miércoles, 18 de junio de 2014

Entrevista a Bruno Heller y Danny Cannon, creadores de la serie 'Gotham'


Es un gran desafío pedir al público que desechen todo lo que creen saber acerca de un personaje tan icónico como Batman. Aún así, los productores ejecutivos de 'Gotham', Bruno Heller y Danny Cannon están listos para reinterpretar la historia de fondo del Caballero Oscuro en nuevos y audaces medios.

El piloto de esta nueva serie, que se estrenará este mismo otoño en la cadena FOX, se proyectó para un selecto grupo de representantes de la prensa americana el pasado 12 de Junio, en una primera muestra de lo que los dos ya veteranos del mundo del espectáculo tienen planeado para los mas clásicos personajes de ese universo. La historia del origen de Batman se ha ajustado, evolucionado, reiniciado y modernizado con tal de adaptarse a las nuevas tendencias, a los nuevos tiempos y a la nueva inspiración creativa aparecida ya poco después de su primera aparición en 1939, en esta ocasión Heller -Creador de las admiradas series de televisión "Roma" y "El Mentalista"- y Cannon - Director y productor de toda una suerte de títulos, que van desde la franquicia "CSI" hasta "Nikita", "Los Chicos del Mañana" o "Alcatraz"- Han retrocedido hasta el punto cero del personaje, iniciando la serie con el asesinato de los padres de Bruce Wayne, continuando con la creciente corrupción en la ciudad de Gotham, en mayor parte a través de la mirada del joven veterano de guerra convertido en detective, James Gordon (Ben McKenzie)

Después de la proyección, Heller y Cannon se reunieron con la web especializada "Comic Book Resources" para una charla cara a cara acerca de su visión de la serie, inspirada en multitud de historias extraídas de los cómics, el  cine y la televisión, pero prometiendo, sin embargo, aportarnos claramente su propia versión en cuanto a la mitología de Batman. Esta fue la charla que mantuvieron.

COMIC BOOK RESOURCES: ¿Qué es lo que os tiene entusiasmados de 'Gotham' en general, a un nivel conceptual? Incluso después de 75 años de historias de Batman, éste sigue siendo un terreno tan fértil...


Bruno Heller


BRUNO HELLER: Explicar historias de origen, en esencia, siempre me ha parecido lo mas divertido y la mejor parte del mito -y no solo en cuanto a los mitos de superhéroes de las viñetas, sino también con Hércules, Aquiles, Rudyard Kipling... Cómo las cosas llegaron a ser lo que son siempre ha sido mi parte favorita de estas historias, así que esto tan solo era el inicio natural de la fundación del mito, siempre buscando enfocarlo desde un ángulo diferente. Así que, básicamente, Danny comenzó a partir de ahí, él tiene una visión muy efectiva de este universo que, bueno... ya lo veréis. Considero que lo hemos conseguido, hemos creado un universo tridimensional nunca antes visto en esta historia.


CBR: Danny, háblanos de la construcción estilística de este mundo, ¿Qué es lo que harás para hacerlo tuyo?

DANNY CANNON: Bueno, creo que una de las frases clave la dijo Bruno en nuestra primera reunión: No importa el momento en que se ambiente, y tiré por ahí. Mi idea de esa Gotham 20 años antes de Batman viene a ser como una New York sin esperanza, sin aburguesar, a la cual no llegaron ni Koch, ni Giuliani ni Bloomberg. En su lugar, se eligió a los corruptos, los trenes permanecieron "graffiteados", las bandas tomaron el control y la policía se corrompió.

BH: Pero también resulta ser la época más bella, sexy y llena de glamour en la historia de New York. Fue triste y oscura, pero hubiera querido estar allí de una forma desesperada.

DC: Tras esa primera reunión, vi "Sérpico", "French Connection", "The Warriors"... Y después vi "El gran salto". Películas ambientadas en épocas no reconocibles, fueron mi fuente de inspiración porque eran lugares en los que hubiese querido estar. Había romanticismo en ellos, y esa fue la clave.


Danny Cannon



CBR: Hubo una gran selección de personajes, nombres, referencias, conceptos y mucha "paja" que hay en los comics, pero también está bastante claro que la serie esta a punto de ser un ente independiente. Explicadme acerca del equilibrio que hará que el show vaya hacia adelante.

BH: Sí, el asunto es que Batman existe en dos especies de universos bien diferenciados, es decir, existen los fanboys más acérrimos y después está el público mayoritario, que  tan solo es consciente de la existencia del personaje, así que tenemos una doble responsabilidad. Desde mi punto de vista, considero que es una bendición, dado que puedes -y de verdad espero que podamos- tratar cosas profundas dedicadas a los fans, pero que no resulten chocantes para todos aquellos que simplemente vean la serie. Desde mi punto de vista, debería poderse ver la serie, incluso sin tener ni idea de quién es Batman. Es una historia acerca de las personas, desde el momento en que podemos hacer eso, siempre honrando la historia que debemos contar, a partir de ese momento, todo lo demás surge solo. Lo demás es un extra. Es como trabajar con estrellas de cine. Cualquier director os lo dirá, en cuanto estás trabajando con gente que el público siente que conoce y entiende, entonces ya es más grande que tu propia vida. Si haces las cosas como es debido, ello contiene el mismo tipo de mito, la sensación icónica es la misma, y esa es la belleza de este universo. Y eso es lo que ha hecho Danny de un modo brillante, diría, son dos mundos totalmente reales, y vale la pena respetar plenamente el hecho que son mundos que sueñan icónica y míticamente al mismo tiempo.


 
Daniel Logue y Ben McKenzie durante el rodaje de la serie


DC: Yo suelo comparar la franquicia de Batman con una grupo de música de los buenos, como los Beatles o los Rolling Stones. Tienen grandes canciones, y todo se reduce al modo en que las interpretes.

CBR: Habladme acerca de la arquitectura de la historia que tenéis planeada para la temporada en su conjunto. ¿Está el panorama completamente estructurado o habéis dejado espacio para la creatividad en cuanto a cómo se irá desarrollando la historia?

DC: Me da la impresión que trabajando en una serie, hago ambas cosas. Dejo mucha libertad de acción, y en ciertos momentos no dejo ninguna. De hecho, creo que funciona mejor como una dictadura, en lugar de dejar que lo interpretes por ti mismo. Lo que hago es darles a los directores el poder de patear culos, ese es su trabajo. Deseo que el director que vaya después de mí me avergüence. Quiero ir al día siguiente a trabajar pensando: "Tengo que aprender esta mierda de nuevo". El universo del que hablamos es específico. Te puedo decir lo que hay bajo cada calle, lo que hay en las paredes, cada graffity que hay, los coches que se conducen, la música que suena de fondo... Pienso que cuando debes entregar una serie, esos son el tipo de detalles, las personas dependen de esos detalles. Tienes que confiar en los 'showrunners' (persona que se ocupa día a día de dar coherencia a los aspectos generales del show, NdT)


Danny Cannon durante su etapa como director

BH: Del mismo modo, con el trazado de la misma, no puede ser... Si la trama no es firme, es como ir con la antorcha olímpica... el público empezará a pensar que lo creas todo a medida que avanzas. De algún modo, tiene que dar la impresión que un narrador te explica la historia, que no es solo mierda que va pasando. De lo contrario, no consigues eso y, de nuevo, eso es lo que la hace tan buena. También, técnicamente, si está todo así de elaborado, tú les puedes decir a los actores en el plató que deben hacer esto o aquello, y una vez todo el mundo entiende lo que está haciendo, si se planea de manera sistemática, el equipo se sentirá muy liberado al hacerlo todo del modo que parece más correcto. De este modo, los actores sienten que saben cuál es el propósito de cada escena, e incluso pueden improvisar a partir de ahí.

CBR: En el episodio piloto, vemos destellos de ciertos personajes, de los cuales ya sabemos cual va a ser su futuro. Las primeras encarnaciones del Pingüino, Riddler, Catwoman y Poison Ivy. ¿Son estos los villanos centrales del universo de Batman al rededor de los cuales va a girar la primera temporada, o están ahí para ser los proto-villanos adicionales, a medida que avance la temporada?

BH: Veremos qué pasa. Es la belleza de la televisión. Es más como un teatro. Tienes la opción de adaptarte. Tenemos a gente preparada en la chistera, tenemos la intención de jugar un partido muy largo aquí.

Fuente: Comic Book Resources



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