miércoles, 11 de noviembre de 2015

RESEÑA DE "BATMAN TIERRA UNO VOLUMEN 2"


El pasado mes de septiembre, ECC Cómics ponía a nuestra disposición la edición española de la continuación de una de las obras más celebradas de Batman en los últimos años, y la expectación como no podía ser de otra forma, era alta.

Y lo que nos encontramos es que Geoff Johns y Gary Frank han encarado esta continuación directa de lo narrado en Tierra Uno con el firme ánimo de crear su propio canon dentro del universo de Batman.

La mayor virtud de esta obra en una cosmología como la de Batman en la que tras 76 años de publicaciones ininterrumpidas pudiera  parecer que tras las revisiones que los distintos autores que han pasado por las páginas de sus aventuras ya está todo dicho, es que todo en esta Tierra Uno suena a conocido, pero tiene también la enorme y rara virtud de que no deja de sorprendernos y de plantearnos situaciones nuevas respetando las líneas maestras que siempre han sustentado a los personajes, pero dándoles un giro que hace que les veamos desde una perspectiva nueva, sin tener nunca la sensación de que la esencia de lo ya conocido y asimilado se está pervirtiendo.

Así por ejemplo nos encontramos con un Alfred entregado a la causa de Bruce Wayne, como es habitual, pero no esperéis ver aparecer por aquí al sutil mayordomo inglés , dechado de elegancia y educación.

Este Alfred es un tipo duro. Duro de verdad para el que Wayne es un alumno de sus conocimientos marciales, pero sigue siendo ese hombre al que querréis tener al lado si las cosas se ponen difíciles.

Este no es el Alfred flemático al que estamos acostumbrados.


Y por estas páginas también se pasea Harvey Dent, un fiscal duro e inflexible cuya dualidad, sin embargo, no está en donde todo el mundo esperaría que estuviese, de la misma manera en la que Killer Croc es un Waylon Jones que vive en las alcantarillas de Gotham en su convicción de que no hay lugar para un monstruo como él bajo la luz del día, tal y como estamos acostumbrados, pero cuyas motivaciones e intenciones no son exactamente las mismas con las que estamos familiarizados.

Mención aparte para unos James Gordon y Harvey Bullock cuya relación profesional y personal merece gran parte de la atención de Johns, y que, siguiendo con los giros maestros a lo ya conocido, no conforman exactamente la pareja a la que estamos acostumbrados en la continuidad habitual y se convierten en uno de los hilos conductores de de la trama que nos muestra la si ya habitual degradación de Gotham City y sus ciudadanos.

Geoff Johns conoce el universo DC como pocas personas, y a través de las páginas de esta obra se dedica a derrumbar los templos en los que se han convertido los distintos personajes del universo Batman respetando los cimientos y la fachada principal, pero reconstruyendo todo lo demás respetando la coherencia de la líneas originales.

Toca mejorar el equipamiento.


Es una historia alternativa (que bien pudiera convertirse en canon para muchos, habiendo como hay tanto en donde escoger) en la que los ciudadanos de Gotham descubren de nuevo por primera vez la existencia del que a la postre será su vecino más ilustre.

Vemos a Batman madurar y aprender a enfrentarse a nuevos desafíos en su cruzada contra el crimen, y vemos como la ciudad a su alrededor va tomando la forma a las que estamos acostumbrados, siempre con una gratificante sensación de tener un ojo en la tradición y otro en la innovación.

En el apartado gráfico, dudar a estas alturas de la calidad y capacidad de un dibujante como Gary Frank es llevar pocas horas de vuelo a las espaldas en esto del pijameo, y esta obra viene a sumarse a un curriculum gráfico envidiable.

Si bien en honor a la verdad cabe decir que en líneas generales, la lectura de este segundo volumen no resulta tan sólida como la del primero, muy probablemente porque la capacidad de sorpresa en una secuela viene limitada por definición, estamos ante un una visión del universo de Batman que sólo podemos esperar que tenga continuidad y termine de desarrollar a los personajes por las vías en las que se nos viene planteando en estos dos primeros volúmenes, porque la historia da pie a ello y el reencuentro con estos viejos conocidos dificilmente puede ser más satisfactorio.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Earth One vol. 2 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2015
EDITORIAL: ECC Ediciones.
GUIÓN: Geoff Johns 
DIBUJO: Gary Frank 
FORMATO: Cartoné, 160 págs. A color.





0 comentarios:

Publicar un comentario