lunes, 14 de noviembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. UNIVERSO DC: RENACIMIENTO.


Y llegó Rebirth, el segundo reinicio del Universo DC en apenas cinco años. Y llegó como no puede ser de otra manera, rodeado de polémica incluso antes de que se pudiera leer una sola línea.

Y la verdad es que con razón, no nos vamos a engañar. Porque que cada lustro cambien el statu quo de tus personajes favoritos como mínimo despista.

Se alegó para este Renacimiento que los Nuevos 52 no habían sido el éxito comercial ni de crítica que se buscaba y que los fans echaban de menos muchos conceptos de la ya tradicional continuidad Post-Crisis (en Tierras Infinitas. La de 1985, porque ya ha habido más crisis que en la propia España).

Sin embargo, y dejando aparte los números, que sabéis que no nos gustan demasiado salvo cuando aportan información realmente relevante, a nivel creativo los N52 no fueron el desastre que algunos han pregonado a los cuatro vientos.

Los engranajes del tiempo y del espacio vuelven a moverse en el UDC.


De acuerdo: hay cosas como los derroteros que tomó el personaje de Lobo por ejemplo que fueron de juzgado de guardia pero siendo ombliguistas, Batman es el personaje que salió mejor parado de toda esta aventura.

Se benefició de un equipo creativo estable durante toda esta continuidad que además supo explorar aspectos del personaje totalmente nuevos sin necesidad alguna de poner en solfa lo escrito hasta entonces. Bien es cierto que Batman no empezó de cero como si lo hicieron algunos de sus compañeros de aventuras, pero con todo la labor de Scott Snyder y Greg Capullo será recordada largamente y con buenos motivos.

Pero el caso es que hay que pasar página y como nosotros procuramos practicar el aperturismo mental siempre que nos es posible (o hace décadas que habríamos dejado de leer cómics), encaramos la lectura de este pistoletazo de salida a Renacimiento con todo el buen talante que nos ha sido posible acumular.

Y ¡Oh sorpresa! al acabar el volumen descubrimos que las críticas positivas que se habían vertido sobre la iniciativa eran, a nuestro criterio, totalmente justificadas.

Para resumiros la historia sin caer en spoilers, podemos contaros que de nuevo es Flash el que a costa de viajar a través del espacio/tiempo vuelve a poner patas arriba el Universo DC.

¿Y a quién acudes primero cuando todo va mal?


Pero será en esta ocasión el desaparecido Wally West y no su predecesor Barry Allen el que descubra que algo ha sucedido en este multiverso.

Algo o alguien ha robado diez años de la vida de los personajes DC y los ha introducido en otra continuidad (los New 52), y la misión de West es la de alertar a los héroes de lo sucedido a fin de cambiarlo todo para que todo siga igual.

A fin, si queremos, de recular a nivel editorial.

Sin embargo, y aunque la historia suene a leída un montón de veces y a excusa, es en la lectura del volumen que nos ocupa dónde se aprecian los matices que hacen que esta propuesta pase de mediocre a notable.

Porque Geoff Johns ha sabido tejer la historia de modo y manera que no se nos antoje el pegote oportuno que parecería a primera vista sino un plot twist perfectamente válido para dar de nuevo la vuelta a la tortilla del tiempo DC.

Es decir, si con las primeras Crisis funcionó la argucia ¿Por qué ahora no debería de hacerlo?

Muy sencillo: porque aquellas estaban endiabladamente bien escritas e hilvanadas y de muchas de las artimañas similares que vinieron después no se puede decir lo mismo.

Hasta llegar a este Renacimiento, en el que la historia de nuevo vuelve a estar magníficamente escrita, desarrollada y explicada y que se vale de unos recursos lo suficientemente novedosos e interesantes (sobre todo el del epílogo. Y no vamos a decir más) como para que el lector acabe con la sensación de que ni mucho menos le han tomado el pelo con un nuevo mega evento impostado, sino que el curso de los acontecimientos es lo suficientemente natural como para dar carta de legitimidad a esta nueva propuesta.

El concepto de Legado pretende reclamar de nuevo su puesto.


A falta de leer las colecciones regulares que surgieron de este volumen y de ver como se desarrollan sus premisas, la recomendación sincera que os hacemos desde aquí es la de que os hagáis con este libro y lo disfrutéis.

Pueden venir grandes cosas en el futuro si todo está hecho con tanto esmero como esto.

Y en todo caso, alejemos el fantasma y dejemos claro que no se trata de un borrón y cuenta nueva, sino de un paso más en la andadura de nuestro universo de ficción favorito.

EDICIÓN ORIGINAL: DC Universe: Rebirth núm. 1 USA (one-shot)
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2016
GUIÓN: Geoff Johns 
DIBUJO: Ethan Van Sciver, Gary Frank, Ivan Reis, Phil Jimenez
FORMATO: Rústica, 80 págs. A color





2 comentarios:

  1. Desde luego picaré, pero no me voy a molestar en leer todo lo último de Superman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este al menos merece la pena "picar". Del resto ya no te sabría decir ;)

      Eliminar