jueves, 3 de diciembre de 2015

SEGUNDO TRÁILER DE "BATMAN V SUPERMAN: EL ORIGEN DE LA JUSTICIA", ESTA VEZ, CON REFLEXIÓN ADJUNTA.


En la era de internet dos horas son demasiadas, así que es de suponer que para estas alturas todos vosotros ya habréis visto el tráiler que os dejamos a continuación.



Y saltándonos nuestra norma no escrita de no opinar sobre los avances, en esta ocasión vamos a hacerlo. O al menos lo va a hacer desde un punto de vista exclusivamente personal el que escribe estas líneas, así pues, tomaos esto como una simple opinión personal y concreta, nunca como la opinión de Gotham City Informer.

Desde que se anunció el proyecto de universo cinematográfico DC he albergado una mezcla de sentimientos hacia el personaje sobre el que versa esta web dentro de este contexto.

Y es que mientras que por un lado cosas como la elección de Ben Affleck como Batman jamás me ha supuesto el más mínimo problema (bueno, puede que durante el primer par de días si, no lo vamos a negar) y los avances vistos hasta ahora no han hecho más que aumentar mis expectativas, planeaba sobre mi un fantasma que lleva planeando sobre mi cabeza toda mi vida de lector de cómics.

Yendo al grano, en mi opinión, Batman jamás ha encajado en un grupo como la Liga de la Justicia y han sido contadas las ocasiones en las que he disfrutado del personaje en las historias del grupo.

Así pues, mi duda, mi miedo si queremos llamarlo así era ver como funcionaría en pantalla esa asociación. Y como hemos podido ver fugazmente en este tráiler, funciona como esperaba. MAL.

Batman es un héroe sin poderes. Un héroe noir, pulp.Un héroe que si funciona con Superman como lo hace es precisamente por la contraposición sea como amigo o como enemigo. Y sobre todo es un héroe solitario a pesar de la cantidad de personajes relacionados que tiene a su alrededor en Gotham y aledaños. .

Personajes creados por necesidades de mercado que han llegado a calar en mayor o menor medida, pero que no dejan de ser  anecdóticos por mucho que les amemos en un personaje que, he de insistir, tal y como yo lo entiendo, es un hombre oscuro y obsesionado con su cruzada en pos de la justicia. Cruzada interminable y sobre todo, solitaria.

Mi Batman es aquel que se esconde en las sombras, no el que va a la guerra contra Darkseid equipado con cañones de plasma.

Simplemente, nunca lo he visto.


Me gusta pensar que, de hecho, son dos Batmen distintos, una suerte de elseworlds dentro de la propia continuidad y canon del personaje.

Por supuesto que comprendo que tenga que reunirse con otros personajes de la editorial a fin de crear un universo cohesionado y soy consciente de que incluso los guionistas tienen problemas con eso, usando al personaje en muchas ocasiones como el arma final contra el enemigo cósmico de turno que da la clave al resto de sus compañeros ultra poderosos para terminar con él basándose en su inteligencia (su único super poder), permaneciendo oculto la mayor parte de la trama.

Pero en un universo cinematográfico que claramente se fundamente en su figura ¿habrá sitio finalmente para ver de una maldita vez en cines al Batman detective o sacrificarán de nuevo la faceta más destacada y destacable de Bruce Wayne en pos de la espectacularidad, los FX y las luchas épicas entre personajes con poderes más grandes que la vida? Porque para eso ya tenemos el universo cinematográfico de Marvel que, por cierto, disfruto y adoro como el que más.

Le doy a Zack Snyder en su calidad de arquitecto de esta etapa el beneficio de la duda y también  a Ben Affleck como responsable del personaje tanto como actor como en su faceta de director (a la que todo apunta), no olvidando que ambos son, además de magníficos cineastas, unos apasionados del material original que adaptan y plenamente conscientes de todo esto que cuento.

Sin embargo, la sensación que me deja la imagen de La Trinidad que podéis ver un poco más arriba tiene el sabor de los peores temores vistos cumplidos y absolutamente ninguno de los implicados en el rodaje de esta cinta en concreto tiene la culpa de ello. Es algo que viene de lejos.

Y si en cuatro meses tengo que comerme mis palabras, lo haré con gusto y publicamente, pero ahora mismo toca opinar de lo que hay, y lo que hay es esto.

Y no. No voy a mencionar qué me parece Doomsday ni lo que parece ser (y ojalá que lo visto en el tráiler solo sea para despistar) otra adaptación más del Lex Luthor de Gene Hackman.




4 comentarios:

  1. Acertadas palabras. A mi el trailer me ha dejado muy frío. Debería estar emocionado, dando saltos de alegría pero es que esto ya lo hemos visto en el UCM y el diálogo entre Clark y Bruce, al principio, me parece horroroso. Y no, no mejora con la presencia de Luthor. Para colmo, nos han destripado el argumento y algunas interesantes sorpresas.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hombre, esa esperanza albergamos, aunque los derechos hasta hace poco los tenía Woody Allen es posible que después de tanto tiempo sin usar al majestuoso personaje de Dark Horse, estos hayan vuelto a su Image natal.

      Eliminar