lunes, 21 de noviembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. NOCHE OSCURA: UNA HISTORIA VERIDICA DE BATMAN.


Cuando desde ECC anunciaron este volumen dentro de las novedades de noviembre correspondientes a la línea Vertigo llegamos a pensar que se había tratado de un despiste a la hora de confeccionar el boletín que las anuncia mensualmente.

Sabíamos de la existencia de este cómic e incluso nos hicimos eco en algún momento de su publicación en USA pero por alguna razón habíamos imaginado que se trataba de una historia más al estilo de Una vida con Batman de Michael Uslan que del relato crudo y desgarrador que realmente es.

Así que no sólo su adscripción al sello Vértigo (que obviamente ya viene de la edición original) es totalmente acertada sino que es imprescindible dada la naturaleza de los hechos que se nos relatan a lo largo de estas maravillosas 128 páginas.

Páginas en las que el conocido guionista Paul Dini va mucho más allá de contarnos una historia sobre Batman y sus aventuras como nos tiene tan acostumbrados.

Acompañado de un sobresaliente y mimético Eduardo Risso, en ellas el escritor se abre en canal y nos narra su propia vida sin escatimar en detalles escabrosos (antes al revés, hace hincapié en ellos) y particularmente sin ahorrarnos detalles de uno que le marcó para siempre literal y figuradamente como fue el asalto y la paliza absolutamente aleatoria que recibió una noche en su propio barrio por parte de dos indivíduos que literalmente le destrozaron la cara.

Pero antes de todo eso, Dini ya nos ha contado su infancia.


Una infancia rodeada de personajes imaginarios y soledades en el patio del colegio que nos resulta tan endemoniadamente familiar a tantos de los que hemos crecido entregados a la pasión de la lectura y aficiones afines que no podemos evitar sentir un escalofrío al leer como el guionista describe las situaciones en las que se vio envuelto a lo largo de su niñez.

Porque Dini era un friki (en aquellos tiempos simplemente éramos "raros". Hoy en día ser friki casi está de moda), es un friki y superó el trauma que le causó ese asalto gracias a su frikismo.

Imaginaos que sois unos encendidos fans de Batman (esto no os resultará difícil) y que os ganáis la vida creando algunas de las más valoradas historias del personaje para una de las más valoradas series de animación jamás creadas no sólo en torno a él, sino en la historia de la animación en general.

Es lógico que si algún día alguien os ataca y el propio Batman no aparece a defenderos, os sintáis traicionados. Los mitómanos somos así de infantiles en muchas ocasiones.


Pero aunque el alter ego de Bruce Wayne no pudo hacer nada por salvar a Dini de aquella paliza, si que pudo hacer, y mucho, por ayudarle a levantarse física y espiritualmente en los meses que vinieron después, y una vez más vuelve a sobrecoger la habilidad del escritor para describir situaciones que más de una vez todos nos hemos imaginado.

Como en Sueños de un seductor, Batman y su cohorte de amigos y enemigos rodean continuamente al protagonista de esta obra tal y como Bogart acompañaba constantemente a Woody Allen en la película escrita por él.

Así, Batman representa el espíritu de lucha, el hombre que jamás cede ante la adversidad. Joker el nihilismo y la molicie. El espíritu que te invita a dejarte rodar por la pendiente de la derrota sin importar las consecuencias. Y por el medio, Poison Ivy desde su experiencia como femme fatale evalúa a Dini en asuntos de amoríos o El Pingüino se ofrece como guía en el descenso a los infiernos del alcohol que el autor experimentó durante una gran temporada.

Entre medias, la historia nos ofrece no pocos y jugosos datos sobre la industria de la animación y su funcionamiento interno, y convierte en personas a personajes que hemos mitificado a través de las mismas por ejemplo a Arleen Sorkin, la voz de la inigualable Harley Quinn original de los cómics.

Pero sobre todo y ante todo, alejándonos de Batman, su mitología y su importancia en las vidas de cada uno de nosotros empezando por el propio Dini, lo más destacable de esta obra es, insistimos, la capacidad para desnudarse sin pudor de su creador. Eso es lo que nos acaba llegando más adentro.

Vivimos con Paul, jugamos con Paul, crecemos con Paul y nos duele la paliza que recibe Paul y que pone su vida patas arriba.



Pero también nos recuperamos con él y volvemos a encarar la existencia junto a él y a su devoción por un universo de ficción que nos es terriblemente familiar gracias en gran parte al propio Paul.

Al repasar mentalmente esta historia para desarrollar esta reseña, no puedo evitar reflexionar durante un instante acerca de la relación de nosotros los fans con los autores.

Esos seres casi tan fantásticos e inalcanzables como los personajes y universos que crean y que es gracias a relatos como este o a afortunadas coincidencias en convenciones de cómics y lugares similares cuando se vuelven humanos y cercanos.

Cuando nos damos cuenta de que a pesar de que ellos crean sus aventuras, ellos mismos necesitan a Batman, a Superman o a Spiderman tanto como nosotros mismos.

O como cualquiera porque sin ideales o sin modelos de conducta, la vida muchas veces puede ser hasta demasiado desagradable.

Afortunadamente, existen obras como estas para hacerla más llevadera.


EDICIÓN ORIGINAL: Dark Night: A true Batman story USA
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2016
GUIÓN: Paul Dini
DIBUJO: Eduardo Risso
FORMATO: Cartoné, 128 págs. A Color.










0 comentarios:

Publicar un comentario