jueves, 21 de julio de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. GOTHAM CENTRAL: MOMENTOS DECISIVOS.


Finalizada la serie central que da título a esta imprescindible colección de volúmenes recopilatorios, ECC Ediciones ha decidido poner a nuestra disposición un quinto número que acaba por redondear una serie difícilmente mejorable y que sin lugar a dudas se ha ganado un puesto en el top 10 de cosas que debes de leer sobre Batman y su universo antes de morir.

El presente tomo recoge a grandes rasgos dos miniseries relacionadas con la saga principal.

Una es Momentos decisivos, aparecida como tal a lo largo de cinco números a lo largo del año 2001, y la otra es la que componen los complementos de los  números 651 y 763 al 772 de la serie original de Detective Comics.

Efectivamente: estamos en el Año Uno.


En la primera y de la mano de Greg Rucka,Ed Brubaker y Chuck Dixon a los guiones y contando con el arte de Steve Lieber, Joe Giella, Dick Giordano, Brent Anderson, Paul Pope y Claude St. Aubin se hace un repaso a cinco momentos decisivos en la carrera de esos dos grandes amigos que son Batman y James Gordon.

Y lo hacen repasando la vida de los dos, pero teniendo como hilo conductor las grandes historias del murciélago que han hecho evolucionar a los personajes y que han emocionado y conmocionado a los lectores, ya que aquí encontraréis historias ambientadas en Batman: Año uno, Una muerte en la familia, La caída del murciélago o La broma asesina, contando cada una de ellas como diferentes etapas temporales en las que la amistad de Batman y Gordon se ha ido forjando y asentando, excepción hecha de la época en la que Jean Paul Valley tomó el manto tras la caída en desgracia de Bruce Wayne a manos de Bane. Una época que no sólo parece que se nos antoja oscura a muchos lectores, sino también al propio Gordon.

¿Hay algo en Gotham más icónico que esto?

Un Gordon que como podremos comprobar, no siempre vio con buenos ojos ni al justiciero enmascarado ni a sus métodos y costumbres ya que por ejemplo, asistimos a como el comisario no acaba de comprender como es que Batman puede permitir que un adolescente arriesgue su vida cada noche para ayudarle a combatir el crimen en Gotham .

Sin embargo, si algún retrato componen al final estos momentos decisivos es el de los altibajos comunes en cualquier relación humana magnificados por la vida forzosamente azarosa de unos personajes de estas características, por lo que estamos ante una de las series más cercanas de cuantas se han publicado en torno a Batman y sus personajes aledaños y que además, lejos de mostrar una concatenación de momentos sin engarce alguno, tiene una columna vertebral que sólo descubriremos leyendo el último y emocionante momento decisivo titulado Compañeros de armas.

Dos amigos conversan bajo las estrellas.


Tras esta miniserie, llega el turno en este volumen de Josephine MacDonald, más conocida por todos como Josie Mac, la agente con poderes psíquicos de la UCM que obtuvo su propia historia a modo de complemento de Detective Comics con guiones de Judd Winick y dibujo de Cliff Chiang.

Empecemos por recordar el curioso don de Josie: es una mujer que puede hablar con los objetos y a partir de ahí encontrarlos. De niña era la encargada de encontrar las cosas que se perdían en su barrio y en esta historia la vemos trasladada a la unidad de personas desaparecidas de Gotham.

Primer día de Josie en Personas Desaparecidas.


Algo muy lógico ¿verdad? Sin embargo no lo es tanto si recordamos que Josie solo puede encontrar objetos y que desde su niñez, nunca ha revelado a nadie su secreto.

Por si esto fuera poco, en su primer día de traslado a esa unidad acaba por resultar encargada de encontrar al nieto de un conocido gangster de la ciudad.

Como podréis suponer a partir de este punto la historia no hace más que torcerse y ponerle las cosas cuesta arriba a nuestra detective que aún así sabrá aprovechar su don para que le ayude en el caso en una historia que como es costumbre en esta serie, tiene mucho de introspectiva y las dosis justas de fantasía, usando a Batman como a un mero secundario que nos recuerda que aunque estemos ante uno de los mejores cómics de género policial jamás escritos, seguimos inmersos en un universo por el que campana  sus anchas los tipos vestidos de trajes llamativos que combaten la injusticia bajo una máscara.

No nos olvidemos de qué universo estamos.


Un quinto (e inesperado) volumen que pone el broche de oro (al menos hasta donde sabemos) a una colección que cómo ya hemos dicho al principio de esta entrada es simplemente imprescindible.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Turning Points núms. 1 a 5 USA, Detective Comics núms. 651, 763 y 772 USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2016
GUIÓN: Chuck Dixon, Ed Brubaker, Greg Rucka, Judd Winick
DIBUJO: Brent Anderson, Cliff Chiang, Dick Giordano, Graham Nolan, Joe Giella, Paul Pope, Steve Lieber 
FORMATO: Cartoné, 224 págs. A color.







0 comentarios:

Publicar un comentario