miércoles, 6 de enero de 2016

BATMAN: GÉNESIS OSCURA.



 Cuarto y último volumen que ECC dedica a la etapa de Doug Moench y Kelley Jones al frente de la cabecera de Batman en USA, recopilando en esta Génesis Oscura los números correspondientes a los comprendidos entre el 544 al 552 del título homónimo del murciélago.
Cuatro volúmenes en los que se ha recopilado toda la etapa de este singular dúo de artistas, gran parte de la cual permanecía inédita en España y la parte que sí había visto la luz por estos pagos lo había hecho de una forma deslabazada y difícil de seguir, así que desde ya podemos considerar estos volúmenes un must have para todo coleccionista de Batman que se precie de serlo.

Porque el  tándem Moench/Jones nos entregó a lo largo de su etapa al frente de este título una de las visiones más rabiosamente personales del personaje que jamás se hayan hecho.

El gusto del guionista por las viejas monster movies se combina a la perfección con el estilo de un dibujante cuyo trazo bebe directamente de las fuentes del gran Bernie Wrightson y juntos explotan el lado más teatralmente tétrico del personaje, que en sus obras ya no es un detective ni un vigilante, sino un ente. Un ser nocturno de formas imposibles que acecha en la oscuridad y en no pocas ocasiones es la oscuridad misma.

Un Joker literalmente diabólico.


Dónde otros guionistas sitúan a Joker en ambientes delictivos o caóticos, Moench decide convertirlo en un aprendiz de brujo que pretende pactar con el mismísimo Diablo para acabar con Gotham City y por supuesto, con Batman, consiguiendo tan sólo captar la atención de Etrigan, cuya condición de héroe acaba por impedirle colaborar con semejante demente.

Sin embargo, a pesar de que el trazo de Jones nos entrega a un Batman que pareciera la personificación del mal, en el número que da título al volumen, este se muestra como la única persona capaz de insuflar esperanza en los corazones de unos gothamitas que se muestran desilusionados e incluso con deseos de acabar con su propia vida, creando así un contraste entre aspecto y efecto que resulta tan curioso como definitorio de una parte de lo que es la propia esencia de Batman.

El Pingüino ha vuelto a sus raíces.


La tercera historia que contiene este volumen gira en torno al Pingüino, pero de una forma a la que ya no estamos acostumbrados desde hace varios años. Oswald Cobblepot es desde hace tiempo un hombre de negocios turbios que opera desde su Sala Iceberg y que pasa con total impunidad sobre las leyes gracias a su privilegiada posición  y a sus contactos.

Pero en El Regreso Del Pingüino Moench decide llevarle de vuelta a las calles. De vuelta al escenario del crimen, de vuelta a su gusto por  las aves y de vuelta a la confrontación física con Batman, mostrándonos una faceta del peculiar villano que ya teníamos casi olvidada.

El quinto miembro de la saga Clayface es el protagonista de la siguiente historia, un relato con claros referentes frankensteinianos, en el que el hijo del tercer y el cuarto Clayface se convierte en el monstruo que apela a nuestra compasión en busca de sus padres, sometido a estudios científicos contra su voluntad debido a una condición que nunca eligió.

Cierra el tomo una historia en la que se rescata al personaje de Ragman, una suerte de vigilante sobrenatural, cuyos peculiares poderes devienen de una capa mística hecha con retales, cada uno de los cuales alberga una de las almas malvadas que el extraño vigilante ha ido recolectando. Con ecos de la mitología judía como el Golem y referencias incluso a El Exorcista (el huesped humano de Ragman se llama Rory Regan, y los autores parece que no han querido pasar la oportunidad de emparentar ese apellido con el nombre de Linda Blair en la cinta de William Friedkin) se nos brinda una historia a medio camino entre lo religioso y lo sobrenatural, terrenos por los que los autores transitan con singular maestría.

Rory Regan en lucha con su don y maldición.


Queda cerrada, en fin, una etapa de Batman que es más que simplemente eso. Es todo un universo (si queremos paralelo) en el que el héroe de Gotham y sus lugares y circunstancias no dejan de ser los que conocemos, pero adquieren una personalidad lo suficientemente fuerte como para ser considerados una pieza aparte que brilla con una oscura luz propia en el mosaico de encarnaciones y versiones que es el personaje.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman núms. 544 a 552 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2015
EDITORIAL: ECC Ediciones.
GUIÓN: Doug Moench 
DIBUJO: J.H. Williams III, Kelley Jones 
FORMATO: Cartoné, 232 págs. A color.







0 comentarios:

Publicar un comentario