jueves, 26 de junio de 2014

BATMAN: LA MÁSCARA DE LA MUERTE.


Guión y dibujo: Yoshiyori Natsume

Entre todas las máscaras de un panel, nos adentramos en una, cuya imagen recuerda a la de un murciélago, nos presentan, con un atraco frustrado, un vistazo a sus origenes y enemigos; nos presentan a Batman.


Sueña, no es un sueño plácido, sueña con el pasado, con Japón y con una silueta familiar y amenazante que aseguraba ir a por él. Se despierta sudoroso. El sueño va a ser mas real de lo que imagina.

Es hora de trabajar. Bruce Wayne tiene negocios con el Sr. Agurama, de Japón. Una de sus secretarias le recuerdan a una mujer de su pasado, pero ha pasado demasiado tiempo para que sean la misma.

Esa misma noche en Gotham, una sombra deja sin rostro a un hombre... curiosamente, Bruce sueña con que el mismo ser le hace lo mismo a él. Sorprendido por ese descubrimiento decide ponerse a investigar. Recuerda la primera vez que vio esa forma, años atrás, cuando ni siquiera se hacia llamar Bruce Wayne. Y una inesperada aliada aparece en su ayuda. Juntos tendrán que resolver quién es el misterioso asesino y qué tiene que ver con el Caballero Oscuro. Y Batman necesitará de todos sus recursos y enfrentarse aun muchacho que tiene mucho en común con él, pues es el mismo.


OPINIÓN PERSONAL: Una historia claramente curiosa. Meter el pasado de Bruce en una historia de Batman no es novedad (fue su pasado lo que le hizo quien es), pero contextualizarlo y darle un sentido lógico, cultural y hasta icónico hacen de esta historia algo a tener en cuenta. Quizá no cuente dentro de un marco de continuidad con la historia del personaje, pero a modo de historia autoconclusiva, como suelen hacer los mangas, es realmente genial.

 En cuanto al dibujo, a pesar de ser claramente oriental, no es demasiado exagerado. Las proporciones son correctas y los ojos no son excesivamente gigantescos, lo cual da mucha sobriedad y elegancia. El traje que usa Batman, como se puede ver en las fotos, es muy tradicional.

Destacar el hecho de que está publicada en formato íntegramente manga. El tamaño es de pequeño, un solo tomo y sentido de lectura oriental, y en blanco y negro. Un formato poco comun para cómics de Batman y quizá por ello se convierte en una obra tan original.


Sigue toda la actualidad sobre el Universo Batman en Gotham City Informer, el hogar del Hombre Murciélago en España.



0 comentarios:

Publicar un comentario