jueves, 18 de agosto de 2016

BATMAN SEGÚN CONROY. LECCIONES DE UN MAESTRO.


Aunque con el tiempo y sobre todo con la llegada de los formatos domésticos que permiten disfrutar igualmente de la versión original que de la doblada, los fans hispanohablantes hemos aprendido a valorar y a contextualizar la labor de Kevin Conroy como Batman, por motivos más que obvios este gran actor no significa para nosotros lo mismo que para los fans angloparlantes que llevan la friolera de 25 años escuchando a nuestro personaje con la voz de Conroy en series de animación y videojuegos.

Así que si alguien ha interpretado a Batman el tiempo suficiente como para dar lecciones de cómo hacerlo ese es el protagonista de esta entrada que en este interesante artículo de IGN que os traducimos casi en su totalidad relata su experiencia dando vida al Caballero Oscuro y a su alter ego  Bruce Wayne.

Experiencia de la que absolutamente todos, aficionados y profesionales, deberíamos de tomar buena nota.

La clave para interpretar a Batman para mi ha sido el hecho de que la persona que va vestida de murciélago no es la actuación. La actuación es Bruce Wayne. La verdadera esencia del hombre es Batman.
 Ahí es donde él se siente más a gusto, más desnudo, más crudo emocionalmente cuando está en la Batcueva sólo. Cuando sale y va a Wayne Technologies, se enfrenta al mundo y se pone un traje. Esa es la actuación.
 Cuando lo interpretas así, eso convierte a Batman en algo auténtico. Lo hace menos artificial. Haces que suene verdadero. No es solo ponerse el traje y fingir que eres alguien que realmente no eres.
El personaje del murciélago evoluciona después de la pérdida de sus padres cuando era un niño y del trauma que eso le causa. Nunca podrá borrar ese dolor , y gasta toda una vida en vengar sus muertes.
 El murciélago es la persona y se ha convertido en ello para llevar a cabo su venganza.



  • SOBRE BATMAN EN EL CINE DE IMAGEN REAL:

Adoro el hecho de que Warner Brothers haya cambiado con frecuencia de actor para su Batman de imagen real.
 Creo que es realmente interesante ver a diferentes actores en el papel, y ver qué le aportan al personaje. Cada uno aporta algo distinto.
 Hemos tenido muchos actores que han sido maravillosos. Me encantó Michael Keaton y me gusta lo que está haciendo Ben Affleck ahora. Pero no podrían ser más diferentes. Lo mismo sucede con Joker.
 Cuando empecé a trabajar con Mark Hammill pensé que nadie podría nunca clavar a Joker mejor que él, y ahora veo a Heath Ledger, y veo como lo ha llevado por un camino totalmente diferente.
 Hay muchas maneras válidas distintas de interpretar un papel. Es realmente divertido ver a distintos actores hacerlo. 

  • BATMAN Y SU LÍNEA ROJA:

A nivel personal, adoro el hecho de que Batman no mate a nadie en las historias en las que he participado con Bruce Timm y Paul Dini. Él nunca cruza esa línea. No es un asesino.
 Los encierra en Arkham Asylum. Lo brillante de la saga de videojuegos es que alguien se dio cuenta de que todos esos increíbles villanos están encerrados en la misma institución e hizo un videojuego con ello.
 Pero amo el hecho de que Batman nunca mate.
En la película de imagen real más reciente, parece que cruza esa línea y no es algo con lo que yo particularmente me sienta a gusto.

  • LA CLAVE PARA LLEVAR 25 AÑOS SIENDO BATMAN:

Para mi el desafío no es tanto como evoluciona el personaje como el cómo mantenerlo fresco, auténtico y actual después de 25 años.
He descubierto que la audiencia de Batman el la más fiel y la más apasionada que vas a encontrar en una franquicia. Lo saben todo sobre el personaje y le entienden.
Batman es una especie de retrato psicológico. Es casi un antihéroe. Tiene toda esa oscuridad a su alrededor y la gente se identifica con eso. Se identifica con su carácter imperfecto.
 Hay un sentido de la propiedad del personaje en la audiencia y una vez que establecí esa voz hace 25 años, lo obligación que tenía era la de no desviarme y mantenerla consistente.
 Si alguna vez lo hubiera hecho falso, o a desgana me habrían crucificado en internet. Lo podrían escuchar en un segundo. El desafío para mi es cómo mantenerlo fresco.





  • LA DIFICULTAD DE ENCARNAR AL MURCIÉLAGO:

Batman es hombre de pocas palabras así que cuando le pones la voz, tienes realmente muy pocas oportunidades de perfilar el personaje, porque la mayoría de él es acción. Es el tipo fuerte y silencioso.
 No hay demasiados momentos en los que exprese sus emociones. Así que tienes que aprender a matizar las escasas líneas que tienes para darle vida al personaje.



  • SOBRE LA LIGA DE LA JUSTICIA:
El desafío, y es grande, es el de trasladar todo eso a un episodio en el que hay siete personajes principales y estás compartiendo escenario con otras tantas personas.
En la Liga de la Justicia a menudo hay episodios en los que tengo cuatro o cinco líneas, mientras que en  Batman: The Animated Series solía disponer del guión entero para crear un retrato del personaje.
 Cuando sólo tienes unas pocas líneas, es mucho más difícil.
La tentación es la de sobreactuar porque te sientes como en la obligación de sacarlo todo del personaje en solamente dos o tres líneas. Y tienes que resistir esa tentación y encarar el hecho de que conoces al personaje muy bien.
 Si simplemente te metes en su piel y hablas honestamente, eso tendrá un eco en la audiencia. Pero es aún más difícil de hacer porque la tentación te empuja cuando compartes escenario con montones de otros actores.




0 comentarios:

Publicar un comentario