lunes, 28 de noviembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. BATMAN: EUROPA.


Largos años ha estado en el limbo de las obras propuestas este Batman: Europa que ahora ECC trae a nuestro idioma.

Nada más y nada menos que doce desde que se hizo el anuncio de su publicación por primera vez y tras una tentativa de nuevo fallida en 2011, no ha sido hasta este 2016 que ha visto al fin la luz.

Publicada en USA en cuatro números desde enero a abril de este año, a nosotros nos llega en un solo volumen mucho más acorde con el tono y la idiosincrasia general de la obra, ya que su disposición y planteamiento invita mucho más a la lectura de la misma como un todo unitario que a su lectura serializada de manera mensual.

¿Y qué es lo que cuenta finalmente Batman: Europa después de tanto tiempo de espera?

Pues la obra parte de una premisa que ya hemos leído más de dos veces en un cómic de Batman  o de cualquier otro héroe: este es infectado por un virus desconocido y tiene que dar con la cura del mismo antes de que acabe con su vida, lo que le llevará en un principio a viajar desde Gotham a Berlín.



Y es en esta hermosa capital dónde la historia da el giro sobre el que pivotará el grueso de la narración y lo que la hace destacar por encima de otros planteamientos más o menos similares ya que las investigaciones de Batman le llevan a encontrarse en la capital alemana nada más y nada menos que con Joker, lo cual hace que las sospechas del lector de inmediato miren en una única dirección.

Sin embargo, no tardamos en saber que lejos de ser el causante del estado actual del Caballero Oscuro, el Príncipe Payaso del Crimen también se ha visto infectado por el mismo virus y también ha llegado a Berlín en busca de la cura, por lo que en adelante, la historia se convertirá en una imposible buddy movie en la que Batman y Joker tendrán que recorrer juntos otras tres ciudades europeas (Praga, París y Roma) a fin de atrapar a quién ha puesto en marcha tan retorcido juego.

Y es que a nivel de guión, más allá de conocer quién se encuentra detrás del plan demencial que sirve de excusa para desencadenar los acontecimientos, lo que de verdad se disfruta es la relación entre ambos antagonistas, dos enemigos mortales que deben tolerarse a través de todo un viaje por Europa.

Un viaje que aún resultando muy entretenido de leer, tiene sin duda su punto fuerte en la parte gráfica.


Porque con Brian Azzarello y Mateo Casali a los guiones, la plasmación de las viñetas corre a cargo de cuatro enormes artistas que dejan su impronta personal en cada episodio, conformando algunas de las más memorables páginas que hemos podido ver en los últimos años dentro de un tebeo del murciélago.

El primer número corre a cargo de Jim Lee sobre cuyo saber hacer poco se puede ya añadir, sin embargo, al trabajar en este caso sobre bocetos de Giusepe Camuncoli, su inconfundible estilo adquiere matices aún más ricos de lo que suele ser habitual, conformando una verdadera delicia para la vista al estar contemplando una suerte de "Lee con algo más".

En el segundo son las eficaces manos de Camuncoli ya en solitario las que nos invitan a recorrer una evocadora Praga que el italiano plasma con inusual maestría, dejando el número dedicado a París a Diego LaTorre que hace gala de un estilo absolutamente alucinado y alucinante que consigue que podamos casi sentir lo  mismo que siente el enfebrecido Batman en la Ciudad de la Luz a la que difícilmente le podría venir peor la definición en esta ocasión, pues LaTorre nos muestra una ciudad oscura y opresiva mucho más cerca de Gotham que de las postales que se suelen enviar desde allí.

Y finalmente, en el cuarto y último capítulo dedicado a Roma es Géral Parel de nuevo sobre bocetos de Camuncoli quien pone su particular estilo al servicio de un Batman que para la ocasión, adquiere los rasgos faciales ni más ni menos que de Clint Eastwood en un claro guiño a ese soñado fan cast en el que el actor y director de San Francisco es el protagonista deseado por muchos de la adaptación definitiva a imagen real de el Dark Knight Returns de Frank Miller.

¿Es o no es el viejo y gran Clint?


En resumen, estamos ante una de esas historias en las que viendo las dos partes que conforman un cómic el arte acaba por resultar más atractivo que la literatura, pero que puestos ambos en conjunto, se complementan lo suficientemente bien como para hacer recomendable su lectura.

A destacar la inclusión en las páginas finales de esta edición de las cubiertas originales y alternativas de las ediciones norteamericanas entre las que destaca la de Lee Bermejo por su parecido con la de su gran obra Noel, lo que nos lleva a preguntarnos, como lo hacen en el propio prólogo del libro, si dada la cantidad de años pasada entre la gestación de este proyecto y su puesta a la venta fue primero la gallina o el huevo.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Europa núms. 1-4 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2016
GUIÓN: Brian Azzarello, Matteo Casali
DIBUJO: Diego LaTorre, Gérald Parel, Giuseppe Camuncoli, Jim Lee 
FORMATO: Cartoné, 144 págs. A color.






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