miércoles, 13 de enero de 2016

JOKER. EDICIÓN DELUXE.


En el año 2005, Brian Azzarello y Lee Bermejo propusieron a DC la publicación de una historia en torno a la figura de Joker narrada desde el punto de vista de uno de sus matones titulada provisionalmente Joker: Dark Night.

El título se desechó (en el original suena demasiado similar a The Dark Knight) pero la historia obtuvo luz verde y el resultado tres años después fue el libro que hoy nos ocupa.

Una historia en la que un Joker aterradoramente realista y desquiciado, es liberado por enésima vez de Arkham y el encargado de recogerle a su salida es un personaje de nuevo cuño, Jonny Frost, matón de baja estofa que en sus delirios de grandeza, ve en Joker un modelo de comportamiento a seguir.

Sin embargo, toda vez que este le convierta en su nuevo chico favorito, los pensamientos de Frost van a  tomar una nueva dirección.

Jonny Frost. El narrador de esta historia.


Y es que este es un Joker que en su camino de regreso a lo más alto del escalafón del crimen de Gotham, se nos muestra como un ser absolutamente chiflado en el más terrorífico de los sentidos.

Un hombre que no tiene ningún miramiento en matar ni ninguna preocupación por morir, al que nada le importa y que actúa sin ningún tipo de rumbo fijo.

Una encarnación que en su conducta y en su aspecto gráfico nos recuerda poderosamente al magnífico personaje interpretado en pantalla por el inolvidable Heath Ledger en la película de Christopher Nolan The Dark Knight, pero que si hacemos caso a los magníficos extras que contiene esta edición deluxe publicada por ECC, ya tenía básicamente el mismo aspecto cuando Bermejo comenzó a trabajar sobre el personaje tres años antes del estreno de la cinta.

Puede ser un curioso caso de great minds think alike.

En una Gotham tan sucia y sórdida como se pueda imaginar, varios son los habituales del universo Batman que se cruzan en el camino de Joker y Frost.

Sin embargo no estamos ante las encarnaciones usuales de estos personajes al punto de que oficialmente esta obra no se enmarca dentro del sello Otros Mundos de DC en el que se ofrecen visiones alternativas de personaje ya conocidos, pero que en la práctica se ve como tal.

Un relato en el que Batman tiene una presencia muy limitada, aunque capital, y que define a un personaje como Joker para toda una generación o mejor dicho, para toda una sensibilidad de lectores que asocian al personaje más con propuestas como la Scarface de Brian de Palma que con visiones como la de la excelente y aún seminal The Killing Joke de Alan Moore y Dave Gibbons.

Un Joker peligroso para todos. Empezando por él mismo.


Y sin embargo, aunque sendas imágenes de Joker puedan parecer antagónicas (un grandilocuente payaso chiflado en la versión de Moore, un criminal de barra de bar y cocaína en esta) no pueden resultar más complementarias, ya que en el caso de este personaje como en el del propio Batman, son muchas las formas de verlo y de reconocerlo sin que pierda su esencia.

Una revisión del personaje que ha calado tan hondo que incluso veremos a Jonny Frost en la próxima película de El Escuadron Suicida.

En cuanto a la edición de ECC que estamos comentando, no lleva la calificación de deluxe por casualidad o error.

Se trata de un libro que destila calidad por los cuatro costados, con un tamaño de página mayor al habitual que permite contemplar mucho mejor con un simple golpe de vista el increíble arte de Bermejo en todo su esplendor, una calidad de papel inmejorable que hace que incluso el simple hecho de pasar las páginas te haga sentir que estás ante una edición sobresaliente y una buena colección de extras, amén del detalle de incluir una funda transparente en cuya impresión podemos ver los nombres de los autores y parte del coloreado de los dibujos originales, y que al enfundar el volumen en ella vemos como ambas ilustraciones (cubierta y sobrecubierta) se funden en una sola.

En definitiva, una edición de verdadero lujo para un cómic no menos estimable. Podéis echar un ojo al llamativo efecto de la cubierta transparente  este enlace.



EDICIÓN ORIGINAL: Joker USA
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2015
EDITORIAL: ECC Ediciones.
GUIÓN: Brian Azzarello 
DIBUJO: Lee Bermejo 
FORMATO: Cartoné, 144 págs. A color.





0 comentarios:

Publicar un comentario