lunes, 18 de abril de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: HARLEY QUINN #4.


En los próximos meses vamos a escuchar hablar más que nunca del personaje que ocupa la reseña de hoy gracias a su aparición en la película del Escuadrón Suicida que se nos viene encima, en la que esta entrañable loca parece que tendrá un rol más que destacado en las sensuales carnes de Margot Robbie.

La popularidad de este sideckick de Joker con una personalidad tan arrolladora que hace tiempo que abandonó ese papel para convertirse en su propia protagonista no es , sin embargo, nada nuevo.

Harley Quinn cuenta desde hace años con legiones de fans que son los que la han empujado hasta el primer plano de la actualidad comiquera, alejándole de paso del personaje totalmente cartoon ideado por Bruce Timm allá por los años 90 para la serie animada de Batman.

En este tiempo, la doctora Quinzel ha cambiado mucho.

Las mascotas de Harley.


De un personaje-réplica del antagonista por antonomasia de el Caballero Oscuro a uno de los personajes femeninos (y masculinos) más reconocidos dentro y fuera del medio.

Y por supuesto, ha pasado a vivir sus propias aventuras en solitario en sus propias colecciones de cómics.

Este cuarto volumen que nos trae ECC Ediciones recopila los números originales USA que van del 14 al 16 de su serie regular mas el Valentine's Day Special. En total cinco número que siguiendo la estela de los anteriores volúmenes, ofrece diversión descerebrada a raudales.

Pero ojo. Estamos en uno de esos casos en los que diversión descerebrada no es incompatible con una capacidad de narrativa envidiable, ya que lo que han conseguido Amanda Conner y Jimmy Palmiotti a los mandos de esta serie no es algo fácil.

Han logrado crear un universo propio del personaje rico y poderoso como pocos, con unas señas de identidad absolutamente reconocibles y todo ello a base de contarnos buenas historias envueltas en un continuo halo de disparate.

Y yendo más allá, han conseguido que el mal de nuestra era que es el continuo vaivén de equipos creativos en las colecciones se convierta en una virtud, ya que los continuos cambios de dibujantes en la serie (algunos incluso dentro de los propios números USA) están manejados de modo y manera que pasan a ser también una seña de identidad de la misma.

¿Cómo consigue mantener esa línea?


Para los que no lo sepáis, en esta serie Harley Quinn ha heredado un edificio en Coney Island (New York) al que se traslada desde Gotham, convirtiéndose en la casera de sus muy peculiares inquilinos (un verdadero freak show de personajes absolutamente adorables) y rodeándose de (literalmente) cientos de mascotas cuyos residuos orgánicos y la forma de deshacerse de ellos se convierten en uno de los gags recurrentes de la serie.

Por si todo ello fuese poco, también trabaja como psiquiatra en un hospital, pelea en carreras de patinaje a muerte y se mete en todo y cada uno de los líos que le salen al paso.

Desde hacer pareja con una amnésica Power Girl,  hasta tratar de conciliar su agobiante vida laboral con su vida personal, eje este sobre el que se centra el grueso de este volumen, llevando a nuestra protagonista a tomar una sorprendente decisión que se nos va revelando a medida que avanza la lectura.

Todo ello rodeado de rupturas de la cuarta pared, toneladas de comida basura y un erotismo nada disimulado que ya viene siendo inherente al personaje desde hace algunas encarnaciones y que Conner y Palmiotti saben manejar aquí con verdadera  maestría para que sólo quien quiera entenderlo lo entienda y la lectura resulte inocua a ojos de lectores menos experimentados.

No podía faltar un invitado muy especial.


Pero ante todo es una serie divertida. Divertidísima diríamos. Es una verdadera sitcom que te hace permanecer enganchado a la pantalla (hoja) a la espera de saber por donde se desarrollarán los acontecimientos.

Suena alejado de Batman, ¿verdad? Y eso es porque lo está y de una forma premeditada.

Es esta una serie concebida para el disfrute del fan del personaje y de todo lector de cómics que quiera dejarse llevar y pasar un verdadero buen rato.

Nada de oscuridades ni traumas aquí. Es Harley Quinn, es su mundo y ha conseguido enamorarnos.

Si la encarnación cinematográfica es la mitad de divertida que esta, nos esperan unos minutos gloriosos en los cines.

Si como nosotros te estabas perdiendo esta serie, recapacita.

No apearás la sonrisa hasta que cierres el volumen.

EDICIÓN ORIGINAL: Harley Quinn núms. 14 a 16 USA, Harley Quinn Valentine's Day Special núm. 1 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2016
GUIÓN: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti
DIBUJO: Aaron Campbell, Ben Caldwell, Chad Hardin, John Timms, Tony Silas
FORMATO: Rústica, 112 págs. A color.



0 comentarios:

Publicar un comentario