lunes, 11 de julio de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: JLA: LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA #4,#5 y #6 DE BRYAN HITCH.


Como venimos haciendo de un tiempo a esta parte, a fin de ofrecer una visión más fluida de los títulos reseñados, aglutinamos varios números que han visto la luz a lo largo de estos meses en formato de grapa en una misma reseña, ya que esto favorece tanto la redacción como la comprensión de la misma al dar un vistazo a un número mayor de páginas de los arcos argumentales que tratamos.
Así pues, no uno ni dos, sino tres números de la excelente JLA de Bryan Hitch enmarcados en la línea DC You son los que vamos a atacar en esta entrada, con la sombra de la supuesta (y desmentida por el propio autor en redes sociales) cancelación de la misma por el advenimiento de Rebirth, quedándonos con la esperanza de que la serie se va a terminar publicando íntegra por mucho retraso que acumule.
Lo cierto es que lo merece, y al estar fuera de continuidad no tendría que suponer ningún problema a nivel editorial.

Pero estoy divagando, que diría el bueno de Peter David.

El número 4 de esta serie arranca obviamente en el punto en el que dejamos el tercero.

Con nuestros héroes desperdigados por diversas ubicaciones espacio-temporales, la trama en torno a la desconfianza que las intenciones de Rao despiertan en el seno de la Liga avanza con el análisis de una muestra de este a cargo del Doctor Silas Stone, mientras Hal Jordan, desplazado a otra dimensión, es testigo de cómo una versión alternativa del Dios Kryptoniano es capaz de desplegar un poder realmente preocupante.

Por su parte, en Gotham Batman descubre que la naturaleza de los convertidos por el Dios y su benevolencia esconde algo que poco tiene de divino y mucho de científico, conclusión a la que el Doctor Stone también llega y que explica, de paso, la incondicional entrega inicial que mostró Superman hacia el recién llegado.

La mascarada de Rao está a punto de venirse abajo, sin embargo en el número 5 de la serie no avanzaremos más en estos descubrimientos, ya que los continuos retrasos de la serie obligaron a los editores USA , y por tanto a ECC Ediciones que están respetando escrupulosamente la edición original, a incluir un número de transición centrado en la figura de El Detective Marciano, posiblemente el gran olvidado de la JLA en su versión New52.


En esta historia, sin relación alguno con la trama principal de la serie, J´onn Jonzz se encuentra en Japón haciendo averiguaciones alrededor de un siniestro culto a Marte y del líder del mismo.

La historia acaba con un confrontamiento físico entre ambos a lo largo de todo Tokio, en una suerte de número de presentación de ambos personajes más orientado a dar a conocer la serie del Detective que a ninguna otra cosa.

El número 6 ya vuelve al cauce habitual, y sigue mostrándonos las andanzas de los miembros del mayor grupo de superhéroes que ha conocido la historia en su búsqueda de la verdad sobre el misterioso y poderoso visitante a lo largo del mundo y del tiempo.

Es el turno de Aquaman y de Superman que se enfrentan a los profetas de Rao en Atlantis y en el ártico respectivamente, mientras Flash aparece en medio de 1961 en la ciudad de Chicago, lugar que en esta línea temporal acoge al misterioso edificio de la Corporación Infinito.

Alexis, Jane y Vincent ha hecho un descubrimiento capaz de arrojar luz sobre lo que podría suceder en un futuro (el presente del resto de héroes) pero este no se muestra del todo completo, por lo que Flash no tendrá acceso a ninguna solución que pudiera impedir un futurible desastre. Y ese descubrimiento se llama Las Piedras del Infinito.

¿Y que hay de Wonder Woman? Pues nuestra amazona favorita ve como Aquaman ha sido llevado a las ruinas de su Olimpo por los profetas a los que combatía consumidos por una verdadera ansia destructora.



Green Lantern es quien cierra este capítulo, acompañando a la versión alternativa de Rao que conocimos dos números más atrás y conociendo que este también es consciente de la existencia de las ya mencionadas Piedras del Infinito, que parecen ser ahora fundamentales para entender la historia de Krypton. Pero ¿Qué más se encuentra Hal Jordan en esa corriente temporal? El mismísimo y escurridizo Edificio Infinito.

Hitch sigue desarrollando su trama tomándose su tiempo (como vemos, muchas veces literalmente) y por el camino nos deja estupendas muestras de su saber hacer a los guiones y a los lápices, y continuamente, número tras número y cliffhanger tras cliffhanger consigue que queramos saber qué demonios hay detrás de este Rao, de dónde viene y cuales son sus verdaderas intenciones.

Esperemos que las palabras del autor en twitter sean finalmente ciertas y veamos el desenlace de esta historia aunque sea con meses de retraso, porque, de momento, leerla está resultando de lo más entretenido.

EDICIÓN ORIGINAL: Justice League of America núms. 4,5 y 6 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Marzo. Abril y Mayo de 2016
GUIÓN: Bryan Hitch y Rob Williams
DIBUJO: Bryan Hitch y Philip Tan 
FORMATO: Grapa, 24 págs. A color.






0 comentarios:

Publicar un comentario