jueves, 25 de agosto de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: BATMAN NÚMEROS 50 Y 51.


En la cabecera homónima de Batman, continúa la saga Superpesado y estas dos grapas que publica ECC Ediciones contienen las partes sexta y séptima de la misma, mientras que en los números correspondientes de Detective Comics, por una parte cerramos la aventura que el nuevo Batman había emprendido en el número anterior junto al resto de la Liga de la Justicia y por otra arranca un nuevo arco argumental que nos presenta una amenaza de lo más inquietante.
Pero vayamos por partes.
El número 50 en la edición ECC contiene por un lado el número 47 USA de la cabecera principal de Batman.
Como decimos, continúa la saga en al que James Gordon toma le manto del murciélago en forma de armadura en su periplo tras el misterioso y aterrador Mr. Bloom.


Sin embargo, y a pesar de la aparente importancia de la mencionada armadura (que como recordáis recibe el cariñoso nombre de Novato), este número destaca precisamente por mostrarnos como Jim Gordon parece haber aprendido que ser Batman no consiste en introducirse en un traje todopoderoso y vigilar las calles de Gotham, sino que al contrario, la esencia misma del Caballero Oscuro se encuentra más cómoda y presente cuando el antiguo policía abandona (forzosamente) su protección y se desenvuelve sin más ayuda que la de su renovado traje "interior" que aún siendo un rediseño, no deja de ser ni más ni menos que una simple licra que mantiene oculta la identidad del hombre al que cobija permitíendole a un tiempo pasar desapercibido y se él mismo. Así pues, este número parece lanzar un mensaje a los seguidores que tanto odiaron el traje de conejo gigante de Batman. Es como si Snyder y Capullo les dijeran "Sabemos que Batman no es un robot enorme y eso es precisamente lo que hemos tratado de demostraros con todo esto" .

Por otro lado, la presencia del joven Duke Thomas empieza a cobrar sentido cuando contemplamos que su presencia va a ser crucial para traer de vuelta al verdadero hombre murciélago, empujando (casi literalmente) al amnésico Bruce Wayne a tener una nueva epifanía en forma de quiróptero monstruoso. Y entre medias, apenas sabemos nada más de Mr. Bloom, pero eso casi no importa a estas alturas. Las bases para el regreso del verdadero Batman están asentadas e incluso se nos insinúa en la última página del número que un viejo y querido enemigo también pudiera estar de vuelta.



El número de Detective Comics que incluye esta grapa es el 46, y en el vemos como James Gordon es más capaz de lo que el mismo supone de echar una mano a una Liga de la Justicia que se ve sobrepasada por la amenaza de turno y que requiere de un poco de habilidades detectivescas. No en vano, Gordon es ante todo un gran detective y un buen estratega, y en la segunda y última parte de la historia que arrancaba en el anterior número, se gana sus galones y su lugar en el grupo de héroes más poderosos del mundo a pesar de su propias reticencias iniciales.


Ya en el número 51 de la edición española, retomamos la historia de Mr Bloom, pero antes vamos a detenernos en la conversación entre Bruce Wayne y el extrañamente amigable ciudadano que en el número anterior parecía querer mostrarnos como un viejo enemigo estaba de vuelta. Sin embargo, y sin desvelar nada como suele ser nuestra costumbre, las intenciones de Scott Snyder no acaban siendo nada claras, y si de algo sirve la aparición de este tipo que nos resulta altamente familiar (y sospechosos) es para, de momento, servir de catalizador final para que Bruce Wayne acuda raudo a su mansión y le espete a un aterrado Alfred un solemne y desafiante "llévame a mi cueva" que no deja lugar a dudas de que el auténtico portador del manto ha regresado y recuerda quién y qué fue.

Y todo esto en medio de una marea de destrucción que un desatado Bloom ha desencadenado por toda la ciudad de Gotham, con un Batman en funciones en una posición que no le permite más que participar como impotente espectador de toda esta devastación en medio de la cual se ve completamente impotente.

La espera ha terminado. Batman está de vuelta pero aún nos queda por saber en qué condiciones físicas y mentales. Snyder y Capullo, de nuevo los reyes del cliffhanger nos hacen estar deseando que llegue rápido el próximo número para conocer como continúa la historia.


Y en el número 48 de Detective Comics que completa esta grapa, parece que nos encontramos ante un caso de serial killer de aquellos de manual que tan bien le sientan a Batman cuando son desarrollados con la inteligencia y la habilidad suficientes.


Hay un nuevo asesino en las calles de Gotham cuyo Modus Operandi apunta a una cierta obsesión por los personajes de época y en concreto, los referentes a la Historia norteamericana.

Hábil y astuto (casi consigue acabar con al vida de Gordon/Batman) el escaso tiempo que el guionista Peter J. Tomasi y el dibujante Fernando Pasarín os permiten acceder a su guarida es más que suficiente para que los ecos de el Silencio de Los Corderos o de La Matanza de Texas resuenen en nuestra cabeza ante la visión de estas viñetas.


Y por si esto crease poca expectación, el cierre del número (que obviamente no os vamos a describir aquí) consigue que nos quedemos literalmente boquiabiertos porque, ¿qué tiene que ver el hallazgo que han hecho Batman y sus ayudantes con tan siniestro personaje?

Las respuestas en los próximos números que publiquen ECC Cómics.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman núm. 47 y 48 USA, Detective Comics núm. 46 y 48 USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Junio y Julio de 2016 
GUIÓN: Peter Tomasi, Scott Snyder 
DIBUJO: Greg Capullo, Marcio Takara, Fernando Pasarin
FORMATO: Grapa, 48 págs. A color.





0 comentarios:

Publicar un comentario