jueves, 1 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. BATMAN NÚMEROS 52,53,54 Y 55.


O lo que es lo mismo, las cuatro últimas entregas por parte de ECC Ediciones de la era New 52 de Batman, que equivale a decir la despedida de Scott Snyder y de Greg Capullo de la serie tras estar al pie del cañón de la misma desde el primer número.

Y os somos sinceros, hay algo de tristeza en esta reseña porque ambos autores han logrado una dinámica y un cosmos propio dentro del todo establecido a la altura de las grandes etapas del personaje.

Scott y Greg ya están junto a O´Neil, Adams, Englehart, Rogers, Grant o Breyfogle en el Olimpo de etapas creativas de Batman que ningún fan que se precie debería perderse.

Y lo mejor de todo es que lo hemos vivido en directo.

Por edad es la segunda vez que hemos podido ver mes tras mes como se escribe (y se dibuja) un capítulo más de una leyenda, tras haber asistido a la evolución del personaje a manos de Alan Grant y Norman Breyfogle en los ya lejanos años 90 y el mero hecho de pensar que ha de transcurrir tanto tiempo hasta la próxima ocasión, nos pone un poco los vellos de punta. Se que alguno añadiría por en medio la etapa de Grant Morrison, pero disculpadnos que nosotros no la consideremos a semejante altura. Pero dejémonos de batallitas y analicemos (siempre sin destripar) lo que dan de si estos últimos cuatro cuadernos de la edición española de la serie.

El número 52 de la serie que contiene a su vez el número 49 de la serie original de Batman y de Detective Comics, bien podría titularse Batman Vuelve en lugar de Superpesado parte 8, ya que en él asistimos al regreso de Bruce Wayne a su statu quo tradicional merced a una máquina que él mismo diseñó para este tipo de situaciones (¿cómo no iba a tener Batman un plan B?) y que pone al límite la resistencia física y mental del multimillonario favorito de Gotham, jugando de paso con las posibles realidades en las que existe un Batman. Todo ello ante la inicial negativa de un Alfred que se muestra más padre que nunca, y que de ninguna forma quiere que su hijo vuelva a una vida de tormento y sacrificio.

Pero de nada sirven sus súplicas. Batman a vuelto y está dispuesto a terminar con el reinado de terror de Bloom.



Por su parte, en el episodio dedicado a Detective Comics continúan las aventuras de un Batgordon más detective que nunca, pues los asesinatos que dieron inicio en la anterior entrega se siguen sucediendo y Gordon y Bullock encuentran un patrón común en todos ellos: la obsesión por personajes históricos pioneros.

En una trama que nos trae a la cabeza nombres como los de Seven o de nuevo El Silencio de Los Corderos, el misterioso asesino sigue sembrando la ciudad de cadáveres con una malsana obsesión por los acontecimientos históricos que incluso le lleva a representar un desfile militar por mitad de Gotham valiéndose para ello de cadáveres uniformados.



El número 53 de la edición española es un especial de 96 páginas que incluye los números 50 de ambas series, que a su vez en su edición original también fueron números con más páginas de las habituales para celebrar una cifra tan redonda.

Continuando con la trama de Superpesado, en esta parte 9 ya asistimos a las evoluciones de un Batman absolutamente renovado física y espiritualmente, ya que este nuevo Bruce Wayne no sólo ha recobrado la memoria, sino que merced a la exposición al dionesium que le trajo de nuevo a la vida, su cuerpo se ha curado completamente de antiguas lesiones (e incluso cicatrices) permitiéndole ser el Batman más efectivo y contundente de toda su carrera, lo que les viene al pelo a Gordon y a su pequeño ejército de Batarmaduras,que se ven ampliamente superados por un Mr. Bloom que está devastando toda la ciudad.

Y es en este número donde merced a la intervención del joven Duke conocemos al verdadero cerebro detrás de todo este entramado, cuyo nombre obviamente no os vamos a desvelar aquí porque queremos que lo descubráis por vosotros mismos a lo largo de la lectura. Lo que si podemos deciros es que se trata de un giro de guión de esos que no te esperas ni por lo más remoto.

Finalmente, y teniendo que recurrir a la ayuda de nada menos que un robot gigante, Batman es capaz de terminar con la amenaza de Mr Bloom y todos asistimos al momento en el que las aguas vuelven a su cauce.

James Gordon vuelve a ser el comisario de la policía de Gotham, y Bruce Wayne vuelve a ser el oscuro vigilante con el que guarda una secreta relación de amistad tal y como todos conocemos.
Sin embargo, hay alguien que no está tan feliz como nosotros de este giro en los acontecimientos.

Y es que si bien Julie Madison terminó por ser fundamental en el regreso de Bruce Wayne a su actividad original, nadie puede impedir que el feliz tiempo que pasó junto al amnésico millonario sea ahora un bello y ya lejano recuerdo.



En Detective Comics, Gordon y Bullock siguen tratando de dar caza al asesino obsesionado con los hechos históricos que lleva tres números poniéndoles en apuros, y gracias a las dotes detectivescas de ambos puestas en conjunto (y a un par de palizas, todo hay que decirlo) consiguen dar con el escondite del maníaco justo antes de que este proceda a realizar otro de sus asesinatos rituales , poniendo fin así a las andanzas del criminal.

Complementan este extenso número una particular historia en la que a través de homenajes a portadas clásicas del personaje, un puñado de dibujantes de primerísima fila (Rafael Albuquerque, Kelley Jones, o Chris Burnham entre otros) narran una breve historia escrita por Peter J. Tomasi en la que Batman narra su día a día en Gotham a su mejor compañero en las lides superheróicas. Obviamente hablamos de Superman.



Hablamos ya del número 54, que reproduce los números 51 de las dos cabeceras de Batman.

Y hablamos ya con toda propiedad del canto del cisne del tándem Snyder/Capullo al frente de la colección, pues en la parte que reproduce la edición original del número correspondiente a la serie Batman, Scott Snyder decide recrearse en una noche tranquila para el Caballero Oscuro. Alarmado por un apagón en toda la ciudad, nuestro héroe la recorre sumido en sus pensamientos y acompañado por las palabras del columnista del Gotham Gazette responsable de la columna "Gotham es". Y este recorrido sirve para hacer un repaso de forma alegórica a lo que han sido estos 51 números para ambos artistas. Nos recuerdan que las cosas han vuelto a su sitio mostrándonos incluso a un Alfred con ambas manos intactas, nos muestran como la relación entre Batman y Gordon sigue siendo la que conocemos y amamos, como Arkham sigue siendo el mejor lugar de la Tierra para enjaular a la fauna criminal que puebla la ciudad (si quieres que se escapen al menos una vez por semana), nos recuerdan la que quizá vaya a ser su aportación más duradera al universo del personaje (El Tribunal de los Búhos) e incluso se permiten dejar una nota de optimismo en una ciudad y ambientes siempre oscuros y sórdidos.
Es como una carta de despedida hacia los personajes y hacia el lector. Como un guiño que los autores nos hacen diciéndonos ¡Ey! ¡Lo hemos puesto todo patas arriba pero descuidad, que vuestro héroe y su mundo siguen intactos!

Y lo cierto es que siempre es algo de agradecer, cansados como estamos de que no
 pocos autores pretendan redescubrir la rueda cada vez que se ponen al mando de una colección regular. Snyder y Capullo sólo han pretendido contarnos una historia de Batman. Una muy larga y muy azarosa, con altos, con bajos, con aciertos , con errores ... Pero una inolvidable a la que desde esta página le tendremos siempre un cariño muy especial porque además de su aportación al universo Batman, es la que nos ha acompañado en estos tres primeros años de Gotham City Informer.



Por su parte, Detective Comics número 51 nos trae la primera parte de la última aventura de Gordon dentro del traje de Batman. Como sabemos, esta versión de nuestro querido comisario fue marine antes que policía y algo se remueve desde su pasado para hacerle recordar aquellos días.

En Nuestro Gordon en Guerra, un truculento asesinato llama la atención de nuestro protagonista, que al tirar del hilo del mismo, descubre que algo que debería de haber quedado (literalmente) enterrado en el desierto de Afganistán durante sus años en el ejército, no tiene la suficiente arena encima como para estarse quieto y se ve obligado a regresar con sus antiguos compañeros a fin de averiguar qué es lo que les amenaza que proviene de su pasado común como pelotón.

Las cosas se ponen extrañas cuando descubrimos que ese pasado en común incluye el descubrimiento de un culto escondido en mitad del desierto cuyas costumbres y propósitos no eran precisamente los más recomendables del mundo ...



Y llegamos al número 55. Número con el que ECC pone fin a esta etapa de Batman Nuevos 52 y que recopila en su interior los números USA correspondientes a Batman y Detective Comics (precisamente) número 52.

Con Snyder y Capullo habiendo firmado su despedida en el número anterior, esta entrega de la colección homónima del Cruzado Enmascarado debe de ser necesariamente de transición, y lo más socorrido (e inteligente) en estos caso es recurrir a alguna historia no contada del personaje que encaje en cualquier continuidad sin alterar la misma en lo más mínimo, y esta es la decisión que toma James Tynion IV al guión y Riley Rossmo a los lápices, retrotrayéndose de nuevo a los primeros años de Bruce Wayne como Batman para mostrar una faceta humana del personaje que a menudo queda en entredicho dada la entrega del mismo a su cruzada personal.

Porque a pesar de las tribulaciones de Alfred, su joven amo (y su mayor responsabilidad) no ha olvidado quien fue un día ni de dónde viene, hecho del que de paso nos percatamos los lectores al ver cómo un nuevo enemigo amenaza con robar la posesión más preciada de Bruce Wayne, sólo para descubrir cuando lo hace que esta es ... No. Eso no os lo podemos contar. Tenéis que leerlo.



Y finalmente, la segunda parte de Nuestro Gordon en Guerra nos lleva de nuevo a Afganistán, en donde James Gordon sigue narrando lo acontecido en aquel desierto durante sus años de servicio como soldado, para descubrir que lo que les está amenazando a él y a su antiguos compañeros son ni más ni menos que los vestigios del culto que ellos mismo se encargaron (supuestamente) de desmantelar en el pasado.

Así que Gordon tendrá que recurrir a su fiel Novato si quiere salvar su vida y la de sus compañeros y enterrar definitivamente semejante atrocidad entre las dunas del desierto.

Y hasta aquí el Batman New 52.


Como ya hemos repetido varias veces, sin duda el personaje que mejor parado ha salido a nivel artístico y crítico (y de ventas) de todo este efímero reboot y al que sin lugar a dudas le esperan grandes cosas dentro de Renacimiento.

Y GCI estará aquí para contároslas, desde luego.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman núms. 49,50,51 y 52 USA, Detective Comics núms. 49,50,51 y 52 USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Agosto,Septiembre, Octubre y Noviembre de 2016
GUIÓN: James Tynion IV, Peter Tomasi, Scott Snyder
DIBUJO: Fernando Pasarín, Yanick Paquette, Greg Capullo, Scot Eaton, Riley Rossmo  || FORMATO: Grapa, 48 y 96 págs. A color.





0 comentarios:

Publicar un comentario