martes, 26 de julio de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: HARLEY QUINN #6.



ECC Ediciones hacen un alto en el camino de la serie regular de Harley Quinn para recopilar en el sexto volumen de la colección que le dedican a la chiflada del pelo bicolor la miniserie que la reunió con Power Girl durante el pasado año.

Así pues, los números que abarca este tomo son los que van del 1 al 6 de la serie original USA Harley Quinn and Power Girl (es decir, la serie completa).

Si recordáis, no es esta la primera vez que ambas comparten aventuras ya que en el tercer volumen publicado por ECC pudimos ver como por accidente ambas formaban un peculiar dúo de superheroínas debido en gran parte a una amnesia total de la rubia más explosiva del mundo del cómic norteamericano.

Pues bien, esta historia será la que propicie esta aventura espacial de ambas, profundizando en las dos semanas que las dos pasaron vagando por el espacio exterior en las viñetas desarrolladas en el mencionado volumen.

Una historia con amor ...


La intención principal de nuestras chicas a lo largo de estos seis números es la de volver a la Tierra, pero dada la naturaleza caótica de nuestra protagonista y el carácter extravagante de las series que protagoniza de unos años a esta parte, la misión será de todo menos sencilla y monótona.

Hace ya un tiempo que el que esto escribe no puede evitar comparar las aventuras y desventuras de esta Harley Quinn con las de la mejor etapa de uno de los personajes DC que personalmente más echa en falta desde hace demasiado tiempo, y ese no es otro que Lobo.

El Czarniano vivió su época dorada a lo largo de los años 90 como parodia de un por entonces hipertrofiado e hiperdentado género superheroico en las manos de Keith Geffen, Simon Bisley, Alan Grant o Val Semeiks desarrollando historias que llevaban la violencia gráfica hasta el absurdo y elevando las cotas de surrealismo a niveles poco vistos anteriormente en el cómic mainstream, consiguiendo con ello que aún seamos legión (seguro que alguien pilla la referencia) quienes adoremos esa maravillosa etapa mucho menos descerebrada de lo que parece en un primer vistazo.

...y por supuesto con violencia.


Y muchos son los que consideran esta actual etapa de Harley Quinn como la respuesta DC al no menos caótico e irreverente Deadpool de Marvel, sin embargo nosotros, posiblemente por nuestra condición de DCitas irredentos siempre tenemos en la memoria el recuerdo del Main Man cuando leemos uno de estos volúmenes.

Las aventuras que se van concatenando (aparentemente) deslavazadas en las que muchas de las situaciones parecen forzadas para dar pie al gag de turno, los villanos absurdos pero letales y las sucesiones de mamporros y chistes más o menos baratos, eran las señas de identidad de Lobo y ahora lo son de Harley.

Sólo hay que cambiar hiperviolencia por hipersexualización y nos enfrentamos en esencia al mismo tipo de cómic.

Uno que se ríe de todos los convencionalismos establecidos en el mundillo (incluso ambas series han introducido a sus protagonistas en una Comic Con de la vida real) y que con ello consigue que los lectores también nos riamos de nosotros mismos y de nuestras manías y tics característicos como  coleccionistas haciéndonos pasar por el camino un rato muy, pero que muy divertido.

Y esta sensación de volver a encontrarme con un viejo amigo al que echo de menos que siempre me sobrevuela cuando hago una lectura de esta HQ, se intensifica en esta miniserie al tener como telón de fondo un road trip espacial lleno de mundos imposibles, seres aún más imposibles y situaciones que lo son todavía más, características que los lectores más veteranos sabrán relacionar con una de las colecciones más gloriosamente absurdas y divertidas que hemos disfrutado en nuestra juventud como era la de El Hombre.

Estos tienen más en común que el color de la piel. (Viñeta extraída de Injustice: Gods Among Us Annual #1)


Y aunque lo parezca, no estoy reseñando la colección de Lobo. Simplemente me gustaría que un sector del público que estoy seguro que no se siente atraído por esta serie se acercase a ella y se dejase sorprender como yo mismo me llevo sorprendiendo desde que me llevé el primer número de estas aventuras a los ojos.

No son pocos los que se quejan de que esta encarnación de Harley se distancia demasiado de la que conocimos originalmente en la serie animada que la vio nacer, sin embargo, y siendo esa afirmación totalmente cierta, gracias a esta radicalización el personaje ha cobrado una identidad propia que le ha llevado incluso a ser una de las principales atracciones del Universo DC tanto en cómic como en cine cosa que como sabemos es poco habitual en un personaje femenino.

Así que aunque solo sea por eso, tenemos que seguir reivindicando y apoyando esta encarnación de nuestra chiflada favorita.

Por eso y por los endiabladamente buenos ratos que nos hace pasar sus lecturas, desde luego.


EDICIÓN ORIGINAL: Harley Quinn and Power Girl núms. 1 a 6 USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2016
GUIÓN: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Justin Gray 
DIBUJO: Elliot Fernández, Flaviano Armentaro, Moritat, Stephane Roux
FORMATO: Rústica, 152 págs. A color.







0 comentarios:

Publicar un comentario