miércoles, 4 de diciembre de 2013

Batman: La abducción

Calificación:

"Un tándem de lujo formado por Alan Grant y Norm Breyfogle nos hipnotizan a través de un viaje extrasensorial con Batman a la caza de los OVNIS."

Esta noche me embriaga la nostalgia y me apetece recordar un clásico, y no uno cualquiera. Algunos alzan la mirada al cielo en busca de respuestas, otros atisban desde la lejanía extraños objetos volantes no identificados, y yo, para una vez que miro arriba, me topo directamente con extraterrestres. Concretamente con Batman. La abducción, un cómic que guardo con mucho cariño en un pequeño departamento en lo más alto de mi templo de lectura.

Publicada en la década de los 90, una etapa eléctrica en los cómics que muchos desprecian y a otros tantos le apasiona, Batman. La abducción era un obra ideal para leer en aquellos años, dónde el boom ufológico estaba más en auge que nunca gracias al éxito de la serie televisiva Expediente X.

Aunque os aseguro, que a diferencia de muchas otras, esta historia no ha caducado en absoluto. Hoy, tras volver a releerla, la he sentido tan fresca como cualquier otro buen cómic actual y he vuelto a experimentar esa sensación, diría yo casi Morrisoniana, al ver de nuevo esas viñetas ácidas llenas de color, y esas imágenes de regresiones hipnóticas tan psicodélicas.

Con argumento de Alan Grant e ilustraciones de Norm Breyfogle, esta historia nos relata cómo Batman comienza a sufrir terribles pesadillas y extrañas visiones tras haber presenciado una noche, desde el interior de su batmóvil, una gigantesca luminiscencia que parece envolverle. Ese haz de luz le deja paralizado, confuso e incapaz de recordar nada después.

Desde ese momento, y con la ayuda de las citadas regresiones, Batman intentará desvelar el significado de tales alucinaciones llegando a toparse con una posibilidad, que aunque inaceptable para él, es la más posible de todas: UNA ABDUCCIÓN ALIENÍGENA.

El segundo capítulo de la obra es mi preferido. Bruce Wayne comenzará a investigar y a adentrarse en las profundidades de la historia de la ufología, donde nosotros como lectores, presenciaremos un repaso (casi a modo de homenaje a la mitología cultural de los extraterrestres), de los más famosos casos mediáticos relacionados como las señales en campos de cultivo, dibujos de seres con escafandras y naves voladoras en pinturas rupestres, la enigmática "cara de Marte", y muchas cosas más que merecen ser vistas con vuestros propios ojos.

Bruce Wayne se convertirá entonces en una especie de Fox Mulder de Expediente X, buscando la verdad que está ahí fuera, y sus pasos le guiarán hasta dar con el Dr. Franklin Selly, un especialista en contactos con alienígenas, en una convención OVNI en Gotham City. A partir de ese momento, todos los acontecimientos desencadenan una serie de hechos alucinatorios y disparatadas experiencias que Batman tendrá que interpretar, y sobre todo, conseguir averiguar si son reales o producto de una mente trastornada.

Qué decir de la labor de Alan Grant al respecto. Todo un maestro que en apenas 64 páginas nos empuja a un pozo sin fondo de pistas que seguir, viajes astrales más allá de la Luna y lucecitas de colores. Si es que lo tiene todo, incluso un cierto toque reflexivo que deja las puertas abiertas a diferentes posibilidades, dando total libertad al lector para que crea o no en la existencia de aliens sin eliminar ninguna de las posibilidades.

Para representar este viaje sensorial, nada mejor que los dibujos de Norm Breyfogle. El arte de Norm es inconfundible, otorgando al justiciero de Gotham un abanico de expresiones muy variado que hacen captar la escena con muchísima intensidad.

Para todos los interesados que hayáis disfrutado tanto de este cómic como yo, así como para aquellos que a través de esta reseña os haya intrigado y ahora estéis buscando como locos dónde conseguirlo, sabed que dispone también de una secuela titulada Batman: Dreamland, donde el Caballero Oscuro investiga un caso de asesinato cometido por supuestos alienígenas. Su investigación le llevará de nuevo hasta Franklin Selly y también hasta los archivos más secretos del Área 51. 

¿Interesante verdad? De éste hablaremos en otra ocasión, os lo garantizo.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: The Abduction USA
FECHA DE PUBLICACIÓN EN USA: Junio de 1999

Guionistas
Alan Grant

Dibujantes
Norm Keith Breyfogle 

James Hodgkins
Título: Batman: La abducción
Editorial: Editorial Vid
Formato: Rústica
Precio: 895 pesetas



2 comentarios:

  1. Felicidades amigos por el Blog... está genial.
    En cuanto al comic en cuestión quiero decir que me encantan dos cosas: Los Elseworlds de Batman (casi todos) y el tema de la vida en otros mundos.
    Pero particularmente, la cuestión abducciones, es un tema que no me llama mucho la atención. En la mayoría de los casos los testimonios me parecen absurdos.
    Por esa razón no me atreví nunca a leer éste libro. Y al parecer me equivoqué y mucho.
    Gracias por el informe y bueh... nos vemos al rato... cuando termine de leerlo!! ;)
    BatiSaludos y repito...Felicidades y mucha suerte, amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gastón. Nos alegramos mucho de la buena acogida que está teniendo el blog.

      A mi también me encantan los Elseworlds, son una forma de dar rienda suelta a la creatividad de los autores y en muchas ocasiones salen verdaderas obras maestras.

      Este cómic en cuestión, no está especialmente reconocido, porque prácticamente resulta desconocido para la mayor parte del público. Pero créeme que con Alan Grant y Norm Breyfogle, merece la pena arriesgarse ;). Sin duda me pareció un cómic de lo más entretenido.

      Batsaludos para ti también y nos leemos por aquí!!

      Eliminar