miércoles, 5 de febrero de 2014

All Star Batman y Robin #2


Guión: Frank Miller
Dibujo: Jim Lee
Tinta: Scott Williams
Color: Alex Sinclair
Publicado recientemente completo por ECC Ediciones.

Seguimos el camino de Dick Grayson acompañando al Caballero Oscuro en un coche negro, brillante. Hay una voz que sale de Batman, pero no es la suya, adivina Grayson, es fingida. Batman habla con el coche y éste le responde con acento inglés…

Son de las primeras frases que podemos leer en este número. Alternando escenas de acción con los pensamientos de Batman y de Dick, la policía es agredida brutalmente y vemos un batmóvil nunca visto en los comics, cine, tv… solo en la imaginación más descabelladamente genial que podría concebir algo así…aunque a Grayson el nombre le suene algo gay.

Batman no sale del vehículo en ningún momento, y sentimos la sensación de que nosotros solo lo hacemos para ver qué ha sido de Vicky Vale y Alfred, que les seguían con la esperanza de que ella consiguiera una exclusiva del Hombre Murciélago para el Gotham Gazzette. El resto del tiempo vamos paseando por las mentes de Batman y Dick, y comprobamos la cordura de ambos, o la ausencia de la de ella. Hacia el final, algo cambia en uno de los dos… ¿el qué? Richard Grayson será…

OPINIÓN
Aunque es una historia ya contada, solo que de otra manera, he intentado no hacer spoilers sobre el desarrollo. Creo que todo fan de Batman sabrá lo que debe ocurrir a cada momento y tanto los que lo sepan como los que no, merecen verlo plasmado en esta obra.

El guión de Miller da una vuelta de tuerca más a la mente de Batman y Dick, mostrándonos que no solo son inteligentes y fuertes sino que son algo más, aunque en mi opinión igual ha girado demasiado la rueca y Bats se ha pasado de vueltas, en fín. Resaltable es que, como todos sabemos como ocurre todo en el “universo tradicional”, hay libertad en la velocidad y el modo de contar cada suceso y eso aporta una dimensión nueva, que no tiene por que ser mejor o peor, simplemente diferente.

El dibujo de Lee, a pesar de que es un episodio algo carente de acción, es brillante, casi parece que dibuja la tensión dentro del batmóvil y la rudeza de Batman, hasta la inocencia e impotencia de Grayson. Acerca del  batmóvil: espectacular, si Nolan innovó en su trilogía con el vehículo, Miller y Lee van aún más allá del concepto de tanque de las películas, aunque el hecho de que hable recuerde a Iron Man o Knight Rider.

CONCLUSIÓN: Muy buen número, no imprescindible si no te gusta leer demasiado y esperas solamente viñetas chulas. Profundo, impecablemente cuatridimensional. Genial.




0 comentarios:

Publicar un comentario