miércoles, 20 de enero de 2016

GRANDES AUTORES DE BATMAN-DENNIS O´NEIL Y NEAL ADAMS: LOS PADRES DEL DEMONIO.


Desviándonos un poco de la tónica más o menos objetiva habitual de las reseñas de GCI, esta va a estar jalonada de subjetividad y experiencias personales, ya que lo que han hecho desde ECC Ediciones con la publicación de este volumen es lanzar un dardo directo al corazón de fan del que esto escribe.

Porque si un servidor se viese en la hipotética situación de tener que elegir un Batman de entre todas las encarnaciones del personaje que en los últimos 76 años han sido, al menos a nivel gráfico la elección sería el de Neal Adams.

Un hombre dueño de un trazo vivo y realista con una capacidad para retorcer las reglas de las viñetas a su antojo consiguiendo verdaderas obras de arte a cada página, que compone un Batman majestuoso y oscuro, al punto de convertirlo en el canon visual del personaje me atrevería a decir que aún hoy en día.

Y si hablo de Adams en primer lugar es porque el adolescente que era cuando descubrí su trabajo el frente del murciélago aún no tenía el criterio suficiente como para saber valorar la colosal tarea de Dennis O´Neil, y se dejaba llevar por las impactantes ilustraciones del neoyorkino.

Pocas escenas hay más reconocibles.



Sin embargo, andando los años, las lecturas y adquiriendo consciencia de la trayectoria editorial y popular de nuestro personaje, uno aprende a colocar a este enorme guionista en el lugar que merece dentro de la carrera de Batman.

Porque fue O´Neil el que sacó al personaje del agujero negro de luz y color al que le había confinado la serie de televisión emitida entre 1966 y 1968 y le devolvió a la oscuridad original que le envolvía.

Esta reseña va dedicada al lector novato, porque el lector veterano hay que presuponer que ya se conoce esta etapa como la palma de su mano.

Y a ese lector le digo: imagínate el contraste que supuso en su momento pasar de ver un Batman fondón y gracioso a ver un Batman atlético, majestuoso y enfrentado a peligros realmente mortales, no como las trampas elucubradas por los entrañables Cesar Romero o Burguess Meredith.

¿Os suena el look de Batman?


Esta etapa fue todo un impacto en su momento y lo sigue siendo hoy en día por mucho que estemos más que acostumbrados a las tinieblas que rodean el exterior y el interior de Bruce Wayne.

Es esta una travesía atípica para los cánones de la época en la que vio la luz, pero también para los cánones actuales, porque hoy en día la imagen de Batman es indisoluble de la de Gotham City.

Sin embargo, O´Neil rara vez pisa las calles de la sucia urbe y se decanta por un Batman aventurero que recorre el mundo cruzándose, fortuitamente o no, con los más variopintos villanos, con el nexo común de que todos encajarían como un guante en la más escalofriante antología del terror de la casa Warren.

Lo cual tampoco es fortuíto, ya que Adams también guionista en esta obra,  se curtió y creció como artista en los míticos títulos de la macabra editorial.

Así pues lo que el lector tiene entre sus manos a la hora de sujetar este magnífico volumen en fondo y forma es nada menos que una revolución en la historia de su personaje favorito.

Una revolución sin la que absolutamente nada de lo que vino después hubiera sido posible.

Un golpe de timón en unos tiempos en los que estos se daban con elegancia y criterio, y no con la peregrina esperanza de que el enésimo cambio de traje de un personaje relance las ventas de una colección.

Enemigos sobrenaturales: una constante.


Cambio de rumbo que se atrevió a hacer cosas tan arriesgadas como dejar a un lado a Robin tras dos años de éxito masivo de una serie en la que este personaje era el co protagonista absoluto de las andanzas del cruzado enmascarado.

Historias que, al contrario de lo que hoy vivimos, empiezan y terminan sobre si mismas en un breve puñado de páginas sin alargar el recorrido de la historia durante meses desvirtuando el sentido mismo del casi extinto cómic de grapa.

Narraciones siempre rodeadas de un halo de sobrenaturalidad, que de paso, asientan o directamente aportan personajes fundamentales para el personaje como Manbat, Ra´s Al Ghul o su hija Thalia.

Sin olvidar que O´Neil Y Adams son los padres de esa estética tan reconocible dentro de las historias de Batman en la que este aparece "disfrazado sobre el disfraz", no dudando en llevar sobre su malla de héroe un uniforme de piloto de la Segunda Guerra Mundial, o un abrigo polar si la aventura se desarrolla en tierras gélidas.

Una estética que muchos quizá hayáis descubierto gracias al mismísimo Zack Snyder y a la ya famosa escena de la "pesadilla" que hemos podido vislumbrar en los distintos avances del film Batman v Superman.

Puro O´Neil/Adams.


Como veis, la sombra de aquella época se alarga hasta nuestros días y no es para menos.

En este Grandes Autores Batman, ECC Ediciones pone al alcance de todo el mundo una etapa única, cerrada en si misma dadas las peculiaridades de su gestación y desarrollo y absolutamente imprescindible tanto para el neófito como para el más experimentado de los lectores.

Un puñado de números llenos de magia, a cargo de dos de los GRANDES con mayúsculas del género
que fueron los que definitivamente metieron a Batman en el siglo XXI.

Simplemente imprescindible.

EDICIÓN ORIGINAL: The Brave and the Bold núms. 86 y 93 USA, Detective Comics núms. 395, 397, 400, 404 y 410 USA, Batman núms. 232, 234, 237,243, 244, 245 y 251 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2015
EDITORIAL: ECC Ediciones.
GUIÓN: Dennis O´Neil, Frank Robbins, Neal Adams
DIBUJO: Neal Adams 
ORMATO: Cartoné, 272 págs. A color.




0 comentarios:

Publicar un comentario