lunes, 5 de septiembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: MALDAD ETERNA INTEGRAL.


Los Nuevos 52 ha sido una etapa breve y controvertida pero generosa en eventos y sagas, y es posible que la que ECC Ediciones recopila en este volumen integral sea si no la mejor, si una de las mejores y desde luego en opinión del que esto escribe, la más disfrutable a la hora de echársela a los ojos.

Si bien este volumen recopila los siete números originales que contenían la serie central y no incluye los diversos especiales que se ramificaron por todas las colecciones de la editorial en su momento, para disfrutar de el tan sólo es necesario saber que tras los eventos sucedidos en la Trinity War, El Sindicato del Crimen de Tierra 3 ha conseguido colarse en nuestra dimensión.

Con esta premisa arranca esta serie guionizada por el hoy omnipotente Geoff Johns y dibujada por el magnífico David Finch que centra su atención, como su propio nombre, indica en los malos de la película.

El Sindicato Del Crimen ha logrado introducirse en nuestra realidad.

Con la Liga de la Justicia ausente, son sus contrapartidas malvadas de Tierra 3 quienes se llevan el protagonismo para acabar cediéndoselo a un Lex Luthor que en una historia de villanos contra villanos, excepcionalmente hace el papel de héroe pero por motivos que están muy lejos del altruismo.

Sabemos que Luthor quiere ser el dueño de todo y que no va a consentir que nadie se interponga en su camino. Y si para conseguirlo ha de salvar a los que luego querrá someter lo hará, empresa para la que se rodea de otros ilustres villanos con sus particulares motivos para no dejar que el Sindicato se salga con la suya en su empeño de hacerse dueños y señores de esta realidad.

Black Adam, Sinestro, Black Manta o la propia Catwoman serán algunos de los personajes que se unirán a Luthor en su lucha contra los invasores en un mundo carente de héroes.

Adivinad cual de sus miembros ha logrado escapar al destino que el aguardaba a la JLA.
Pero los invasores no estarán solos en su empeño por conquistar nuestra Tierra ya que no son pocos los conocidos (o no tanto) villanos de nuestra realidad que atraídos por el afán de poder y haciendo valer su total falta de escrúpulos se alinearán con ellos atraídos por la promesa de poder rápido y fácil.

Pero como hemos dicho antes, el mundo está carente de héroes solo aparentemente ya que si bien es cierto que la Liga de la Justicia se encuentra en unas circunstancias bastante incompatibles con la defensa de su realidad, uno de sus miembros ha conseguido escapar a las mismas.

Y ese miembro, desde luego, no es otro que nuestro amado Batman, único protagonista realmente heróico de esta trama que tiene un gran peso en la misma junto a uno de sus personajes circundantes más importantes, Dick Grayson alias Nightwing cuyo Status Quo ya no volverá a ser el mismo tras Maldad Eterna tal y como hemos podido ver en los volúmenes que componen su serie regular.

Dick Grayson, pieza clave a su pesar.
Muchos son los puntos que podemos destacar de esta historia sin desvelar nada de su trama (ya sabéis que aquí lo que más nos gusta es "obligaros" a leer) y algunos de ellos pasarían a ser realmente relevantes en el futuro del los New 52.

Sin ir más lejos, es en esta historia en dónde nace la versión de este Universo de Bizarro.

Una versión coherente y que funciona de maravilla por cierto y que en pocas líneas consigue convertirle de nuevo en el adorable monstruo que estamos acostumbrados a compadecer.

Ya hemos mencionado el importante papel que juega Nightwing en la historia, pero no menos importante es el cambio que experimenta un personaje como el Capitán Frío, y no menos interesante es ver como actúan piensan y sienten las contrapartidas malvadas de nuestros héroes.

Ciñéndonos a nuestro personaje, es memorable la intervención de Owlman, identidad pública de Thomas Wayne Jr. hermano de Bruce Wayne en la mencionada Tierra 3 y contrapartida de nuestro héroe allí, que demuestra que a pesar de tratarse de una versión distorsionada de nuestro Batman, sus sentimientos y emociones no difieren demasiado de los de nuestro héroe con respecto a los que son o fueron sus sidekicks y sus contrapartidas en otro universo.

La necesidad crea curiosas alianzas.
Mención aparte para Superwoman, la Wonder Woman oscura que sabrá entretejer una trama de traiciones y manipulaciones crucial para el desenlace de la saga y como no para el propio Lex Luthor, protagonista principal (si es que hay uno en una obra tan coral) cuya esencia como persona y personaje queda perfectamente reflejada a lo largo de todo el volumen a través de las hábiles manos de Johns.

La lectura de la obra es simplemente trepidante.

Es uno de esos libros que ante lo voluminoso de su presentación, encaras con la intención de leerte en tres o cuatro veces y terminas por devorar de una sentada al ser completamente incapaz de resistirte a la tentación de seguir viendo qué es lo que pasará por ejemplo entre un Black Adam sediento de venganza contra un Ultraman cuya fuente de poder resulta ser la mayor de sus debilidades.

Un guión ágil y ocurrente y un dibujo más que notable (poco se puede añadir a estas alturas sobre las capacidades de guionista y dibujante) en una historia que a pesar de su carácter transversal empieza y acaba en estas mismas páginas.

Y además ¿a quién no le gusta una buena historia de villanos?

Todo eso y más es Maldad Eterna.


EDICIÓN ORIGINAL: Forever Evil núms. 1 a 7 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2016
GUIÓN: Geoff Johns
DIBUJO: David Finch 
FORMATO: Cartoné, 240 págs. A color.





0 comentarios:

Publicar un comentario