martes, 10 de junio de 2014

Charlamos con los chicos de Cosplay Squad. Telas, risas...y ¿cintas de vídeo?

Nuestro equipo se siente verdaderamente orgulloso de tener la oportunidad de charlar con uno de los mejores grupos de cosplay en nuestro país: COSPLAY SQUAD 



Rompamos el hielo con unas preguntas básicas, ¿os parece?

¿De quién fue la idea y cómo surgió “Cosplay Squad”?

Javi: La idea de Cosplay Squad surgió de una conversación entre Flor y yo. Ella junto a Johny tienen Clint & Jillian Cosplay, y otros de nuestros compañeros de grupo también tenían sus respectivas páginas. Por otro lado, Alberto, Víctor y yo no teníamos página y decidí proponerles el hacer una conjunta. Una página con tres chicos cosplayers, algo que realmente no es muy común, así que nos pareció una buena idea que explotar.

Alberto: Cosplay Squad surgió de tres compañeros muy fans del cosplay y de los cómics que no se decidían a hacer una página de cosplay individual. Un buen día se propuso la idea de hacer una página conjunta y nos pareció bastante sensato y... ¡voilá! Llevamos mucho tiempo juntos disfrutando del hobby y era bastante lógico el unirnos para mostrar nuestros trabajos, ¡y está resultando muy bien!

Vic: Yo llevaba ya meses queriendo hacer una página de cosplay personal, pero no terminaba de verlo claro. De pronto hubo un boom tremendo de nuevas páginas de cosplay, y eso terminó por echarme para atrás con la idea. Pero una noche cenando con Javi y hablando del tema de las páginas, le propuse de broma hacer entre los tres una página de cosplay conjunta. Pero lo que era broma pasó a ser una propuesta seria, pues no conocíamos ninguna página de cosplay únicamente de chicos. Al día siguiente se lo comentamos a Alberto, y ya empezamos a pensar nombres que mezclasen nuestros hobbies e intereses: por un lado el cosplay, y por otro lado el cómic. Después de varios nombres chulos, nos decantamos por Cosplay Squad, en referencia al Suicide Squad de DC Comics.

Flor: Je… Los tres mosqueteros…

Víctor, la policía adivinó tus acertijos.


Siempre he tenido curiosidad por saber cuánto dinero y cuánto tiempo os puede suponer un cosplay como los que hacéis. 

Javi: No se puede dar una cifra ni de uno ni de lo otro. Sí es verdad que intentamos dejarnos lo menos posible, pero no es lo mismo hacer un cosplay que consiste en un zentai, que un cosplay con una armadura súper trabajada. Y en tiempo pasa lo mismo.

Alberto: Tratamos de que sea lo menos posible, aunque a veces por buscar un acabado mejor nos dejamos algún dinerillo extra... y también depende del cosplay. En mi primera versión del Joker no me gasté ni un duro porque aproveché ropa vieja y tintes, por ejemplo. En cuanto a tiempo, depende también del cosplay, pero uno muy sencillito puede estar apañado en un par de días que quedemos y alguno muy complicado nos podemos tirar un mes entero fácil... de hecho ahora ando trabajando en uno que me trae de cabeza, ¡jaja!

Vic: Esto depende, pero por lo general no más de treinta euros entre todos los materiales. Buscando siempre ofertas o telas baratas, y tiendas de manualidades con los precios más bajos, compramos los materiales que necesitamos sin dejarnos un riñón en el proceso. A la hora de elaborar el disfraz, normalmente quedamos un día en fin de semana desde por la mañana y el tiempo que podamos quedarnos. Así en dos o tres semanas quedando todos juntos para ayudarnos y con el tiempo que saquemos cada uno a lo largo de la semana, solemos tenerlo acabado. Pero claro, eso es el disfraz, un 50% de lo que compone el cosplay. El otro 50% es la interpretación del personaje, y para eso hay que leer mucho.

Flor: Uff…yo solo insisto que el reciclaje es nuestro amigo. Y muchas veces vale más la creatividad que el dinero invertido. Que el dinero ayuda y facilita, sí, pero la satisfacción de conseguir grandes resultados en base al trabajo y al poco presupuesto, es increíble. De tiempo ya no hablemos…[le faltan dedos para contar]

Johny: Créeme, nos dejamos el mínimo, es un hobby, no queremos arruinarnos...tiramos mucho de re-hacer cosas, re-utilizar y modificar, y en cuanto a telas y materiales siempre vamos a lo “bueno, bonito y barato”. El tiempo es muy relativo, depende de cómo nos pille. Hay veces que lo empezamos 4 meses antes, y otros que hacemos en una semana o una noche...por falta de tiempo o porque nos da el venazo xD

Alberto como una Garra. El Tribunal de los Búhos nos condena a muerte.


¿Qué os ha llevado a convertiros en cosplayers y de dónde obtuvisteis los primeros materiales e ideas (y pasta también)?

Javi: En mi caso fue el conocer a Flor. Yo siempre he sido lector de cómics y siempre estuvo ahí la idea de hacer algún cosplay al ver algunos en alguna convención. En segundo de carrera, a final de curso ya, caí en la presencia de Flor tras un incidente con un cómic de Ultimate Spiderman. Y empezamos a hablar y al final acabó ayudándome a entrar en este mundo.
Respecto a dinero yo lo obtengo del trabajo. Cuando empecé era profesor de karate de niños, y ahora soy coordinador de la radio de la Universidad Complutense. Materiales, algunos los tienes por casa y otros los voy a buscar y a comprar. Y respecto a ideas, los cómics son un mundo repleto de ellas.

Alberto: Yo desde pequeño he sido muy fan de los disfraces. Hacía teatro, he sido actor y he estado muy influenciado por todo ese mundo, y el poder llevar los personajes más allá de los escenarios es una maravilla. Cuando fui a mi primer Expocómic y vi que la gente iba disfrazada vi la oportunidad de oro, y recopilando ropa vieja y camisas de mi padre me puse con mi primer cosplay, conocí a gente que compartía la afición... ¡y hasta hoy!

Vic: En un principio, hace ocho años más o menos, iba con Alberto a los eventos y veíamos la gente que se disfrazaba. Alberto empezó antes que yo, y ya un año yo decidí que me apetecía disfrazarme de Darth Vader. Disfruté muchísimo, pero aún pasarían un par de años más hasta mi primer traje de Enigma, hecho con un pijama de enfermero. Finalmente, hace dos años empecé en serio en el mundo del cosplay con un traje renovado de Enigma, que es el actual. Y mi introducción definitiva llegó cuando conocí a Florencia, mi novia, que me ha enseñado (y aún me enseña, junto con el resto de mis amigos cosplayers) a fabricar mis propios disfraces. Con tantos acercamientos al mundo del cosplay a lo largo de estos ocho años, no sé cuál de todos considerar el primero, pero por ejemplo el casco de Darth Vader se lo compré a un amigo de clase por cinco euros (sacados de la paga que me daban mis padres), unos pantalones de deporte, una camiseta, mis botas de montar a caballo, una espada láser como regalo de Navidad y una túnica que me hizo mi madre con tela sobrante. Al fin y al cabo, tenía 15 años.

Johny: Creo que todos empezamos combinando ropa, destrozando una camiseta o unos pantalones y como bien podíamos...y yendo a la primera convención siempre te da envidia y quieres hacer cosplay también.

Un personaje que jamás hayáis llevado a cabo pero tengáis unas ganas enormes de hacer.

Javi: IRON MAN, sin dudarlo. Ahora estoy empezando a trabajar con diseños de pepakura y con otros materiales, y puede que en un futuro pueda hacerlo. Pero de momento es uno de mis objetivos a alcanzar.

Alberto: Yo tengo a Deathstroke en el punto de mira. Si todo sale bien, ¡me pondré con ello en breve!

Vic: Creo que Javi le tiene ganas a Leónidas de 300 xD En mi caso, en lo audiovisual tengo dos: Darth Maul y Faramir. Y en cuanto a cómic, saliendo de lo americano, Blacksad.

Flor: ¡Yo! ¡Yo! Quiero, es más, ¡me encantaría ir de Hawkgirl! Es una de mis metas este año.

Johny: Muchos aún...yo de momento ya he hecho mis tres favoritos (Clint Barton, Arthur Curry y Jason Todd) pero por elegir uno le tengo ganas al señor Duende, villano de Spiderman.

Jonathan "Red Hood" a la caza del Joker.


¿Y un cosplay "imposible" aunque sobre el papel parezca muy sencillo?

Javi: Creo que imposible no hay ninguno. Pero claro, siempre y cuando tengas dinero para gastarte en materiales para hacerlos.

Alberto: Una vez intenté empezar a hacerme una armadura de Iron Man. Era joven e inocente.

Vic: Esto… Flash, por ejemplo [“P*t* máscara de los huevos!!” dice Flor]. En serio, el traje lo tengo hecho desde hace casi un año, pero la máscara nos ha dado muchísima guerra hasta que la hemos conseguido hacer, con muuuuucha paciencia.

Johny: No considero ninguno imposible...solo más o menos muerte hacerlo xD...pero así, pensándolo, no consigo sacar ninguno, realmente si me gusta un personaje busco un diseño que me guste y pueda hacer, es la ventaja de hacer cosplay del personaje y no del diseño en sí.

¿El cosplay con el que os sintáis más satisfechos? ¿Y cuál es el que escondéis en el trastero por vergüenza?

Javi: El cosplay del Comediante de Watchmen quizás es el que más me gusta porque fue el primero que he hecho sin ayuda. El de Superman también me encanta, pero ahí hubo varias amigas que me ayudaron a hacerlo tan bien. El que tengo escondido en el fondo de armario es el de Ion, de los Green Lantern Corps, debido a un problema que surgió con el tiro del traje y que pronto arreglaré para volver a ponérmelo.

Alberto: Más satisfecho quizás el de Joker o el de Jon Snow (saliéndonos del mundo del cómic), y estoy muy seguro de que estaré muy muy satisfecho del de Blue Beetle en el que estoy trabajando ahora; está siendo un currazo pero el resultado valdrá la pena. En el trastero tengo mis cosplays de mi época manga (que ha quedado bastante atrás) no tanto por vergüenza sino por desencanto con las respectivas series (tenía uno de Rock Lee, de Naruto, por ejemplo). Creo que uno nunca debe avergonzarse de sus cosplays, si hay algo que no te gusta ¡intenta mejorarlo y sigue avanzando!

Joker, te han pillado.


Vic: ¿Más satisfecho? Green Arrow y Arsenal. Los dos me encantan y disfruto un montón cada vez que me los pongo para un evento o para alguna sesión de fotos. El Cosplay de la vergüenza, por otro lado, para el que se quiera fijar, mis amigos del grupo de cosplay tienen todos fotos súper chulas de Juego de Tronos… menos yo. No quiero estar delante de una cámara con ese traje puesto, ya que nunca conseguí que la peluca rubia me quedase bien.

Johny: Escondo el primero que hice, está ya destruido xD. Del que más orgulloso estoy, aunque a día de hoy no lo tengo ya, es el de Aquaman pues la armadura lleva la friolera de 800 escamas cortadas, colocadas y pintadas a mano.

Bien, esto ha sido fácil…ahora toca mojarse…

¿Qué opináis de la polémica que surgió en base al anuncio de contratación de azafatas según sus medidas de pecho en FICOMIC? ¿Creéis que son correctas las afirmaciones de muchas personas que decían que muchas cosplayers acuden al Salón con la intención de mostrar sus cuerpos?

Javi: El escándalo siempre salpica a las minorías. Nadie dice nada porque las azafatas de los estadios de fútbol o las carreras de deportes de motor también respondan a unas medidas y unos cánones de belleza. Al fin y al cabo es publicidad, y por desgracia la publicidad en esta sociedad funciona así mal que nos pese.
Y bueno, yo no veo mal que alguien luzca su cuerpo en un Salón. Si tienes un cuerpo bonito y quieres mostrarlo eres libre de hacerlo. Me parece más curioso el hecho de gente que se hace un cosplay sin saber de qué personaje va, sin conocerlo y sin saber nada más de él o ella que su diseño de vestuario.

Alberto: La verdad, para mi gusto es un tema bastante discriminatorio, está muy feo dejar claro en una oferta de empleo que si no cumples ciertos requisitos físicos no vas a conseguir el trabajo. Puedo entender que en el mundillo de las/los modelos, azafatas, etc. van a buscar a gente que cumpla ciertos estándares (en mi opinión, absurdos) y eso es inevitable, pero creo que se debería dar la misma oportunidad a todo el mundo. Opino que todos preferiríamos una azafata agradable, comprometida y bien informada sea cual sea su cuerpo.

Vic: Por desgracia, esos anuncios los veo bastante, y concretamente son ya habituales por parte de esa empresa de actores, azafatos y modelos. Sinceramente, me parece vergonzoso que se siga tratando a la gente, hombres o mujeres, como objetos para reclamar más audiencia. En cuanto a las afirmaciones sobre que muchas cosplayers acuden al Salón con la única intención de mostrar sus cuerpos, para empezar diré que también conozco unos cuantos “divos” y que esto no se limita a las mujeres. En mi opinión, todo cosplayer se disfraza por un lado porque se divierte, y por otro porque quiere que le vean disfrazado, pero aquí los motivos son muy distintos. Unos por hacer la gracia, otros para escuchar un “hala mira, es Iron Man / Viuda Negra / (personaje del que vayan)”, y otros tantos que tienen una autoestima bastante destrozada y desean recibir esos halagos tanto por Internet como en los salones. Por tanto, yo creo que estas afirmaciones son ciertas, pero con muchos “peros”.

Johny: El anuncio era descarado, pero al fin y al cabo lo que buscan es una imagen para vender. Eso sí, las formas no fueron las adecuadas. En cuanto a lo de mostrarse, bueno, mucha gente va de personajes solo por ser conocidos o enseñar cacha, es su problema y si les gusta hacer eso adelante. Tampoco conozco el motivo de todo el mundo, tengo amigos que van de personajes con trajes más ligeros porque adoran ese personaje, no por mostrar. Lo dicho, hay de todo en este mundillo xD.

Javier, muy intimidante como Máscara Negra.


¿Qué sentís cuando se os acercan los fans en las convenciones? 

Javi: Es un reconocimiento del trabajo bien hecho. Es bastante reconfortante ver cómo la gente reconoce de lo que vas vestido y te pide una foto. Al fin y al cabo, es una afirmación de que lo has hecho como debías.

Alberto: Yo personalmente me lo paso genial. Cuando viene alguien que reconoce a tu personaje y te pide una foto o comparte sus opiniones contigo es muy enriquecedor. Suelo meterme bastante en el personaje y actuar cuando puedo por los eventos, y es muy divertido que la gente te siga el rollo. También me encanta encontrar a otro cosplayer que vaya caracterizado de algún personaje del mismo universo que el tuyo y se meta en el papel e interactúe contigo... no hay mucha gente que lo haga, ¡pero cuando viene alguno/a es genial!

Vic: Nunca me acostumbraré, se me hace muy raro, a la par que agradable y divertido. Eso sí, me derrito cuando los niños y niñas pequeños nos piden fotos y posan con mucha gracia. ¡Y los hay bien amaestrados por sus padres, que a veces reconocen los personajes de los que vamos!

Johny: Aun no me acostumbro, cada vez más gente nos conoce de otros eventos, o de internet, y es una cosa muy agradable y con la que conoces a gente estupenda. Aún me emociono cuando viene gente con fotos nuestras en sus móviles de anteriores salones o con nuestras páginas de cosplay en ellos. Es genial la verdad, pero seguimos viéndolo como amigos o gente que nos apoya en lo que hacemos.

Últimamente se estilan mucho los fan films, que aún con bajo presupuesto, muchos consiguen trasladar a la pantalla lo que grandes producciones cinematográficas aún no han hecho. ¿Se os ha pasado por la cabeza alguna vez protagonizar alguno?

Javi: Bastantes veces. Todos hemos estudiado Comunicación Audiovisual, así que no sería raro que en los próximos meses, si el tiempo y el trabajo lo permiten, veáis algo.

Alberto: En el grupo, la mayoría somos estudiantes de Comunicación Audiovisual y somos muy, muy cinéfilos y fans de los cómics. Hay algunos fan films alucinantes, con una calidad increíble y más que dignos de ser proyectados en una pantalla de cine y estrenados en Blu Ray. Se nos ha pasado por la cabeza muchas veces, de hecho hemos intentado hacer algo, pero por motivos de tiempo y equipo aún no hemos podido moverlo lo suficiente para hacer algo de la calidad que queríamos ofrecer. Pero desde luego, seguiremos intentándolo y no sería raro que en un futuro no muy lejano estemos metidos de lleno en un proyecto audiovisual.

Vic: Bueno… quizás en unos meses os sorprendamos. Ahí lo dejo :D

Flor: [Patalea] ¡Quiero precisamente acabar los exámenes por esto! ¡Agh! [Patalea más]

Johny: Tenemos muchas ideas, muchísimas. En cuanto tengamos medios nos pondremos a ello. Nos gusta hacer las cosas bien.

Quizás algún día os podamos ver en alguna convención internacional ¿San Diego? ¿Chicago? ¿New York?...

Javi: Eso sería un sueño. Ojalá sea así y nos veamos por allí. Pero hasta que la economía no cambie, o alguien relacionado con dichos eventos nos descubra, temo que tendrá que esperar.

Alberto: Desde luego, ¡las ganas nos sobran!, pero por desgracia, por el momento se nos va de presupuesto. Tenemos la promesa de que cuando consigamos reunir el dinero suficiente viajaremos a darlo todo, a disfrutar y a darnos a conocer internacionalmente, ¡sería una pasada!

Vic: ¡Ojalá! ¡Si hubiera dinero yo los visitaba todos!

Flor: [Se vuelve a colar] ¡Y no solo esas! Yo tengo muchos amigos en Sudamérica que me encantaría conocer y compartir grandes eventos en sus países. Hay que valorar también el trabajo que se hace de eventos, cosplays y fenómeno fan en estos países. ¡Son realmente increíbles!

Johny: No sabemos cuándo, pero aunque sea con 70 años. Iremos xD

A la hora de poneros manos a la obra con un cosplay, ¿intentáis seguir al pie de la letra el diseño original, o preferís adaptarlo aportando un toque personal?

Javi: Seguir el diseño original es muy complicado. Además, a veces leyendo un cómic, sin plantearte el cosplay piensas que hay cosas que podrían ser mejor de otra manera. Así realmente haces una mezcla entre el original y esas pequeñas ideas que se te ocurren. Siempre respetando la esencia de ese personaje, es decir, si te vas a hacer un cosplay de Superman, no cambies la capa roja por negra porque te guste más.

Alberto: Yo soy más de ir al pie de la letra, pero no me tiembla la mano en cambiar algo si veo que así me gusta más. Otras veces me gusta combinar versiones, con el Joker lo hago a menudo, por ejemplo.

Vic: Lo que nos trae de cabeza casi siempre es que cada dibujante hace al personaje de formas muy distintas aunque no lo parezca. Y con un dibujante puede ser un cosplay sencillo, y con otro puede ser infernalmente difícil. Así que en ocasiones hacemos una mezcla con todos los diseños que nos gustan, cogemos esto de aquí, lo otro de más allá…Otras veces, ¡la gracia está en la originalidad!

Johny: Los comics tienen la gran ventaja de que cada dibujante diseña a un personaje como quiere dentro de unas medidas básicas, por lo tanto siempre vas a tener mucha variedad de diseño, así que solemos coger un poco de cada uno que nos guste, o lo adaptamos tomándonos una pequeña licencia artística siempre y cuando respetemos el diseño, no voy a ir de Capucha Roja con un casco con flores xD

A ti Javier te veo como Batman, y supongo que estarás emocionado  con el nacimiento del nuevo universo cinematográfico que está preparando DC/Warner Bros. ¿Te gustaría hacer tu propio cosplay basado en el traje que llevará Ben Affleck? ¿O quizás nos sorprenderías con un diseño completamente nuevo?

Javi: No te negaré que la idea no se me ha pasado por la cabeza. Pero hay otros proyectos aún por delante. Pero no lo descarto para nada. Es más, emocionado es poco, y yo soy de los que confía en Ben Affleck y en Zack Snyder para dar una versión del Caballero Oscuro genial. Tendré que ver el traje para ver si me convence ese diseño del todo o si prefiero algo más del estilo de los New52.

Florencia y Javier como Catwoman y Máscara Negra respectivamente


No obstante, creo que tienes “un corazón de Acero” ¿qué te van pareciendo las últimas noticias de Batman v Superman. Dawn of Justice? 

Javi: Sí, la verdad es que soy más del hijo de Krypton. Como te decía estoy más que emocionado por esta película, y cada vez me gusta más lo que parece que se va a mostrar. ¿El inicio de la JL? Creo que eso se merece la expectación que está generando y más aún.

Joker es el villano más icónico del Universo Batman (e incluso del cómic en general dirían algunos). Y a ti Alberto te queda el traje morado como un guante y sabes captar muy bien la esencia del cómic mezclada con la versión canonizada de Heath Ledger, pero me gustaría saber tu opinión respecto a la actitud radical del personaje. Siempre se ha comentado entre el fandom que Joker violó a Barbara Gordon en The Killing Joke, y también podemos comentar la tortuosa relación amor/odio que mantiene con Harley Quinn donde continuamente la maltrata. ¿Crees que muchos autores se hayan  podido pasar de la raya, o por el contrario, ahí radica precisamente su atractivo?

Alberto: Pues efectivamente creo que ahí radica la gracia del personaje, en que no tiene ningún tipo de escrúpulos y sobre todo que nunca llegaremos a conocerle en realidad. ¿Violó a Barbara? ¿Llegó a amar a Harley? ¿La utilizó tan sólo como un juguete o un peón? ¿Quién era antes del accidente? ¿Qué fue lo que realmente le hizo ser como es? ¿Realmente sabe que Bruce Wayne es Batman? Creo que el Joker es un personaje especialmente disfrutable porque nunca sabes dónde están sus límites, no puedes esperar nada seguro por su parte. Igual le da por matar a Robin como por arrancarse la cara y crearse su propia “máscara”. En la mente del Joker, parece que todo vale... o casi todo.

Alberto y Florencia como Joker y Harley Quinn.


Alberto, me vas a perdonar por esta pregunta de manual ;), ¿Ledger o Nicholson?

Alberto: Sin desmerecer el fantástico trabajo de Nicholson, del que también soy fan, me quedo con Ledger. Su interpretación me pareció exquisita, de 10. Es un Joker que se pinta la cara, sí, pero es un Joker que impone, un Joker que roba miles de dólares sólo para verlos arder, un Joker que crea el caos y disfruta observándolo. El truco del lápiz. Y bueno, los diálogos en el interrogatorio con Batman y en el hospital con Harvey son brutales.

El Acertijo no contó con una versión demasiado afortunada en el cine con Jim Carrey. Víctor, ¿cómo sería para ti el Edward Nygma perfecto? ¿Cómo lo interpretas tú cuando te pones ese traje verde?

Vic: En mi opinión, el Eddie perfecto es un hombre psicótico de mediana edad, siempre altivo, que tan solo pierde los papeles cuando Batman le pilla por sorpresa, meticuloso, desesperadamente pedante, manipulador y tramposo. En sus trampas mortales siempre va a haber un plan B para que Batman nunca salga completamente airoso. Creo que la esencia de todo esto está muy bien captada en los videojuegos de la saga Arkham, y así es como a mí me gusta interpretarlo. Por desgracia, no coincido con la mayoría de los guionistas.

Esperaba que me dedicaras un acertijo…(uno facilito porfa ;))

Vic: A ver… a ver… ¿Qué tal éste?

El hombre que lo creó no lo quiere,
El que lo compró no lo usa.
El hombre que lo usa, no lo sabe. ¿Qué es?

Florencia, muchos dirían que eres la auténtica Harley Quinn en persona. Es increíble cómo has llevado a la realidad tantas y tan buenas versiones del personaje, sin embargo, al menos un servidor aún no te ha visto caracterizada de la Dra. Harleen Quinzel, ¿te atreverás algún día?

Flor: Vaya, me siento ligeramente halagada xD Bueno, la verdad es que en un principio nunca pensé que llegaría a hacer tantas versiones, pero supongo que es el cariño a interpretar al personaje que me llevó a intentarlo. La Dra. no es muy difícil, lo mismo cuando Alberto se anime a hacer una versión del Joker que nos lleva prometiendo desde hace algún tiempo, iré de ella ;)

Victor y Florencia en sus versiones de Enigma y Harley Quinn años 50.


No cabe duda que Harley es de tus personajes favoritos, ¿qué opinas de su personalidad sumisa hacia el Joker?

Flor: ¿Su-qué? Para ser sinceros, la Harley que acabó por enamorarme del todo (y mi primer traje oficial de ella) fue el de los New 52. Precisamente fue su carácter independiente, el ser ese personaje redondo por fin que pudiera llevar una serie “seria” lo que acabó por derretirme. Antes me gustaba, ahí ya me encantaba. Su actitud sumisa de siempre… bueno, para los chistes están bien, pero no me acaba de convencer. Tengo mucho carácter y esas cosas no van tanto conmigo.

Jonathan, has trabajado con Harley Quinn, Joker, Máscara Negra y otros tantos villanos de Gotham, ¿te es muy difícil tratar con estos gamberros cuando llega la hora de las sesiones fotográficas?

Johny: Tenéis a un fiel Capucha Roja delante, lidio mejor con ellos que con el Hombre Murciélago. Es un placer hacer fotos con dichos gamberros.

A nivel fotográfico todos vuestros trabajos lucen muy atractivos, ¿cómo planificáis las sesiones? ¿Intentáis tomar referencias de los comics para escenificar?

Johny: Siempre tomamos referencia de comics, portadas y de los personajes, aunque sea algo que ya conocemos a la perfección. Algunas sesiones las planificamos más cuando trabajamos con bastante gente y cosplays, luego hay otras como las de los eventos o de dos. Tres personajes que vamos un poco más por libre, pero vamos, conociendo comics y personajes siempre es fácil trabajar.

Esto ha sido todo, muchachos. Os deseo mucha suerte de cara al futuro, y sobretodo, que os lo sigáis pasando tan bien haciendo esto que tanto os gusta.

Vic: Muchas gracias a ti. Estamos encantados de que nos hayas hecho esta entrevista tan entretenida. ¡¡Mucha suerte y felicidades por vuestra página!!
P.D.: La respuesta al acertijo es “un ataúd” ;) Espero que os haya gustado y os haya costado.

No te imaginas Edward, dos noches de insomnio me has costado ;)

Javi: Un auténtico placer. ¡Espero que nos veamos pronto en algún evento!

Sin duda, el placer ha sido mutuo.



Sigue toda la actualidad sobre el Universo Batman en Gotham City Informer, el hogar del Hombre Murciélago en España.



0 comentarios:

Publicar un comentario