer capitulo relativo a Harley Quinn y Green Arrow (personajes a los que me he visto ligado progresivamente en Injustice), y a partir de ahí fui participando cada vez mas en la serie.

GCI ¿Qué dificultad encontraste a la hora de tener que adaptar un videojuego al cómic? 

BR Bueno, los diseños del videojuego están muy cargados en cuanto a numero de trazos, quiero decir, armaduras con muchas placas y detalles, cosa que en cómic no funciona tan bien, al necesitar mas horas de trabajo para encajar los trajes en cada ocasión. Durante todo Injustice 1, intentamos seguir el detalle del juego en lo posible, cada autor a su modo, pero en Injustice 2 tratamos de adaptar los diseños, de forma que todos los autores pudiésemos basarnos en un esquema consistente, manteniendo la continuidad.

GCI Según tu experiencia, ¿Qué gana y qué pierde el cómis entrando de lleno en este gran mundo del audiovisual (Cine, Videojuegos, etc) 

BR Mas allá de valorar perjuicios, prefiero pensar que hay ciertos cambios inevitables en cuanto a la industria y sus sinergias. Algunos llevan anunciando el fin del mundillo desde hace mas de 20 años, y mira, seguimos aquí... Estoy viendo a muchos nuevos lectores que vienen de jugar a ambas partes de Injustice. También empezamos a ver adaptados a personajes de cómic a diferentes medios, de modo que uno puede ser aficionado al genero superheróico sin leer cómics... Como aficionado a cine, videojuegos, series de television y cómics entre otras cosas, no me disgusta para nada, diferentes aproximaciones, diferentes enfoques y resultados... Es verdad que de vez en cuando las compañías toman esas malas decisiones, contaminar el diseño e ideas de los cómics con la influencia de cine y televisión... Pero oye, algunas veces esto sale bien, otras sale mal. Al final, igual que los propios cómics han sido siempre, son ollas llenas de ingredientes aportadas por diferentes autores, se depuran formulas, y termina quedándose lo que mejor funciona. Por ponerte un ejemplo, me encanta lo que Robert Downey Jr. ha aportado al personaje de Iron Man, en las películas y los cómics. A los puristas les sonará sacrílego, pero a mi el personaje nunca me ha resultado tan divertido (a la par que dramático) como lo es desde la eclosión cinematográfica de Marvel. Si quieres purismo, ahí tienes tus cómics originales para seguir disfrutándolos. Por mas romanticamente que queramos recordar tiempos pasados de la industria, siempre ha sido un negocio, siempre ha habido imposiciones comerciales, y entre medias de las burocracias, ventas de licencias, muñecos, y decisiones ejecutivas, siempre han estado los autores, moviéndose entre las grietas del sistema, y regalándonos grandes historias. Unas envejecen mejor que otras, pero no soy amigo de la nostalgia a toda costa. Perdona, me he enrollado mucho.



GCI Injustice ha sido un poco una sorpresa. Cuando llegó, nadie pensaba que desde un videojuego de lucha se pudiera sacar un producto con una calidad tan elevada, ¿cómo te convencieron a entrar en este proyecto? 

BR No me tuvieron que convencer. Seguiría a Tom hasta el infierno, confío en su capacidad para sacar petroleo de cualquier propuesta, ya lo ha demostrado en muchisimas ocasiones...



GCI Seguramente esta pregunta te la habrán echo un millón de veces, pero sabes que siempre hay gente nueva que se va sumando y esto es bueno, ¿cómo empezaste en el mundo del cómic? 

BR Inconscientemente, no tome la decisión. Dibujaba de niño, no dejé de hacerlo según crecía, y nunca pensé en hacer otra cosa... Diría que me jugué todo a una carta, pero realmente, no tomé la decisión. Mas allá de eso, tuve la suerte de tener unas cuantas buenas oportunidades, trabajé unos años en Estudio Fénix haciendo de todo, mas tarde como autónomo haciendo storyboards de publicidad, algunos cómics para editoriales e instituciones en España, para comenzar a centrarme en la industria americana gracias a una entrevista con Scott Peterson para Wildstorm/DC en un salón de Barcelona en el 2008 o 2009.

GCI ¿Con cual de los personajes que dibujas en la serie te identificas más y cuál es el más jodido de dibujar? 

BR ​Me identifico con Green Arrow, solo es un tipo norma con arco y flechas que intenta hacer lo correcto rodeado de dioses y monstruos, y tiene un aspecto anacrónico (gran fan de la perilla clasica). Mas dificil de dibujar, Superman. Retratar la perfeccion fisica, y a la vez la fuerza y humildad del personaje me sigue pareciendo un reto. Pero no con el Superman de Injustice, ese no es Superman, es un psicopata.



GCI ¿Te han propuesto alguna vez dibujar action figure o estatuas basadas en la serie? ¿Te gustaría? 

BR No se me ha planteado, por supuesto que me encantaría.

GCI Cuáles son los autores, sea guionistas o dibujantes, que merecen tu atención del panorama actual, y cuáles son tus preferidos desde siempre? 

BR Esa lista puede ser eterna, intento aprender de todos los autores posibles cada día: Lee Weeks, Olivier Coipel, Sean Murphy, Kevin Maguire, Otomo, Chris Samnee, Brian Hitch, David Mazzuchelli, Mike Mignola, David Aja... Y acercandolo un poco a mi redil sin reducir calidad, de la gente cercana como Sergio Sandoval, Jorge Jimenez, Dani Sempere, Javi Fernandez, y otros muchos que no me surgen ahora -pero recordaré inmediatamente después de enviar la entrevista- me ayudan a ser un poquito mejor cada día.




GCI Aparte Injustice, ¿estas trabajando en otros proyectos? tienes previsto algo por el futuro? 

BR Solo se hacer una cosa por vez. Recientemente he participado en parte de un capitulo de la Justice League, y ahora ando liado con un arco argumental de Titans.

GCI ¿Cómo ves la formula de las Comic Con aquí en España? ¿No te da la impresión que se encuentran en una fase todavía demasiado "encorsetada"? ¿No crees que ya hay público suficiente como para dar un salto hacia formulas más globales? Me refiero sobre todo a encuentros con autores, comisiones, algo más "americano" para entendernos... 

BR No se, esto es una cuestión muy de gustos. Mis eventos favoritos son aquellos en los que autores y aficionados tienen mas facilidad de interactuar entre si, con cercanía, eventos como la Metropoli Comic Con de Gijon, las Jornadas de Aviles, Carmona en Viñetas, Manchacomic de Ciudad Real (por barrer un poco para casa)... O sea, disfruto como el que mas de un giga-evento a la americana, pero me llevo recuerdos mas gratos y mejor experiencia en un evento en el que simplemente pueda hablar con autores y amigos, tomar una cerveza sin andar corriendo de aquí para allá.

GCI Ha sido un auténtico placer, muchas gracias y la próxima vez espero verte de persona, a lo mejor en una convención ¡Ciao! 

BR ¡Un placer tambien, un abrazo tios!

Giuliano (GiP) Papantuono.



0 comentarios:

Publicar un comentario