sábado, 6 de agosto de 2016

HEMOS VISTO "ESCUADRÓN SUICIDA" Y ...


... para variar, la polémica suscitada en los últimos días en torno a las críticas negativas que ha recibido la película en algunos sitios es totalmente absurda.

No se merece las calificaciones tan bajas que está obteniendo en según que portales, y menos comparada con según qué otras cintas, pero es una película que al que esto escribe (que no hace caso de las opiniones de absolutamente nadie como todo el mundo debería hacer empezando por no hacer caso de esta) le ha dejado totalmente frío.

Frío porque se trata de una película que repite una fórmula vista mil veces y mucho más en los últimos años, sin un atisbo de personalidad propia más allá de que uno simpatice más o menos con los personajes.

Frío porque no tengo muy claro hacia donde han querido ir Warner/DC con una película que se antoja más como un capítulo quinto o sexto de un Universo Cinematográfico que como un capítulo tercero que en cierta forma debería de asentar el mismo y no dejar ese regusto a película de transición que me ha acabado dejando esta.

Y sobre todo frío porque los personajes elegidos más allá de Harley Quinn y Joker son unos perfectos desconocidos tanto para mi como para el público en general.

Es decir: por supuesto que conozco a Deadshot o a Killer Croc, o a Amanda Waller o al Capitán Boomerang. Pero ni yo ni nadie somos unos fanáticos de ninguno de ellos (ahora es cuando aparece el único que hay en cincuenta kilómetros de internet a la redonda, ante el cual me excuso de antemano. Y ahora que lo pienso yo mismo siempre he sido muy fan de Katana.) y de hecho son unos perfectos segundones como para hacer con ellos lo que fuese oportuno sin que nadie sintiese su infancia violada, y sobre el papel eso es lo que parecería que se ha pretendido con Escuadrón Suicida.

Sin embargo, lo que han hecho es... más de lo mismo.

Porque no nos engañemos: la película se arriesga lo justo por no decir nada.

Nada de iconoclastia, ni de irreverencia por mucho que los tráilers nos la hayan intentado vender así. Lo que si que hay es bastante más desenfado que en Batman v Superman o en El Hombre de Acero, desde luego pero para algo no estamos hablando de pilares de la mitología occidental de los últimos dos siglos.

Así pues, ningún personaje acaba destacando particularmente a excepción de Deadshot por el buen hacer y el carisma de Will Smith y de la propia Amanda Waller porque las mismas cualidades se pueden destacar de una gran Viola Davis que si DC tiene dos dedos de frente está llamada a ser el Nick Fury de este universo.

Y desde luego Harley Quinn y Joker.

En esta película, la antigua Doctora Quinzel es exactamente el tipo de chiflada adorable que conocemos y amamos, a excepción de un par de lógicas concesiones a la galería con una Margot Robbie que es mucho más que un culo bonito.

Y respecto al Payaso Príncipe Del Crimen, lo cierto es que su presencia es lo suficientemente testimonial como para que aún no me atreva a dar una opinión sobre la composición que Jared Leto ha hecho del personaje y mucho menos dados los antecedentes cinematográficos.

Solo me atrevo a decir que lo que he visto me gusta y que da otra imagen (más) de un personaje al que aún no se le ha sacado todo el jugo a pesar de las colosales interpretaciones previas.

Parece que este nuevo enfoque es un acierto, pero vamos a tener que esperar para hablar con verdadera propiedad.

Ahora bien ¿hacer más de lo mismo es algo malo? Rotundamente no. Llevamos años leyendo los mismos guiones en los cómics, escuchando los mismos riffs de guitarra (supongo que ahora se dice samples) y hasta comiendo el mismo sabor de helado y siempre queremos más.

Así que os invitamos a hacer lo de siempre: id al cine y formaos vuestra propia opinión.

La reflexión con la que os quiero dejar es que sigo prefiriendo mil veces a un tipo con personalidad como Zack Snyder que a un tipo como David Ayer que o no ha sabido o no le han dejado incluir ningún elemento diferencial destacable en todo el metraje.

Y es que prefiero mil veces hasta a un Uwe Boll que a un Brett Ratner.

Warner se vanagloriará todo lo que quiera de que en sus películas los directores marcan la diferencia, pero da la "leve impresión" de que en este caso la diferencia la han marcado las críticas hacia Batman v Superman.

En cualquier caso el Universo Cinematográfico DC sigue adelante y a juzgar por la gente que había en la sala auguro que con buena salud y eso siempre es una buena noticia.





0 comentarios:

Publicar un comentario