lunes, 25 de julio de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: GOTHAM A MEDIANOCHE: DESCANSA EN PAZ.


Lo sobrenatural, lo terrorífico, lo paranormal y en definitiva todo lo que se mueve en la misma oscuridad que el propio  Batman son elementos que no le son para nada extraños a la mitología de nuestro personaje favorito.

No en vano su apariencia misma juega con el miedo que todos estos conceptos infunden en los corazones de la gente y particularmente en los de los criminales según reza su máxima, y no han sido pocos los autores que han llevado al personaje a transitar por estos terrenos, habitualmente con resultados que han sido aclamados por crítica y público.

Mike Mignola, Kelley Jones, Doug Moench o los propios Dennis O´Neil y Neal Adams son algunos de los nombres relacionados con la vertiente más tétrica de Batman que le viene a uno a la cabeza así a vuelapluma.

Los muchachos parecen tener una relación complicada con Dios.


Así que una serie satélite como esta Gotham a medianoche encaja a las mil maravillas en un universo que tiene como escenario principal una ciudad que puede definirse con cualquier adjetivo excepto con el de acogedora.

Tras un primer volumen que rendía el inevitable homenaje a H.P. Lovecraft, ECC Ediciones nos trae ahora los números que abarcan del 6 al 12 de la serie original USA en este tomo autoconclusivo que sigue las correrías del equipo especial encargado de combatir el mal en su vertiente más misteriosa encabezado por Jim Corrigan/ Espectro.

A grandes rasgos y siempre sin ánimo de no destripar la lectura sino al contrario,  invitar a la misma a quienes nos siguen, podemos decir que en este volumen la peculiar unidad policial tiene que enfrentarse a una suerte de ente de carácter milenario que a espaldas de toda la sociedad ha ido apoderándose poco a poco y durante largo de tiempo de Gotham, hasta que ha llegado el momento de manifestarse.

Pero enfrentarse a tal amenaza podría resultar incluso sencillo para los integrantes del grupo del Distrito 13 si no fuera porque además tienen que lidiar con sus propios fantasmas personales y con sus obligaciones como los funcionarios del estado que al fin y al cabo son, teniendo sus más y sus menos con el departamento de asuntos internos del GCPD.

Estos no son los únicos fantasmas que acechan en este volumen.


Este volumen por tanto, se muestra tan terrorífico como intimista, en tanto que pone su foco tanto en la amenaza sobrenatural que sobrevuela la ciudad como en las relaciones interpersonales de los miembros de la peculiar brigada protagonista y en sus propias personalidades y particularidades.

Imaginemos un Gotham Central meets X-Files dirigido por Guillermo Del Toro y podremos tener una idea aproximada de lo que el guionista Ray Fawkes y los artistas Juan Ferreyra y Christian Duce han plasmado en estas 208 páginas que de paso acaban por recopilar toda la serie que en Estados Unidos ha ocupado 12 números regulares más un Annual que también viene incluído en este tomo.

Siempre un placer reencontrarse con Sienkiewicz


Con invitados de lujo como Bill Sienkiewicz  a las cubiertas, y con una presencia del Batman/Gordon que puede calificarse de testimonial o de simplemente contextualizadora termina pues así ECC Ediciones de recopilar en su totalidad y en solo dos excepcionales volúmenes una de las series tangenciales al Universo Batman más interesantes que ha dado el (efímero) proyecto de los New 52.

Reuniendo conceptos e ideas sumamente interesantes, es de desear que estas tengan algún tipo de continuidad en el recién estrenado Rebirth, porque al igual que sucediese con la ya mencionada Gotham Central el buen hacer de los artífices ha conseguido que nos encariñemos con los personajes protagonistas y que queramos saber más sobre el lado más oculto de una ciudad que ya de por si representa en muchos sentidos la mayor de las oscuridades.


EDICIÓN ORIGINAL: Gotham by Midnight núms. 6 a 12, Annual núm. 1, Convergence Catwoman núm. 2 USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2016 
GUIÓN: Ray Fawkes 
DIBUJO: Christian Duce, Juan Ferreryra 
FORMATO: Rústica, 208 págs. A color. 






0 comentarios:

Publicar un comentario