miércoles, 18 de noviembre de 2015

CONVERGENCIA, EL EVENTO DEL AÑO EN DC COMICS.


Esta es una web centrada en Batman y su mundo, pero en la medida de lo posible, nos gusta estar al día de todos los acontecimientos que se suceden en el universo ficticio que alberga al Caballero Oscuro, y que no es otro que el Universo DC.

Así que en cuanto han visto la luz en España los dos tomos que recopilan la serie central de Convergencia en su edición por parte de ECC Cómics aglutinando los 9 números de la serie original norteamericana, nos hemos lanzado sobre ellos para comprobar de primera mano la implicación de nuestro héroe en la historia (que es lo más importante de cara a esta página y a sus lectores) y sobre todo para crearnos un juicio propio ante la avalancha de críticas negativas que se ha granjeado la serie entre la mayor parte de la crítica especializada.

Puedes estar más o menos de acuerdo con este tipo de eventos y pueden gustarte más o menos, pero a estas alturas , necesarios o no, sabemos que ninguna de las dos grandes editoriales del cómic de superhéroes se resiste a crear al menos uno por año, bien buscando un giro en la dirección de sus colecciones, bien de cara a mejorar sus posiciones en el mercado, bien por necesidades de la propia editorial como es el caso que nos ocupa, ya que este evento nació de un hecho circunstancial como fue la mudanza de la sede central de DC Cómics de la costa este norteamericana a la costa oeste. Así de paso, se rendía homenaje a los 30 años de publicación de la clásica Crisis En Tierras Infinitas.

Telos y el Multiverso.


El caso es que la previsión fue de que el traslado llevaría no menos de dos meses, y DC puso en marcha este evento con sus correspondientes tie-in a fin de tener ese espacio de tiempo cubierto de cara a las librerías.

Así que ¿qué es Convergencia?

En Convergencia volvemos a encontrarnos de nuevo con viejos conocidos de la era pre-New 52 , merced a un capricho de Brainiac, el conocido enemigo de Superman.

Para ello, se servirá de un personaje de nuevo cuño, Telos, un nativo del planeta en el que vive un Brainiac al que le ha dado por recolectar ciudades y héroes de todas la épocas y rincones del Multiverso DC.

Tras un prólogo en el que Superman es el protagonista, arranca el primer tomo presentándonos a los héroes de Tierra 2 exiliados a la fuerza de su destruido planeta y trasladados a un planeta desconocido que resulta ser ser el propio Telos en esencia.

Batman, Flash, Superman, Yolanda Gómez, Green Lantern y Dick Grayson son los héroes que han conseguido sobrevivir al holocausto en su planeta, pero no nos llamemos a engaño: no son los personajes con los que estamos familiarizados.

Yolanda fue Wildcat y es algo que no se borra así como así.


En Tierra 2, Batman es Thomas Wayne en lugar de su hijo Bruce. Un Batman expeditivo y adicto a la droga que vio morir a su hijo a manos de un ladrón y asistió a como su esposa Martha se convirtió en todo lo que él más podría detestar (para más información , leer el imprescindible El Caballero de la Venganza). Es decir: la historia justo al revés de como la conocemos. Flash sigue siendo el original Jay Garrick, Superman es en este mundo Val-Zod, también el último hijo de su planeta, Yolanda Gómez ha dejado de ser Wildcat, Green Lantern es el también original Alan Scott y Dick Grayson es ... Dick Grayson. Un hombre casado y con hijos que nada ha tenido que ver en esta tierra con Batman y su cruzada.

Estos serán los protagonistas centrales de este evento, en el que veremos cómo de nuevo el multiverso se ve amenazado, en esta ocasión por un Brainiac que ha llevado sus ansias de conocimientos demasiado lejos y que ha decidido que sólo una de la múltiples realidades del mismo puede sobrevivir.

Y la forma de decidir cual de ellas sobrevivirá será haciendo combatir a los héroes de cada una de ellas los unos contra los otros. Sin embargo, en estos planes no tenía cabida la integridad de los mismos lo que arruinará los planes originales.

A lo largo de la historia cobrará un protagonismo particular el mundo del recordado Warlord, y particularmente  su principal villano el hechicero Deimos, que tiene sus propios planes para los héroes y para todo el multiverso.

Cabe destacar también el protagonismo de Dick Grayson, a través de cuyos ojos se hace avanzar la trama en no pocas ocasiones.

Nuevas y viejas encarnaciones.


Trama que, como decíamos, nos llevará a reencontrarnos con viejos conocidos de distintas épocas (hoy realidades) y con los eventos que han sido en cada una de ellas, con referencias a las mencionadas Crisis, pero también a Hora Cero o Flashpoint  para finalmente  alterar el multiverso tal y como se ha venido concibiendo desde 2011, fecha del reinicio de DC.

Llegamos, amigos lectores, a ese punto en el que aquí preferimos omitir a contar demasiado, ya que en honor a la verdad, la trama de este evento no es lo suficientemente complicada como para que la más mínima descripción desafortunada no caiga en el terreno del temido spoiler.

Porque seamos sinceros: el guión que firman a lo largo de esta serie Dan Jurgens, Jeff King y Scott Lobdell no es, ni mucho menos, un prodigio argumental. Es una historia meramente funcional que va de A a B sin detenerse demasiado en explicaciones y poniendo el foco de la narración en los acontecimientos que se describen a cada momento.

Cubierta del segundo volumen publicado por ECC


En el apartado gráfico, el hecho de que sean varios los dibujantes que se encargan da la serie tampoco ayuda a dar una sensación de homogeneidad, y no son pocas las ocasiones en las que el lector tiene la impresión de que se ha perdido algo durante la lectura. Sin embargo, sería muy injusto dejar de reseñar que todo el dibujo raya a buen nivel y que será del agrado de la mayor parte de los lectores de pijameo.

No obstante todo esto y a tenor de las críticas vertidas sobre este evento (la mayor parte de ellas negativas) cabe preguntarse ¿son merecidas?

Pues depende de punto de vista y de la perspectiva con la que se encare la lectura de esta serie limitada.

El lector experimentado que está a costumbrado a no menos de dos eventos de este tipo por año, no debería escandalizarse absolutamente por nada tras esta lectura.

Todos sabemos que estas obras se crean a fin de cambiarlo todo para que todo siga igual, sea en Marvel, sea en DC.

Si a eso le unimos que la narración en si misma es ágil y entretenida, estamos ante una lectura ligera como el 80% de lo que tenemos en las estanterías de nuestras tiendas de cómics preferidas absolutamente todos los meses.

Todos sabemos ya (o deberíamos de saber)  en dónde y bajo qué nombres y apellidos encontrar ese 10% restante que pretende trascender las barrera  del medio y llevarnos por derroteros más complejos así que, honestamente, como perro viejo en esto del cómic USA no no acaba de entender a qué viene tanto rasgarse las vestiduras.

Así pues, desde Gotham City Informer os animamos a acercaros a estos dos volúmenes con la mente despejada y a que os forméis vuestro propio criterio porque, para bien o para mal, lo narrado en estas páginas va a influir en el futuro más inmediato del universo DC y como no, de nuestro amado Batman.

Hablando de lo cual, os emplazamos a las futuras reseñas que haremos de los títulos individuales que ECC le ha dedicado al personaje dentro de este evento.


CONVERGENCIA NÚM 1.

EDICIÓN ORIGINAL: Convergence núms. 0 a 4 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2015
GUIÓN: Dan Jurgens, Jeff King, Scott Lobdell
DIBUJO: Carlo Palugayan, Ethan Van Sciver, Stephen Segovia
FORMATO: Rústica, 160 págs. A color.


CONVERGENCIA NUM 2.

EDICIÓN ORIGINAL: Convergence núms. 5 a 8 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2015
GUIÓN: Dan Jurgens, Jeff King, Scott Lobdell
DIBUJO: Aaron Lopresti, Andy Kubert, Carlo Palugayan, Eduardo Pansica, Ethan Van Sciver, Stephen Segovia
FORMATO: Rústica, 136 págs. A color.

EDITORIAL: ECC cómics.








0 comentarios:

Publicar un comentario