viernes, 13 de junio de 2014

Entrevista a Ben McKenzie, el joven Jim Gordon de la serie "Gotham"


Una vez más, la publicación digital Entertainment Weekly nos acerca al esperado show de Fox con una suculenta entrevista. En esta ocasión le ha tocado a Ben Mckenzie (Jim Gordon) sentarse frente al foco. Parece que los principios del rodaje fueron algo duros, por cierta falta de seguridad en el papel, pero estamos seguros que, llegado este punto, la interpretación que el actor nos regalará será del agrado tanto de los batfans mas acérrimos como del público en general. A través de esta charla, se nos muestra al intérprete como un profesional serio y muy capaz, que confía plenamente en el proyecto que está llevando a cabo, a pesar que no todo ha sido siempre un camino de vino y rosas. Muy al estilo de James Gordon, para entendernos. Os dejamos con dicha conversación.


Durante el primer día de rodaje de la serie precuela de Batman, 'Gotham', su protagonista Ben McKenzie se sentó en un Chrysler de los años 70 y tuvo unos momentos de duda.

Se trataba de la primera escena del Detective Jim Gordon en la serie, y era una toma muy sencilla: MacKenzie debía conducir el automóvil hasta la Mansión Wayne. Aún así, de repente el que fuera protagonista de la serie policiaca "Southland" se sintió abrumado. "Estaba sentado al volante pensando, 'Esto es una locura, es una locura. ¿Qué estoy haciendo? Esto es una locura. Nunca seré capaz de sacar esto adelante' ", recuerda. Por fortuna, ese momento pasó y "todo salió muy bien".

A continuación McKenzie nos habla de su inmersión en el universo de Batman y del rodaje de la serie más esperada del próximo otoño, una serie que trata de un policía sin superpoderes ni grandes artilugios, con la misión de detener a la cada vez mayor horda de teatrales villanos de Gotham City. En este universo precuela, Bruce Wayne es todavía un niño, y el primer caso que Gordon está investigando es el misterioso asesinato de sus padres.

McKenzie como Gordon

ENTERTAINMENT WEEKLY: ¿Cómo te viste involucrado en esta serie?

BEN MCKENZIE: Rodé un episodio piloto para otra serie con el creador de 'Gotham', Bruno Heller, el año pasado...

EW: ¿Policíaco?

BM: Sí. Trataba acerca de unos abogados. Nos lo pasamos realmente bien pero, obviamente, la serie no fue seleccionada. Aún así, estamos muy orgullosos de ella. Fue por la CBS, que seleccionaron tan solo dos series.

EW: CBS tiene pocos espacios programados...

BM: Sí, algo así. Yo estaba al corriente acerca del proyecto 'Gotham',  Bruno me envió el guión muy al principio y me confesó que le dio forma a este personaje conmigo en mente, un hecho que es muy halagador. Comenzamos a debatir a partir de ahí, y todo fluyó de una manera increíble. Siendo escrito por un fantástico guionista e iniciado desde un punto de conocimiento y agrado mutuo... es una muy buena manera de comenzar.

EW: ¿Qué te motiva de tu personaje?

BM: Es un  hombre completamente honesto. Quizá el último hombre honesto en una ciudad llena de criminales. Es difícil hoy en día interpretar a un auténtico hombre honesto. Todo el mundo es muy cínico con las intenciones de la gente. Lo interesante es que él regresa a una ciudad de la que se fue hace dos décadas, cuando era un niño, y tiene un punto de vista inmaculado hacia un mundo que aún no conoce. Él cree que sí lo conoce, y su viaje será tratar de hacer lo mejor tanto para Gotham como para él mismo, sin perder completamente la integridad moral que posee. No se trata de un anti-héroe, es un héroe auténtico, pero aún así deberá hacer concesiones.

EW: Tras la lectura del episodio piloto, parece que, dada la cuerda floja por la que debe caminar ya desde el primer episodio, resulta difícil ver cómo Gordon podrá mantener intactos sus ideales a lo largo de la serie.

BM: No lo hará. Y esa es una de las cosas que ya discutimos desde el principio. Esto no es una serie de Batman tipo años 50, con esa dualidad moral en blanco y negro. En este universo, todo el mundo vive en gris. Todo el mundo es sobornable. Todo el mundo está en peligro. No existe modo alguno en que él salga indemne de todo esto. ¿Cómo mantenerse sobre la cuerda de su moralidad si se ve obligado a actuar?


Parece que no todo es tan perfecto como creía el joven Gordon.

EW: ¿Como harás de este personaje algo único, respecto a tu última actuación como policía, en 'Southland'?

BM: Estoy tratando de aprovechar lo que aprendí en 'Southland': Hay similitudes en cuanto a la realidad táctica de lo que debe hacer.

EW: Esa experiencia te debe resultar útil.

BM: Hasta cierto punto estoy tratando de aprovecharla. Es sin duda una serie diferente, está claro que no es tan realista. Aún así, aprendí mucho de ese trabajo durante los últimos años. El tema que trato es que no hay nada malo en tener moralidad, y eso aparta a Gordon del resto de la gente de ese universo. Es un concepto muy convincente. Al mismo tiempo, para los telespectadores, esa moralidad puede surgir de la ingenuidad, a menos que el personaje sea creado para ser tan inteligente como el resto de la gente de la habitación, o más inteligente aún. Es ese toque de cine negro, como un Phillip Marlow (Detective privado ficticio creado por Raymond Chandler -NdT) a punto de caer, sin saber lo que los criminales saben, pero siendo tan inteligente como ellos, o quizá más,  y lo va a ir entendiendo todo a medida que vaya avanzando la historia. Debe hacer auténticos malabares sin estar siempre "¡No puedo creer que todo el mundo sea corrupto! ¿Qué posibilidades tengo?". Se ha ido tendiendo esta conversación. La buena noticia es que Bruno (Heller) y el director Danny Cannon tienen muy claro como abordar el personaje.

EW: ¿Cuán familiarizado estabas con el universo de Batman antes de esto?

BM: Soy un gran fan de Batman. No puedo decir que creciera leyendo muchos de sus comics, curiosamente los que más recuerdo son de 'Iron Man'. Veía repeticiones de la serie cursi del 'Biff-pow-bang', la versión de Adam West, en mis tardes en Texas. Cuando crecí, las representaciones de Batman se hicieron más sofisticadas, me encantó el Batman de Christopher Nolan. Creo que si hay algo universal en referencia a Batman es que no es un superhéroe. No tiene poderes especiales. Es simplemente un hombre que ha sufrido un trauma extremo y tiene ese acceso a todo tipo de accesorios y armas que solo una persona rica puede tener, y tiene una necesidad emocional frente a la justicia. Como actor, estoy mucho más interesado por las personas. No es que no pueda disfrutar viendo superpoderes, es que....

EW: Te sientes distanciado.

BM: Me siento un poco distanciado. No me atraen los temas totalmente ajenos, para mí sería como con los musicales. Es como "Oh, estoy metido en la historia", y de repente empiezan a cantar y resulta bastante extraño. ¡Posiblemente no debería decir eso en Nueva York! Resumiendo: Gordon no podría ser más humano. En un universo DC donde todos son humanos, él es el máximo exponente en ser un simple humano, imperfecto. Es fuerte, inteligente y duro, pero va a tomar decisiones erróneas y va a confiar en las personas equivocadas. Y no hay escapatoria, no puede ponerse una capa y salir volando.

EW: ¿Cómo te has preparado para el papel?

BM: Estuve almorzando con el director creativo de DC, Geoff Johns y le pregunté: "¿Qué tengo que saber? Estoy familiarizado con Batman y con Gordon, pero ¿cuál es mi responsabilidad aquí?" Él me dio el "Gotham Central"... y me dijo dos cosas: La historia del origen de Gordon no ha sido plenamente explorada con anterioridad. Por importante que sea el personaje, nunca ha sido el centro de atención. Y en segundo lugar, no te preocupes por eso. "Te hemos contratado para que tú interpretes y hagas de éste un personaje nuevo", y lo dijo sin provocación. Viniendo de un tipo tan versado en este tema, diciéndome que lo hiciera a mi manera, fue como una palmadita en la espalda, en serio. Existe la idea que un mundo tan familiar puede resultar intimidante. Tienes que relajarte y hacerlo. Debería ser más grande y -con franqueza- más guay que la mayoría, pero tienes que enfocarlo como un trabajo.


Ben McKenzie muy metido en su papel.

EW: ¿Cual ha sido la mejor experiencia de rodar el episodio piloto?

BM: Para mí, esta serie debía ser rodada en New York. New York es Gotham y Gotham es New York. Ha sido increíble estar aquí. Es la primera vez que ruedo en esta ciudad. Tiene esa energía y aspecto que simplemente no puedes recrear en un set de rodaje, pese a que estuvimos a -7 grados y con viento. Además, existe el reto práctico de crear un mundo nuevo. Si un Toyota Corolla cruza por el fondo, aunque esto no afecte a tu interpretación, el metraje ya no es utilizable.

EW: ¿No tienes envidia a veces, cuando los otros actores tienen apodos guays, disfraces y rasgos malvados, y tú tienes que ponerte corbata?

BM: ¡Sí! No quieres ser el tío serio para los demás, el palurdo que resulta aburrido. Tienes que confiar en el hecho que se está contado la historia de Jim. ¿Por qué contamos su historia? Mostramos lo que es correcto a ese mundo que se viene abajo por culpa de ciertas personas. Cuando no hay razones para ser bueno, él se mantiene en pie diciendo: "No, eso no es lo correcto". Y existe un poder inherente en ello. Además, no quiero ser el tío más a la moda. No quiero sentarme por ahí con un sombrero de fieltro y unos pantalones tejanos ajustados.


Fuente: Entertainment Weekly




Sigue toda la actualidad sobre el Universo Batman en Gotham City Informer, el hogar del Hombre Murciélago en España.



0 comentarios:

Publicar un comentario