viernes, 12 de diciembre de 2014

Nuestras historias esenciales de Batman #1.




Comenzamos en GCI un proyecto tan ambicioso como reiterativo, ya que de este tipo de listas podéis encontrar cien en una sóla búsqueda en Google. Sin embargo, no creemos que una web dedicada a Batman estuviese completa sin una especie de best of del personaje.

Esta lista está pensada como respuesta a la eterna pregunta de ¿Por dónde debería comenzar a leer Batman? que a todos nos han hecho en un momento u otro.

La lista no tiene un orden concreto, ni pensamos que sea un compendio definitivo.
Simplemente son las historias que a lo largo de los años nos han hecho enamorarnos del personaje y mantenernos fieles a él.

Algunos echaréis de menos historias antiguas, pero hay una explicación para todo.
Los miembros de GCI somos hijos de los 80, del grim & gritty y de la oscuridad reinantes a partir de esa época, por lo que las historias más coloristas de los primeros años del personaje, no nos han llamado la atención hasta hace relativamente poco tiempo, cuando ya hemos ido a buscar el completar conocimientos y bibliografía.

Así que sin más, aquí van las historias que os recomendamos en esta primera entrega.

Batman: Year One y Batman: The Dark Knight Returns.




















El motivo de incluir estas dos obras bajo un mismo epígrafe es sencillo: para quien esto escribe, la historia de Batman comienza en una y termina en otra, y todo lo narrado en sus colecciones desde 1939 hasta que el personaje aguante, son historias que han ido sucediendo por en medio.
Ni tan siquiera tomo en consideración The Dark Knight Strikes Back pero no por considerarlo un mal cómic, sino por creer que desvirtúa mucho el sentido de su predecesora. Lo cual no es necesariamente malo, pero simplemente no me gusta.
En resumen, en mi opinión, Frank Miller es tan creador de Batman como Bill Finger o Bob Kane.


The Killing Joke.


Y si antes hablábamos del creador no literal de Batman, ahora les toca el turno a los que pueden considerarse tan creadores de Joker como el propio Jerry Robinson  y esos son, por supuesto, Alan Moore y Brian Bolland, que en una historia relativamente corta, supieron captar y transmitir la esencia de un personaje de tal forma que permanece inmutable hasta nuestros días y no hay previsión de que la cosa vaya a cambiar a corto plazo.

El Batman de Scott Snyder y Greg Capullo.


Del pasado al presente, y posiblemente al futuro, porque lo que están haciendo estos dos con el personaje es digno de atención en una época como esta en la que los equipos creativos en los cómic books van y vienen de un número para otro.
Snyder y Capullo han conseguido crear una mitología propia, enmarcada dentro de un reboot como son los New 52 que no sólo no se da de tortas con la continuidad anterior del personaje, sino que la enriquece y funciona perfectamente de manera independiente. Estamos sin duda, ante la etapa más importante del personaje en lo que va de milenio. ¿Alguien da más?

El Batman de Alan Grant y Norm Breyfogle.


Aunque dedicásemos una entrada diaria a esta etapa de el hombre murciélago, aún no se estaría reivindicando lo suficiente esta joya de los años 80/90.
Alan Grant a los guiones (con una fugaz colaboración de John Wagner ) y Norm Breyfogle a los lápices han compuesto una etapa tan personal e identificativa como la que más.
Villanos de nuevo cuño que han pasado a formar parte de la mitología del personaje de manera irrevocable (Scarface), historias llenas de acción y de suspense y un modo de entender gráficamente a Batman por parte de Breyfogle que define toda una era, de la misma manera en la que la definió por ejemplo, el grandísimo Neal Adams.

El Batman de Neal Adams.



Bien sea en compañía de su glorioso compinche Dennys O´Neill, bien sea acompañado de otros guionistas (pero nunca en solitario. Sirva como des-recomendación su Batman Odyssey) Adams llegó para traernos la imagen gráfica definitiva de Batman. Traje azul y gris con cinturón y símbolo amarillos, y una forma de entender la anatomía y el escorzo en el cómic como jamás se había visto antes.
Desde luego que si tenemos en cuenta las cualidades de Adams como dibujante, podríamos decir los mismo de Gren Lantern/Green Arrow, de los X-Men o de cualquiera de los personajes con los que ha trabajado. Sin embargo su contribución a Batman fue más definitiva y sin duda más recordada.

El Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers.



La de estos dos caballeros fue una etapa singularmente breve (sólo 6 números)  que, sin embargo, es etiquetada por muchos como la de "el Batman definitivo", no sin razón.
El tono oscuro de las historias de Englehart y el fantástico dibujo de Rogers, codo con codo con el de Neal Adams en lo que a iconicidad se refiere, fueron una de las principales influencias del primer Batman de Tim Burton,por ejemplo, y de la aclamada serie animada de los ´90.
Suya es esa joya dentro de la historia del personaje titulada The Laughing fish. 
Poco más que añadir.


Y hasta aquí esta primera parte.
Ahora es vuestro turno.
¿Qué historias, autores o etapas deberían formar parte de futuras entregas?




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