jueves, 7 de julio de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. BATMAN: VAMPIRO.


ECC Ediciones remata la edición en nuestro país del material que Doug Moench y Kelley Jones produjeron para Batman con este espectacular Batman: vampiro, volumen que recoge en un solo número las tres historias que ambos autores crearon en torno al encuentro de nuestro Caballero Oscuro y uno de sus referentes más o menos explícitos como es el mismísimo Drácula.

Las historias son Lluvia Roja (editada originalmente en 1991), Tormenta de Sangre (Editada en 1994) y Niebla Carmesí (de 1999).

Como de la primera ya os hablamos en nuestro podcast, os vamos a remitir a él para un análisis más profundo y nos vamos a centrar en las dos secuelas que propició este esperado encuentro entre ambos príncipes de la oscuridad.

"Reconocible" es la palabra que define al Batman de Kelley Jones.


Si al final del primer volumen teníamos a un Bruce Wayne convertido en vampiro, Tormenta de Sangre parte precisamente de esa premisa, porque ¿qué haría un Batman dotado de los poderes de la noche pero a la vez maldito por la sed de sangre?

La respuesta desde luego es intentar seguir su cruzada contra el crimen usando las ventajas de lo uno haciendo todo lo posible por evitar las consecuencias de lo otro.

Sin embargo, no es tarea fácil, y Bruce Wayne necesitará de la ayuda de su siempre fiel Alfred, de su eterno aliado Gordon y sobre todo, de una Selina Kyle transformada en una Mujer Gato muy diferente a la que conocemos movida por unas irrefrenables ansias de venganza.

Todo ello en una historia en la que se puede deducir fácilmente que guionista y dibujante disfrutaron de más libertad que en la anterior, ya que la crudeza de las escenas y situaciones recreadas está esta vez muy por encima de la mostrada en Lluvia Roja.

Un Kelley Jones que se encuentra a sus anchas en una Gotham que podríamos calificar de Neovictoriana (nunca sabemos muy bien en qué época se desarrollan los acontecimientos) en la que recrea todos esos escenarios sacados de una Monster Movie de las épocas más doradas de la Universal y de la Hammer.

Esta historia se cierra de una manera que no queremos desvelar aquí (siempre procuramos mantener el interés del lector por las obras que reseñamos, nunca exponerlas del todo) pero que propicia que en la siguiente historia contenida en este volumen, Batman abrace ya la oscuridad de una manera literal y definitiva.

¡Mirad quién viene de visita en la segunda historia!


En Niebla Carmesí apenas queda rastro del héroe que conocemos.

Bruce Wayne ya ha trascendido la mera carne mortal y se ha convertido en una criatura legendaria y sobrenatural dentro de la cual apenas queda un atisbo de la persona buena y justa que fue.

Como un verdadero demonio, vaga por las noches de Gotham entregado ya a la ansia de la sangre, pero el poco brillo interior que aún conserva le hace ser selectivo con sus víctimas.

Puede que sea un vampiro, pero sigue siendo Batman y jamás tomará la sangre de un inocente.

Si en el anterior capítulo de esta particular trilogía hablábamos de una mayor crudeza en lo narrativo tanto a nivel visual como argumental, en este tercer acto Moench y Jones ya se desatan por completo ofreciéndonos un festín rayano en el más puro gore, y trascendiendo por completo los convencionalismos gráficos establecidos en torno a la figura de Batman y a su recurrente elenco de villanos.

El Batman de Jones siempre se ha caracterizado por ser más una masa informe, una criatura criptozoológica que un ser humano y aquí el artista ya se siente libre de llevar esta visión hasta sus últimas consecuencias.

Nuestro héroe es ahora el terror ambulante, la putrefacción que acecha en cada callejón, el mal encarnado en una sombra vagamente humana que lucha por aferrarse a lo poco de esa condición que le queda en su interior, ayudado de nuevo por su inseparable Alfred y su insustituible Gordon en un cierre de trilogía que como toda ella, nos entrega en su escena final una imagen de terrorífica esperanza o de esperanzado terror, como queramos.

Un Jones desatado, capaz de recrear las escenas más grotescas.


Un libro este que van a disfrutar muy mucho los que , como yo, adoran a Bela Lugosi, a Christopher Lee y sobre todo a Terence Fisher, cuya sombra no deja de planear por todas y cada una de las páginas que lo componen, con homenajes explícitos incluidos a algunas de sus más famosas escenas cinematográficas.

El Caballero Oscuro más oscuro de lo que nunca pensaste que sería.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman & Dracula: Red Rain, Batman: Bloodstorm y Batman: Crimson mist USA
FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2016
GUIÓN: Doug Moench 
DIBUJO: Kelley Jones  
FORMATO: Cartoné, 288 págs. A color.



0 comentarios:

Publicar un comentario