miércoles, 27 de abril de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: GOTHAM CENTRAL #4: CORRIGAN.


Aquí en GCI encarar la reseña de un nuevo volumen de esta serie supone una tarea más ardua de lo que podáis imaginar en un principio.

Nuestras máximas a la hora de reseñar son: informar sin contar demasiado y no dejarnos nunca llevar por el entusiasmo ya que lo que a nosotros nos parece genial a otro puede parecerle mediocre o aburrido.

Así que con Gotham Central podemos cumplir con el primero de nuestros principios, pero tenemos que hacer ímprobos esfuerzos por contenernos para no traicionar el segundo, porque esta serie está tan endemoniadamente bien escrita (¿Veis? ¡Ya hemos cruzado la línea!) y tiene unos personajes tan increíblemente carismáticos que las reseñas deberían  ser un "¡Cómpralo!" y nada más.

Este cuarto volumen publicado por ECC Ediciones no es ninguna excepción y de nuevo volvemos a patrullar las calles de Gotham junto a los agentes Montoya, Allen, Mac y el resto de la plantilla de la Unidad de Crímenes Mayores que deberán enfrentarse a un extraño caso en el que una muchacha resulta muerta estando de por medio dos policías corruptos, como suele ser habitual en la ciudad de Batman.

¿Robin muerto?

El peso de James Corrigan se hace palpable en esta historia (no por nada el volumen lleva su nombre) pera desvanecerse un poco en la siguiente, narrada en cuatro partes correspondientes a otros tantos números originales USA en la que la UCM tendrá que resolver ni más ni menos que la muerte de Robin.

Es esta la única historia en la que Batman hace un fugaz acto de aparición en todo el tomo, sin embargo y como es habitual, agradecemos la presencia del personaje pero no lo echamos de menos en el resto del mismo debido a la envidiable maestría de Greg Rucka y Ed Brubaker que nos sumergen en sus soberbias tramas policíacas al punto de que Gotham acaba siendo una mera excusa para narrarnos lo que verdaderamente nos importa cuando esta serie nos engancha y no nos suelta, que es la vida de sus agentes de policía.

Unos invitados muy especiales.


Tras una historia de transición en la que la aparición de El Espectro y Shazam es lo más destacable, junto a la capacidad de Rucka para combinar elementos superheróicos y elementos cotidianos como si ello fuera fácil, llegamos al último arco argumental del volumen y de toda la serie.

Corrigan II vuelve a ceder el peso de la trama al Jefe de la unidad Científica, un tipo como ya vimos despreciable y corrupto hasta la médula que gracias a su turbio saber hacer se ha convertido en intocable para el cuerpo. Pero Crispus Allen no está dispuesto a que esa condición se dilate durante más tiempo y hará todo lo que esté en sus manos por apartar a Corrigan del cuerpo, pagando en el camino un muy alto precio por ello.

Algo que hará que Montoya acabe por salirse de sus casillas y busque también hacer justicia por su cuenta en un relato crudo y realista que consigue transmitir al lector la impotencia que a menudo sienten las buenas personas cuando ven que los malos se salen siempre con la suya y que sus esfuerzos por pararlo no sirven de nada.

Malas noticias.


Una Montoya que, por cierto, verá las repercusiones de sus decisiones en esta historia en la aclamada serie 52.

Con esta historia se cerró la colección original USA en su número 40 debido a que las ventas no eran todo lo buenas que se esperaba (cosa que no hay quién se explique) y ECC Ediciones nos la ha traído íntegra en estos cuatro volúmenes dignos de ser conservados en la estantería de cualquier amante del noveno arte que se precie de serlo, sea o no fan de Batman.

Sin embargo, la editorial aún ha publicado un quinto volumen a modo de epílogo que os reseñaremos aquí en su momento, así que hay una cierta sensación de alivio en saber que no es un adiós definitivo a unos autores y personajes que nos han regalado algunos de los mejores momentos de lectura de los últimos años.

Imprescindible es la palabra.

EDICIÓN ORIGINAL: Gotham Central núms. 32 a 40 USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2016
GUIÓN: Ed Brubaker, Greg Rucka
DIBUJO: Kano, Steve Lieber
FORMATO: Cartoné, 224 págs. A color.




0 comentarios:

Publicar un comentario