viernes, 29 de abril de 2016

LOS BAT-IMPRESCINDIBLES DE COMICSBARCELONA.COM: BATMAN, GUERRA CONTRA EL CRIMEN.


Esta semana os hablamos de una obra que por un lado forma parte de la más rabiosa actualidad editorial (es una de las novedades destacadas de ECC para este mes de mayo) pero que por otro pasa por ser un pequeño clásico en la historia de nuestro personaje, al haber sido publicada originalmente en 1999.

Porque si en la mayor parte de los casos fijamos más nuestra atención en la parte literaria de un cómics para elevarlo a la categoría de clásico o de imprescindible, sería injusto no hacer lo mismo con la parte que define al medio como es la gráfica, y este Guerra contra el crimen, sin adolecer precisamente de un guión flojo (hablamos de nada menos que Paul Dini tras el teclado) es consciente de que este debe de estar al servicio del arte de ese coloso que es Alex Ross.

Concebido como parte de una suerte de pentalogía a manos del mismo equipo creativo junto a "Superman, Paz en la Tierra"; "Wonder Woman, el espíritu de la Verdad"; "Shazam, el poder de la Esperanza"; y "JLA,  Justicia y Libertad ", la historia nos narra casi a modo de documental una semana en la vida de un Batman que desde su privilegiada posición geográfica y moral contempla y analiza el crimen en todas su vertientes en su querida Gotham City.

La guerra contra el crimen perpetua en la que vive el alter ego oscuro de Bruce Wayne resulta ser mucho más compleja y difícil de combatir que la clásica paliza al matón de turno.

Es un entramado complejo e imbricado en una sociedad a la que ni el mismo es ajeno del todo.

Y si la historia es interesante y nos invita a reflexionar junto a su protagonista, hay que insistir en que toda la atención acaba yendo a parar al dibujo, ya que estamos ante el Batman mas realista que jamás vas a poder ver en una edición impresa, de la mano del que posiblemente sea el ilustrador más impactante de las últimas décadas.

Ross no es un dibujante de cómics al uso.

Es un pintor que enlaza un lienzo tras otro dejándonos a cual más extasiado de la capacidad visual de este hombre e invitándonos a repasar las páginas de sus trabajos una y otra vez sin reparar en los textos tras ya haberlos leído.

Estamos ante una obra para leer y disfrutar para, posteriormente, contemplar una y otra vez.

Porque la carrera de Batman está plagada de grandes historias, pero también de enormes dibujantes, desde GCI y Comicsbarcelona.com queremos invitarte esta semana a dejarte llevar esta vez por el otro 50% del Arte Secuencial.







0 comentarios:

Publicar un comentario