miércoles, 3 de febrero de 2016

CACOFONÍA. EL BATMAN DE KEVIN SMITH.


Kevin Smith es ese entrañable muchacho (ya más bien señor) generoso en carnes y eternamente barbado que lleva dando saltos por nuestras vidas de lectores de cómics desde hace posiblemente más tiempo del que en un principio recordamos.

Dejando a todo el mundo pasmado con su debut tras las cámaras en Clerks, una cinta pequeña en presupuesto e intenciones pero grande en talento llena de referencias a los iconos de la cultura popular que nos son tan queridos, tardó poco en construir auténticas odas al nerdismo como Mallrats, para después seguir una carrera bastante irregular que le llevó a filmar cosas destacables como Dogma y otras no tanto y que, sobre todo siempre ha estado al pie del cañón en la primera fila de todo lo que tenga que ver con los cómics y Hollywood.



Hoy en día como sabemos es una suerte de MC oficial de DC Entertainment, además del máximo valedor de su amigo Ben Affleck ante la opinión popular.

Es, en definitiva, un tipo que sabe cuando y dónde estar en todo momento.


Como es obvio, el propio medio del cómic que tanto adora no le es ajeno a su condición de guionista y varios han sido los personajes tanto de Marvel como de DC que han caído en sus manos.
Daredevil o Green Arrow son sólo algunos ejemplos, y nuestro Batman no podía ser una excepción, no en vano el propio Smith proclama que es su personaje de cómics favorito (aunque dependiendo del día puede proclamar otra cosa distinta) como se encargó de demostrar en su primera puesta en pantalla de su personaje de Silent Bob.

El material que ahora recupera ECC Ediciones para su cada vez más extenso fondo de catálogo es la primera incursión del guionista en Gotham, y va acompañado de su amigo Walt Flanagan al que los más acérrimos reconoceréis de su intervención en el muy recomendable reality show Comic Book Men.



Smith dice en el prólogo de esta obra que Cacofonía es la mejor historia que ambos pudieron crear sobre el personaje, si bien reconoce que al final se dio cuenta de que no era así, y es por ello que se lanzaron al pantano de escribir The Wydering Gyre, teniendo que dejar la historia a medias mientras aún a día de hoy esperamos por su continuación,  Batman: Bellicosity que no acaba de ver la luz.

Pero no nos desviemos.

Lo que nos cuenta Cacofonía es una historia bastante al uso. Es lógico que en tu primera incursión en un cómic de Batman lo que más te apetezca es dar tu visión personal acerca del eterno enfrentamiento de este y su némesis Joker y Smith no pudo resistirse a esa tentación,

Aunque esta historia también nos presenta un villano de nuevo cuño, Onomatopeya, un personaje nacido en las páginas de su Green Arrow y que resulta de lo más interesante robándose al final la función y mereciendo más lugar en las aventuras del Cruzado Enmascarado.


Pero lo mejor del libro son, sin lugar a dudas, los diálogos que Smith pone en boca de Joker.

No en vano estos siempre han sido sus puntos fuertes en sus películas, aún en las más flojas, y es que Smith destaca aquí más como dialoguista que como guionista.

Diálogos ágiles, verdaderamente graciosos y que exploran una dimensión del personaje a la vez reconocible y fresca.

Y puede que a muchos les escandalice que esa frescura se sustente en un elevado contenido de depravación sexual, pero a poco que lo pensemos, es un componente que por fuerza ha de verse como algo de lo más natural en un personaje como Joker.

El punto controvertido de esta obra es sin duda la elección de Walt Flanagan para el apartado gráfico.

Flanagan, que como muchos sabemos sólo es dibujante ocasional, siendo su verdadero oficio el de regentar la tienda de cómics que Smith posee en New Jersey, parece haber sido impuesto a la editorial por su condición del amigo del alama del guionista, y como el propio Smith deja caer en su prólogo, puede que no haya sido la mejor de las elecciones.

Cuando tienes que defender algo de tu obra en el prólogo de la misma , es que eres consciente de que ese algo no ha funcionado del todo bien.

Y no es que el arte de Flanagan sea abiertamente malo. Ni mucho menos. Hay profesionales reconocidos que, en mi opinión son más limitados. Sin embargo si que se nota que le faltan tablas.



Toda la obra adolece en su aspecto gráfico de un cierto nivel de amateurismo que puede jugar en dos direcciones, porque mientras que para los más curtidos y clásicos sin duda puede ser un punto en contra, para los que busquen un punto de frescura y de personalidad en una obra de estas características se vuelve un punto a favor.

En resumen, una obra sea como sea muy disfrutable, fruto de la mente de uno de los popes del frikismo estadounidense que, en todo caso, demuestra que conoce como el que más el material con el que está trabajando, lo cual siempre es algo a tener en cuenta.


EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Cacophony USA
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2015
EDITORIAL: ECC Comics.
GUIÓN: Kevin Smith
DIBUJO: Walt Flanagan
FORMATO: Cartoné, 144 págs. A color.








0 comentarios:

Publicar un comentario