martes, 6 de octubre de 2015

GOTHAM CENTRAL: PAYASOS Y LUNÁTICOS.


Bajo tan sugerente y descriptivo título ve la luz en nuestro país el segundo de los volúmenes con los que ECC Comics nos trae la edición integral de esta sobresaliente serie.

Una serie que ha sido multi premiada, multi elogiada y multi recomendada.

Y la verdad es que la cosa no es para menos, ya que el talento de Greg Rucka y Ed Brubaker a los guiones y la habilidad de Michael Lark apoyado en Brian Hurtt, Greg Scott y Stefano Gaudiano a los lápices llega a producir en el lector un verdadero síndrome de Stendhal ante tanta genialidad creativa condensada.

Quien ya conozca la obra, sabrá que no exagero (o al menos, no demasiado) y quien no se haya acercado aún al universo construido por Rucka y Brubaker en torno a la UCM (Unidad de Crímenes Mayores) de Gotham City, tiene la oportunidad de su vida en su tienda especializada más cercana.

Creednos, la frase si sólo puedes comprar un cómic, que sea este, pocas veces ha tenido más sentido.



El tomo que hoy nos ocupa recopila los números USA 11 al 22 de la serie original (los anteriores fueron recopilados en el primer volumen) y constituyen en si mismos una trama cerrada e independiente  que puede leerse por si misma, aunque es altamente recomendable (incluso imprescindible dado el nivel de calidad del que hablamos) hacerse con los cuatro tomos que finalmente compondrán esta cuidadísima edición con la que ECC hace al fin justicia a una serie de esta categoría.

Cuatro son las historias que se desarrollan en este segundo volumen.

En Ensueños y soñadores, se nos presenta a Stacy, una peculiar trabajadora de la UCM cuya función principal en tan peligrosa división es tan particular como fundamental: ella es la encargada, entre otras cosas,  de encender la Batseñal, lo que la lleva a fantasear nada menos que con el propio Batman, fantasía que desarrolla de modo epistolar hacia una amiga que vive en otra ciudad.

Blancos Fáciles es el arco central de esta recopilación y es una historia en la que el mismísimo Joker pone en jaque a la policía de Gotham a través de uno de sus macabros y retorcidos juegos con la vida, la muerte y la paciencia de los carismáticos oficiales que componen el GCPD.


En  La vida está llena de decepciones, Brubaker primero y Rucka después ponen el punto de mira en una de las cosas que mejor saben hacer: desarrollar personajes y las relaciones entre ellos.
Con la excusa de una investigación de un caso aparentemente rutinario (o al menos, no tan extravagante como lo suelen ser en Gotham City) ambos guionistas van construyendo una red de relaciones humanas y profesionales que nos deja bien a las claras que ninguno de los muchos protagonistas de esta serie está ahí calentando banquillo.

Y es que si hay un punto fuerte en esta colección son los personajes y su desarrollo.
Imposible no tomarles cariño tras verles trabajar intentando compatibilizar su vida laboral en un ambiente tan sumamente hostil, con su vida personal en la que tratan con denuedo de ser lo que al fin y al cabo son: seres humanos que no quieren verse arrastrados por la barbarie que contemplan e investigan a diario.

 Por último, Sin resolver nos trae de vuelta a un viejo y querido amigo, el cascarrabias Harvey Bullock que recordemos que en la época en la que esta serie vio la luz originalmente, estaba retirado del cuerpo.

Retirado y entregado por completo al alcohol y la autocompadecencia, lo que en este arco argumental, que gira en torno a un caso que el propio Bullock no pudo cerrar en su día, da como resultado que el bueno de Harvey no sea capaz de refrenar sus propios instintos y demonios personales.



Con estas breves pinceladas resumimos el contenido de este tomo, porque, como os decimos en tantas ocasiones, lo mejor es que descubráis los pormenores por vosotros mismos.

Pormenores que son la verdadera esencia de este espectacular trabajo de genuino noir en el que los dos guionistas involucrados (uno por cada turno de trabajo existente en la UCM) se funden en uno solo y dan auténticas lecciones de composición de personajes.

Y hablando de personajes, estoy seguro de que muchos estaréis echando en falta más menciones a uno muy concreto.

Porque es muy cierto que esta es una serie de Batman sin Batman.

Lo que muy lejos de desmerecer el producto final, lo engrandece ya que nos ofrece una perspectiva global de como funciona esa ciudad podrida y decadente que conocemos y amamos en su día a día de lucha contra el crimen.

288 soberbias páginas en una no menos soberbia edición de ECC Comics que constituyen algunas de esas historias que todo el mundo debería leerse al menos una vez en la vida, sea o no fan del Caballero Oscuro y su universo.


EDICIÓN ORIGINAL: Gotham Central núms. 11 a 22 USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2015
GUIÓN: Ed Brubaker, Greg Rucka
DIBUJO: Brian Hurtt, Greg Scott, Michael Lark, Stefano Gaudiano 
FORMATO: Cartoné, 288 págs. A color.


0 comentarios:

Publicar un comentario