lunes, 19 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. BATMAN/SUPERMAN: MONSTRUOS GÓTICOS.


Es relativamente sencillo tratar de encajar al personaje de Batman en una historia de terror gótico. Basta con preguntárselo al tándem Moench/Jones sin ir más lejos.

Al fin y al cabo su estética es tan deudora de la de La Sombra como de la de Drácula, por lo que no faltan historias alternativas (y no tanto) en las que nuestro personaje coquetea con el mito del vampiro o se pasea por la Inglaterra victoriana encajando en la atmósfera como si hubiese sido concebido para ello.

Más difícil es ubicar a un personaje como Superman en este tipo de imaginería.

Un ser luminoso y bueno por definición parece tener poca cabida en los paisajes imaginados por E.T.A. Hoffmann o Terence Fisher, sin embargo, en las tres historias que conforman este volumen se las han ingeniado para huir de los estereotipos, tanto del que asimila con facilidad a Batman con el vampirismo, como de la imagen de bonhomía del último hijo de Krypton que le alejaría de este tipo de propuestas.

Y lo han conseguido recurriendo a dos clásicos de la literatura gótica como es el Frankenstein de Mary W. Shelley y El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux.

Vayamos por partes (como el propio Doctor Frankenstein) y analicemos individualmente los tres especiales Otros Mundos que agrupa este volumen que publica ECC.

Literalmente, el hombre murciélago.


Abre el tomo El Castillo del Murciélago, previsiblemente protagonizada por Batman y con  Jack C. Harris en el guión y Bo Hampton encargándose del arte.

Esta historia es la primera de las dos adaptaciones de El Moderno Prometeo que contiene la publicación, y en ella asistimos a la vida y desgracias de un Bruce Wayne que en esta ocasión no vestirá el manto del murciélago tras el asesinato de sus dos progenitores, pero que verá su vida igual de marcada por este hecho que en la continuidad tradicional.

Convertido en un eminente y oscuro científico y con la ayuda de una versión muy especial de Alfred, este Wayne tratará de revertir los efectos de la muerte que marcó su vida apoyándose en las ideas establecidas por Shelley en su inmortal obra, pero valiéndose también de algún que otro rasgo definitorio del Doctor Moreau de H.G. Wells, en tanto que las monstruosidades animales serán el prefacio de su trabajo con cadáveres humanos, y con unas gotitas de licantropía.

Con un Batman que nunca llega  a llevar ese nombre (recordemos que en el original inglés las palabras The Batman pueden ser alteradas para modificarlo por el de hombre murciélago despojándolo de sus connotaciones superheróicas y dándole una connotación mucho más monstruosa) hecho de trozos de , entre otros, el mismísimo Thomas Wayne, nos sumergimos de lleno en las atmósferas opresivas y oscuras a las que se alude en el título del volumen en una historia de corte absolutamente clásico, con turba enfurecida y fuego purificador final incluídos.

Difícilmente se puede ver un Batman más gótico.


La segunda historia también está protagonizada por Batman, esta vez si encarnado por nuestro querido Bruce, en una revisión de El Fantasma de la Ópera en la que el personaje de Dos Caras tiene un singular protagonismo.

Singular y lógico, ya que si hay un personaje que pueda encajar como un guante en la
piel del atormentado Fantasma ese es Harvey Dent.

Así, la historia que propone el mítico Mike Grell como autor completo en Máscara es ni más ni menos que una revisitación de la conocida obra de Leroux, con el añadido de que en esta ocasión, el Fantasma que aterroriza el teatro se tiene que ver las caras con la correspondiente versión de Batman de este universo, un personaje al que el autor de Warlord sabe dotar de una aureola de malditismo digna de elogio al permitirnos contemplar como su maldición es quizá mayor que la de su contrincante al verse obligado a dejar continuamente de lado su vida personal y afectiva en favor su vida como justiciero nocturno.

Y al principio mencionábamos que dos eran las historias basadas en Frankenstein que recogía este volumen, y la segunda es Superman: Monstruo, el tercero de los especiales Elseworlds que configuran este tomo y que contra todo pronóstico, dada la naturaleza original y ya comentada del protagonista, acaba por ser la versión más fiel a la idea original de Shelley de las dos que se abordan.

Narrada a modo de conversación entre Perry White y James Gordon (versión victoriana, desde luego), y con Andy Lanning y Dan Abnett al guión y Anthony Williams al dibujo , cuenta la historia de un enloquecido Vicktor Luthor que en su ansia de conocimiento jugará a ser Dios como su homólogo literario pero que contará con la providencial ayuda de una nave venida de otro planeta que contiene al último superviviente de su ya extinto mundo.

Cubierta original USA de Superman: Monster.


Ayudado por los conocimientos que adquirirá gracias a la nave y a su contenido, conseguirá crear vida de forma artificial, pero su criatura se revolverá contra su hacedor, buscando la paz y la tranquilidad que le han sido negadas por su condición de monstruo, y encontrándola en el hogar de los Kent, junto a quienes vivirá un pacífica existencia hasta que todo vuelve de nuevo a torcerse merced a la voluntad de Luthor de que su herética creación desaparezca de la faz de la Tierra de una vez por todas.
La historia sigue al pie de la letra los postulados de su original literario (ya demás sin renunciar a los del personaje que la protagoniza) , incluyendo la compañera que Luthor crea a partir de los restos de su difunta amada, y el reencuentro de creador y criatura en una indeterminada zona helada del planeta, donde la criatura ha conseguido crearse su Fortaleza de la Soledad para vivir en paz.

Una notable adaptación que cierra un volumen que satisfará la curiosidad de los amantes del género gótico, teniendo la posibilidad de paso de ver a sus personajes favoritos en unas circunstancias y coordenadas temporales muy alejadas de las que suelen ser habituales.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Castle of the Bat USA, The Superman Monster USA, Batman: Masque USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2016
GUIÓN: Andy Lanning, Dan Abnett, Jack C. Harris, Mike Grell 
DIBUJO: Anthony Williams, Bob Hampton, Mike Grell 
FORMATO: Rústica, 192 págs. A color





0 comentarios:

Publicar un comentario