lunes, 18 de julio de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: CRÓNICAS DE LA TRINIDAD VOLUMEN 4.


Cuarto volumen de estas Crónicas de la Trinidad que publica ECC Ediciones, y cuarto volumen que reseñamos en esta web con idéntico agrado que en las tres ocasiones precedentes, ya que esta premisa de recopilar historias auto conclusivas que dejan margen de acción a los autores implicados suele dar excelentes resultados de cara a la calidad de las mismas. Buen ejemplo de ello es la celebrada y multipremiada serie Batman Black & White, que parte de una condición similar.

De la misma forma que en las ocasiones anteriores, ECC ha recopilado historias en solitario de Batman, Superman y Wonder Woman que de otra forma difícilmente podrían haber visto la luz en el mercado español dada su naturaleza principalmente de narraciones complementarias al número principal de la colección USA de turno o incluso de historias concebidas para su publicación exclusivamente online.

El personal estilo de dibujo de John Rauch.


Así, arrancamos en esta ocasión con ¡No hay cadena que pueda contenerla!, una historia en dos partes que reúne a nuestra Amazona favorita con otros dos iconos femeninos del Universo DC como Supergirl y Mary Marvel, en unas viñetas con un dibujo que podemos calificar de arriesgado de la mano de John Rauch dadas sus características que le hacen jugar más en la liga del underground que de los trazos más habituales en el cómic de superhéroes.

Supremum Vale es la siguiente y muy interesante historia en la que Superman vive una aventura que bien se podría englobar en la época de la edad dorada de los cómics, cuando estos buscaban más entretener que epatar y que visualmente es un homenaje continuo a Jack Kirby por parte del artista  J.O. Ladrön. ¿Recordáis el capítulo de Los Simpson en el que Lisa consigue crear vida a partir de uno de sus propios dientes? Pues parece que los guionistas Randy y Jean-Marc Lofficer también, y se lo pasan en grande recreando un punto de partida similar.

Mignola, Batman y Lovecraft: otra trinidad ganadora.


Con Santuario llega el primer turno de nuestro Batman, y si os decimos que se trata de una historia escrita por Mike Mignola y Dan Raspler y dibujada por el propio Mignola, ya podéis deducir que la oscuridad y el terror sobrenatural a la Lovecraft no van a andar muy lejos, cual es costumbre siempre que puede en el creador de Hellboy. ¡Qué bien le sienta Mignola a Batman y que poco se ha prodigado con el personaje!

En Extraño visitante, el último hijo de Krypton vuelve a ser el protagonista en una historia reflexiva que se da una vuelta por los (por entonces) 75 años de recorrido del personaje, proyectando la imagen de este incluso al futuro remoto, siendo como es una narración de Kamandi en la que se repasa la capital importancia que para la humanidad ha tenido la presencia de Superman y de su legado a lo largo de los años.

Terminal Hotel es más que una historia de Batman, una historia de Gotham. Concretamente de un rincón de la ciudad que como tantos, huele a crimen, sangre y desesperación ¿Y si los edificios de la ciudad pudieran hablar y narrarnos las andanzas de Batman desde su propia perspectiva? Esta es un poco la idea que parece haber movido al guionnista Jamie Delano a la hora de encarar el folio en blanco en la elaboración de este segmento del volumen.

La llegada de ¿Sal y Pimienta? nos introduce en un atípico día en la vida de Clark Kent, obligado por las circunstancias a hacer de niñera de dos pequeños, pero sin ser capaz de desantender sus asuntos como protector de la Tierra. Sin embargo, los niños tampoco pueden ser dejados a su suerte así que ¿cómo se las ingeniará nuestro héroe? La respuesta está en la páginas que conforman este divertida historia.

El casi ilimitado poder de Superman siempre es un buen acicate para la imaginación de los guionistas.

¿Nunca os habéis preguntado cómo ha aprendido Batman a desaparecer a conveniencia, sobre todo para desesperación de James Gordon? Pues en Odio cuando hace eso se nos narra como un pre adolescente Bruce Wayne aprende esta táctica en las calles de Tailandia acompañado de su siempre fiel Alfred y de lo que podríamos considerar el primer amor de su vida ¿o no?

Cierra el volumen El diagnóstico de la Dra. Quinn, una breve narración que como habréis  podido adivinar tiene como protagonista a nuestra chiflada predilecta junto a un Batman que con tal de detener la explosión de una bomba a manos de Joker se deja psicoanalizar por la antigua doctora Harleen Quinzel poniendo en bandeja a la partenaire del payaso príncipe del crimen algunos de sus más profundos secretos, pero nunca sin guardarse un as bajo la manga.

¿Harley psicoanalizando a Batman?


Un volumen este cuarto de Las Crónicas de la Trinidad en el que echamos en falta alguna historia más centrada en Wonder Woman, pero que a cambio nos da una ración extra de Batman, por lo que por nuestra parte no puede haber motivo de queja alguno.

Ignoramos a día de hoy si esta iniciativa va a tener continuidad por parte de ECC, pero si de algo sirve nuestra opinión , desde aquí va nuestro si rotundo a más volúmenes de este estilo que siempre, siempre son un soplo de aire fresco y una oportunidad de descubrir nuevas facetas de nuestros héroes e incluso nuevos talentos de la escritura y de la ilustración.

EDICIÓN ORIGINAL: Sensation Comics Featuring Wonder Woman núms. 3 y 4, Legends of the DC Universe núms. 22 y 23 USA, Batman: Legends of the Dark Knight núms. 54 y 64 USA, Adventures of Superman núms. 14 y 16 USA, Legends of the Dark Knight 100 pg. núms. #1-2 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2016
GUIÓN: Dan Raspler, Derek Fridolfs, Fabián Nicieza, Gilbert Hernandez, Jean Marc Lofficier, Jim Zubkavich, Joshua Williamson, Kenneth Elliott Jones, Mike Mignola, Randy Lofficier, Rob Williams, Wes Craig 
DIBUJO: Eric Gapstur, Gilbert Hernandez, Jason Shaw Alexander, José Ladronn, Mike Mignola, Neil Googe, Phil Hester, Tom Lyle 
FORMATO: Cartoné, 208 págs. A color.



0 comentarios:

Publicar un comentario