jueves, 13 de agosto de 2015

RESEÑA: BATMAN, ARKHAM KNIGHT. LA PRECUELA EN CÓMIC.


El pasado mes de Junio desde  ECC Cómics pusieron a la venta en un solo tomo la miniserie USA de cuatro números que hace las veces de precuela del último juego que Rocksteady ha dedicado al Caballero Oscuro: Arkham Knight.

Y como siempre sucede con este tipo de cómics, uno se enfrenta a él con cierta reticencia, pues no es infrecuente que este tipo de precuelas, secuelas o adaptaciones sean una simple estrategia comercial para provechar el tirón de un producto en auge, en este caso una de las sagas de videojuegos más exitosas de los últimos años.

Pero ya os adelantamos que este no es el caso. Como sucediese con el cómic del videojuego de Injustice, este cómic tiene entidad y calidad por si mismo más allá del producto  en el que se sustenta.

El hecho de que el guión venga firmado por Peter J. Tomasi, un autor cuya labor al frente de la colección Batman & Robin ha sido magnífica, ya da una pista de que estamos transitando por el buen camino.



El apartado gráfico corre a cargo de Viktor Bogdanovic, un dibujante que os recordará poderosamente a Greg Capullo, lo cual no hace sino acrecentar la sensación de coherencia de este volumen con respecto a las actuales líneas argumentales de la colección regular de Batman.

Y es que con total independencia de si habéis jugado aono a los anteriores títulos de la saga, el cómic os ofrece una grata experiencia de lectura por si mismo.

Sin embargo, los constantes guiños a elementos ya icónicos de los juegos, hacen que el tener cierta experiencia en ellos hagan de esta una sensación mucho más completa, ya que bien de una forma, bien de otra, se hace mención a todos y cada uno de los títulos anteriores de la saga, Arkham Asylum, Arkham City y Arkham Origins, a la vez que se pavimenta sólidamente el papel que cada uno de los personajes tendrán en Arkham Knight.

La historia incluso rellena huecos entre entregas, y nos revela el origen de, por ejemplo, el traje que Batman luce en Knight y del nuevo y espectacular Batmobile de la franquicia.




En este caso se hace particularmente complicado hablar de la historia de este volumen sin caer en spoilers, sobre todo de cara a aquellos de nuestros lectores que quieren acercarse por primera vez a la trama general de la saga.

Así que lo que simplemente os vamos a recomendar encarecidamente su compra, ya que si sois aficionados a la saga de videojuegos se antoja simplemente imprescindible, y si no lo sois, estáis ante una suerte de  elseworlds de lo más interesante.

Esta completa edición de ECC viene con su respectiva galería de cubiertas originales, y con un pequeño making of en el que podemos comprobar el buen hacer a los lápices de Bogdanovic, o cómo una cubierta pasa de una simple idea a tomar su forma final.

Muy recomendable.


0 comentarios:

Publicar un comentario