jueves, 17 de septiembre de 2015

CRÓNICAS DE LA TRINIDAD VOLUMEN I.


Curiosa, valiente y hasta necesaria la propuesta que nos hacen desde ECC Comics con este primer volumen de las Crónicas de la Trinidad.

Curiosa porque no es muy frecuente encontrarse en las estanterías de nuestras tiendas favoritas obras que no estén sujetas a continuidad y que por tanto puedan significar una puerta de acceso a muchos nuevos lectores que quizá hasta ahora no habían dado el paso,  temerosos de tener que leerse cientos de arcos argumentales previos para entender lo que el tomo en cuestión les esté contando.

Valiente porque no es muy habitual que se recupere material que originalmente ya se ha publicado en USA hace un buen puñado de años (en algunos casos), y por poner a disposición de los más completistas historias que dada su naturaleza de complemento, originalmente no tienen cabida en la serie regular o en el tomo de turno.

Y necesaria porque para el lector veterano una buena dosis de buenas historias cortas y autoconclusivas se antoja una especie de oasis en mitad del desierto de las macro y microsagas imperante.



Así que ya de mano, podemos decir que esta serie (cuyo volumen 1 tratamos hoy. Han salido dos volúmenes hasta ahora y del segundo tendréis también cumplida reseña) es recomendada y recomendable para todos los públicos en el sentido más literal de la frase.

Desde el neófito que quiere adentrarse en el mundillo, al veterano que disfruta con iniciativas que se salen de lo habitual, o incluso ahora más que nunca dado el protagonismo general que están adquiriendo los protagonistas de esta obra a nivel popular, para cualquiera al que le pique la curiosidad y quiera saber más sobre Batman, Superman o Wonder Woman sin complicarse demasiado la vida.

Así pues, estamos ante una antología de historias cortas escritas y dibujadas por algunos de los autores más importantes del medio, y centradas en la Trinidad de DC, como el propio nombre de la colección indica.

Son un total de 10 en las que podemos disfrutar de las aventuras de nuestros héroes en escenarios que a menudo no son habituales.

En la primera historia, De ratones y hombres, Alan Grant y Scott McDaniel se retrotraen a la infancia de Bruce Wayne a fin de mostrarnos una escena de la vida cotidiana en la casa de la familia en la que somos testigos de como se fueron forjando los lazos de amistad entre Alfred Pennyworth y el joven Batman

En Salvador, asistimos también a la versión más hogareña de Superman, en una historia narrada a través de los amantes ojos de madre de Martha Kent escrita por Rob Williams y dibujada por Chris Weston.

El título de Gothamazona, la tercera historia de este volumen, ya nos indica por dónde van los tiros en esta historia creada por Gail Simone y Ethan Van Sciver. ¿Qué sucede cuando Batman no está disponible y Wonder Woman es la opción elegida por Oráculo para poner freno al vandalismo en Gotham?



Cartas a Batman es una historia con un planteamiento particularmente interesante de la mano de Steve Niles y Trevor Hairsine. Porque Batman es un tipo oscuro y solitario, pero hay muchos ciudadanos en Gotham que le están agradecidos por su labor. Y en esta historia se lo hacen saber.

Lex Luthor, más que Superman, resulta ser el protagonista de El modo en el que empiezan estas cosas. Una historia en la que de forma breve y magistral se nos da acceso al cerebro del genio malvado de Metropolis, y asistimos atónitos a hasta que punto la palabra "genio" le encaja a Luthor tan bien como la palabra "malvado". Escribe Kyle Killen y dibuja Pia Guerra.

En Un misterio de Slam Bradley, este viejo conocido de las calles de Gotham nos narra en primera persona una historia de tintes noir en la que tiene que demostrar a Batman que se equivoca de culpable en el caso que este está persiguiendo. Escrito por Joshua Hale Fialkov y dibujado por Phil Hester, estamos ante un relato que hará las delicias de los amantes de Phillip Marlowe o del Greg Rucka más detectivesco.

Los héroes no saben de sexos y son héroes para todos, como  nos demuestran Amanda Deibert y Cat Staggs en Defensora de la verdad, donde la Princesa Diana de Themyscira colma los sueños de un niño.

La idolatŕia hacia personajes como Superman es muy común , pero en ¡Salvado!, David Lapham nos muestra que algunas personas no saben poner límites a la misma, y el último hijo de Krypton tiene que usar todo su ingenio para que sus propios fans no acaben por dañarse a si mismos.

Batman es de nuevo el protagonista de Dragones y Mazmorras, de Michael Avon Oeming, en donde asistimos a la aparición de un nuevo y muy particular monstruo en las alcantarillas de Gotham...que finalmente no resulta ser lo que parece.



Cierra esta antología El Demoledor, una muy interesante reflexión sobre el lado más oscuro de Superman y de lo que sucede cuando Clark Kent le da rienda suelta a este. Peter Milligan y Agustín Padilla dan vida a este capítulo de la vida del kryptoniano que pone en imágenes una situación que muchos aficionados al personaje nos hemos imaginado más de una vez.

Tres personajes, diez historias, más de treinta artistas y una oportunidad única de ampliar nuestra visión sobre Batman, Superman y Wonder Woman con la libertad creativa que estos pequeños proyectos suelen permitirles a los autores.

Un must read.



Edición original:
Legends of the Dark Knight núms. 3, 5 y 6 USA,.
Adventures of Superman 4, 5, 7 y 12 USA.
The Batman Chronicles núm. 5 USA
Sensation Comics Featuring Wonder Woman núm. 1 USA.

Edición española: ECC ediciones. Junio 2015.

Guiones:
Alan Grant, Amanda Delbert, David Lapham, Gail Simone, Joshua Hale Fialkov, Kyle Killen, Michael Avon Oeming, Peter Milligan, Rob Williams, Steve Niles.
Dibujos:
Agustín Padilla, Cat Staggs, Chris Weston, David Lapham, Ethan Van Sciver, Michael Avon Oeming, Phil Hester, Pia Guerra, Scott McDaniel, Trevor Hairsine.

Formato: Cartoné. 192 págs a color.

Precio: 19,50€.





0 comentarios:

Publicar un comentario