sábado, 26 de julio de 2014

La familia de Bill Finger, el co-creador de Batman nunca creditado, recoge el premio póstumo en la SDCC14



Como era de sospechar, la idea central de este jueves en el panel "Spotlight on Bill Finger, Co-Creator de Batman" fue reivindicar que Bill Finger nunca consiguió el crédito que se merecía.

Los organizadores de la Comic-Con hicieron un gran gesto para compensar eso, con la presentación de la nieta de Bill Finger, Athena Finger, quién recogió el premio póstumo Inkpot. Aunque todos los participantes en el panel alabaron la figura de Bill Finger como co-creador de Batman.

Denny O'Neil, cuyas contribuciones a Batman durante los años como escritor y editor son considerables, comentó al respecto: "Me hubiera gustado haber intentado más para conseguir ese crédito", dijo, y agregó: "Él fue la creación de la forma de arte por cinco dólares la página".

Tom Andrae, quien co-escribió Batman & Me, la autobiografía de Bob Kane, dijo que Kane aparentemente quería dar a Finger algún grado de crédito por la creación de Batman después de la muerte de Finger en 1974, pero simplemente nunca rectificó el problema antes de su propia muerte. Cuando Andrae incluyó  material sobre Bill Finger en el libro, Kane le dijo: "Hay demasiado sobre Bill aquí."

El productor cinematográfico y especialista en Batman, Michael Uslan, ofreció historias de las pocas veces que conoció a Finger, al que los participantes en el panel caracterizaron como un hombre solitario que casi nunca conoció a sus colaboradores. Dijo que nunca había visto el nombre de Bill Finger antes de conocer al hombre y que este le firmara algun original de Superman.

"No sabíamos los nombres de quiénes eran esos artistas, y escritores" dijo Uslan. "Suponíamos que había un buen Batman de Bob Kane, y uno no tan bueno."


Señaló que las historias escritas por Finger (el "buen Batman de Bob Kane") se caracterizaron por grandes momentos y apariciones de supervillanos.

Andrae agregó que los guiones de Finger eran a menudo muy visuales en sus descripciones de los ángulos y accesorios, a menudo, incluso incluyendo fotos del actor Douglas Fairbanks, quien famosamente interpretó a Robin Hood, para mostrar qué clase de acróbata quería Batman fuera.

O'Neil dijo que Finger entendió que "una página de cómic es una página. No es una pantalla. No es un proscenio. "Muchos de sus contemporáneos no lo hicieron.

El moderador Travis Langley sacó a colación uno de los pocos créditos de Finger, donde co-escribió un episodio de la serie de televisión de Batman 1966 contra el Rey del Reloj. Finger le pidió al co-guionista y amigo personal Charles Sinclair que su nombre apareciera primero en los créditos porque recientemente había sido despedido de los cómics de Batman después de más de dos décadas de escribirlos. Sinclair, con el deseo de honrar las contribuciones de Finger al personaje y toda su imaginería, estuvo de acuerdo.

Más allá de ese crédito y otro en un episodio de la serie de dibujos animados de Superman,
según el escritor Marc Tyler Noble, autor del libro sobre Bill Finger, Bill the Boy Wonder, el nombre de Finger sólo apareció una vez en la prensa durante su vida, en una propaganda del New Yorker acerca de una reunión en un bar con el escritor Otto Binder.
 
Los participantes en el panel, también le reconocieron a Finger numerosas otras contribuciones a los cómics. No sólo por nombrar Gotham City, darle a Batman el apodo de "The Dark Knight" (el caballero oscuro) y crear a muchos de sus villanos, también co-creó Lana Lang, al Linterna Verde original (Alan Scott) y Wildcat.


Recordemos que dentro de este marco de reconocimiento, el pasado día 23 de Julio, pudo verse por vez primera el nombre de Bill Finger en portada de un cómic de Batman. Se trata de un cómic gratuito que celebra el 75 aniversario de la aparición de Detective Comics #27 (1939), numero en que nació Batman. 



 


Sigue toda la actualidad sobre el Universo Batman en Gotham City Informer, el hogar del Hombre Murciélago en España.


0 comentarios:

Publicar un comentario