viernes, 19 de agosto de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: BATMAN, ARKHAM KNIGHT: GÉNESIS NÚMEROS 1 Y 2.


La calidad y trascendencia de la saga de videojuegos Arkham es tal que ha traspasado el medio que la vio nacer y no sólo ha empapado al medio original (el cómic) sino que en la última encarnación cinematográfica de nuestro héroe hemos visto a Batman desenvolverse en medio de una lucha casi a imagen y semejanza de cómo lo hace el personaje que manejamos a lo largo de los cuatro títulos que han visto la luz hasta hoy para consolas y ordenadores personales.

Así pues, podemos afirmar ya sin temor a equivocarnos que en el famoso Multiverso DC hay una tierra en la que los sucesos de este mundo propio se van desarrollando con tramas muy similares a las que ya conocemos a través de la historia editorial del murciélago, aunque no siempre idénticas.

En este Universo es en el que ahonda esta miniserie de seis números que actualmente está publicando ECC Ediciones y de cuyos dos primeros números os hablamos en esta entrada.

Y dado que cómics y videojuegos siguen un argumento común y complementario, se hace imprescindible alertar de que si aún no habéis terminado de jugar a Arkham Knight o no queréis saber nada de su argumento antes de echároslo a los mandos, lo relatado en estas líneas invitablemente va a contener spoilers por muy leves que estos sean.



Peter J. Tomasi a los guiones (y que también es uno de los escritores del juego) y Alisson Borges a los lápices se encargan de narrarnos el origen del enemigo que hemos conocido por los píxeles llamado Arkham Knight.

Personaje que como debéis saber todos los que habéis llegado hasta aquí, es ni más ni menos que Jason Todd, el segundo Robin que en esta continuidad también murió en un encontronazo con Joker aunque de una forma levemente distinta.

El primer número de esta colección que además ECC ha editado a un precio que simplemente es absurdo dejar pasar se centra en el pasado criminal de Todd, un muchacho al que la desgracia y las malas compañías vemos que le acompañan desde el minuto uno de su vida.


Siendo un hijo muy poco deseado- como queda crudamente reflejado en el relato- crece en las calles de Gotham sobreviviendo como puede y haciéndose un discreto hueco entre los ladrones a pequeña escala locales hasta que un día el azar le lleva a encontrarse con Batman, tal y como sucede en la historia que ya conocemos, pero con un interesante giro en este primer encuentro que Tomasi sabe llevarse a su terreno para hacer que todo suene a conocido pero sin embargo distinto.

Y tal y como bien sabemos, a Batman no le pasan desapercibidas las cualidades de este joven invitándole a que se ponga el manto del petirrojo y a que su vida tome un nuevo rumbo en su compañía.

Es ya en el segundo número cuando la narración de Todd se enfoca en los motivos que le llevaron a pasar de ser Robin a convertirse en Arkham Knight.


Al igual que sucede en la continuidad oficial, los métodos de Jason son continuamente puestos en tela de juicio por su mentor que no duda en reprochárselos a la menor ocasión, lo que hace que el muchacho acate las órdenes de su protector sin rechistar, pero que no ayuda a que la rabia que le come por por dentro se atenúe.



Es así como tal y como adelantamos, un encuentro con Joker tiene un desenlace trágico, provocando la aparente muerte del pupilo que volverá de entre las cenizas habiendo adoptado la identidad de Arkham Knight para llevar a cabo un plan de venganza que en estos dos primeros números apenas acaba de abocetarse pero que a juzgar por los acontecimientos que complementan estas 48 páginas en torno a la narración del pasado del antiguo Robin, parecen tener como objetivo tanto a la Batfamilia como al payaso que en última instancia terminó con su vida (o eso hizo parecer).

Tal y como viene siendo afortunadamente habitual, estamos de nuevo ante un producto de una calidad más que estimable que está muy lejos de ser un simple reclamo para vender cómics usando la popularidad de los videojuegos y dejando a un lado la del propio producto.


Obras como Injustice u otros volúmenes dedicados a esta misma saga que ya hemos analizado aquí dan buena cuenta de que los tiempos en los que ciertos cómics se hacían con un piloto automático dirigido exclusivamente a aprovechar el filón de unos personajes en otro medio sin prestar atención alguna a la calidad del propio cómic son parte del pasado, seguramente porque los escritores y artistas que se ponen a los mandos de estas colecciones han tenido  un mayor o menor grado de implicación en el medio original (el videojuego en este caso) y saben perfectamente hacia donde y cómo dirigir sus pasos a la hora de volver a escribir sobre algo que ne cierta forma ellos mismos han creado.

Démonos pues la enhorabuena por contar con una nueva línea de cómics que rindiendo tributo y respetando al canon original, está sabiendo desarrollar el suyo propio haciéndola apta para veteranos y para neófitos que no necesitan leer años de historias para saber qué tienen entre mano.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Arkham Knight - Génesis núm. 1y 2 USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Julio y Agosto de 2016
GUIÓN: Peter Tomasi 
DIBUJO: Alisson Broges 
FORMATO: Grapa, 24 págs. A color


0 comentarios:

Publicar un comentario