domingo, 1 de junio de 2014

Crónica de "Batman y la utopía tecnológica"

El pasado sábado 10 de mayo, asistí a la conferencia de Rubén González "BATMAN Y LA UTOPÍA TECNOLÓGICA" en el fórum de Fnac L'Illa. El tema principal de la conferencia era la tecnología utilizada por Batman, sus gadgets y vehículos a lo largo de sus 75 años. Rubén repasó prácticamente todos los gadgets y vehículos de Batman, desde la Batcuerda, el más sencillo y el primer gadget que utilizó Batman, hasta el Batmóvil de Christopher Nolan.

Rubén empezó presentándonos el personaje de Batman, su historia, y el tema relacionado a la autoría de Bill Finger sobre el personaje, algo que marcó un punto a su favor. También nos mostró las principales fuentes de inspiración de Finger y Kane. Tras eso, hizo presentación década a década, repasando los aspectos generales de cada una de ellas.



Empezó por los años 50, bastante similar a los 40, ya que es cuando Batman comenzó. Nos enseñó todo tipo de gadgets y vehículos de aquella época, habían cosas realmente curiosas cuya existencia desconocía completamente. La base de la tecnología era: tecnología normal, pintada de negro, con motivos de murciélagos y añadiendo el prefijo Bat- a todo. Por ejemplo el bat-helicóptero, el Batarang, el Batmvil, el Sub-Batmarino (un caso aparte). Esa era la esencia de Batman en los 40 y 50, todo muy oscuro y detectivesco.

Me gustaría destacar 3 gadgets que siguen con nosotros, siempre lo han estado y lo estarán en el futuro. Son el batarang, el boomerang de Batman cuya primera aparición fue en septiembre de 1939 y en toda película o serie sea de animación o de acción real ahí está. Es el gadget por excelencia de Batman, se adapta a cualquier época, una cosa fundamental en la tecnología.

Segundo gadget destacado, el por todos conocido cinturón multi-usos de Batman. En él podemos encontrar desde granadas de humo hasta un bat-repelente de tiburones. Es un caso similar al del batarang, Batman siempre lo lleva consigo. Su cinturón multi-usos es el sustituto de unos superpoderes. En todas las encarnaciones o representaciones de Batman, su Bat-cinturón siempre ha estado presente, desde Julio de 1939.



Y por último, no tanto un gadget pero más un vehículo. Si en lo que estabais pensando era en el Batmóvil habéis acertado. El primer Batmóvil era un coche normal y corriente de color rojo (quizás influenciado por los colores de Birdman) pero más tarde se dieron cuenta de que un coche rojo de ese modelo seria muy fácil de encontrar, de modo que decidieron coger un coche, pintarlo de negro, y en la parte frontal, poner una cabeza de murciélago muy grande a modo de ariete. De hecho, el mismo Batmóvil da mucho de lo que hablar en todas las variantes que ha habido del coche de Batman, desde un toque más deportivo, alargado y potente, hasta un toque más militar, más acorazado.

Dicho esto, pasamos a los años 60, donde la bat-tecnología cambió bastante. En esta década, la tecnología de Batman estuvo muy influenciada por la serie de televisión (y por su respectiva película) protagonizada por Adam West y Burt Ward, donde todos los problemas tenían una solución, TODOS, y sin ir muy lejos, me viene a la memoria el Bat-repelente de tiburones utilizado por Batman en la película de 1966. Además, se crearon muchísimos gadgets más, muchos de ellos inútiles y absurdos.



Proseguimos nuestro camino tecnológico con la década de los 80. En esta década destaca una cosa, la funcionalidad y el diseño van unidos. Y a finales de los 80 ya principios de los 90, llegó Burton, con sus magníficos gadgets, sus magníficos batmóviles y su magnifico Batman, aunque su tecnología era un poquito "steampunk". La tecnología en los 90 era más exagerada y los gadgets tenían unas formas estrambóticas. La viva imagen de ello son las películas de Joel Schumacher, Batman Forever y Batman & Robin.



Llegamos a la actualidad, donde los principales factores son: tecnología verosímil y que se pueda construir, eso si, con mucho dinero. Y un claro ejemplo es la trilogía de Batman de Christopher Nolan, el Batman mas realista de la historia, donde la gran mayoría de las cosas que utiliza Batman, podríamos encontrarlas actualmente.

Cuando llegó el final de la charla, hicimos una ronda de preguntas, y dado que solo éramos 5 personas fue algo muy íntimo y agradable. Una charla en la que descubrí muchísimas cosas cuya existencia ignoraba.




0 comentarios:

Publicar un comentario