miércoles, 30 de marzo de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: BATMAN `66: EL ENTRESIJO DEL ACERTIJO.


Con la serie de Batman de 1966 se da en España un caso muy similar al que se da con algunas otras míticas series de televisión como Dragon Ball por poner el ejemplo más conocido.

Y esto es que para los espectadores de cierta edad a cuya comunidad autónoma de residencia no llegó la correspondiente televisión autonómica hasta que ya estuvieron más que asentadas las pioneras (Madrid, Barcelona o Valencia) ambas series pasaron completamente desapercibidas.

Así pues, se da la particularidad de que en Barcelona o Madrid puede haber auténticas hordas de treintañeros seguidores del anime creado por Toriyama mientras en lugares como esta Asturias desde la que os escribe el que esto firma no ha visto ni un sólo capítulo completo en su vida.


Y lo mismo se puede decir de la versión televisiva de Batman protagonizada por Adam West. 

Hasta la llegada y expansión de las televisiones privadas, los espectadores del resto del territorio nacional conocíamos la serie sólo de referencias. así que la publicación en nuestro país por parte de ECC Ediciones de los quince primeros capítulos (si. Como si de la serie se tratase) USA en este tomo titulado El Entresijo del Acertijo, cumple una doble función según tu ubicación geográfica: traerte gratos recuerdos de la niñez o acercarte a una serie que por más mítica que sea, en algunos lugares parece estar maldita, ya que no hay disponible en nuestro país ni siquiera una edición doméstica.

Tras el encuentro del personaje con su homólogo Green Hornet, este es el segundo volumen que ECC le dedica a esta versión tan icónica como rabiosamente diferente del estándar actual y ya habitual del personaje.

En esta páginas a través del hábil guión de Jeff Parker el lector va a poder encontrar todas las características que hicieron a la serie inolvidable. Desde las onomatopeyas que saltan directas a tus ojos, hasta las ¡Santas! exclamaciones de Robin, pasando por situaciones y resoluciones absolutamente naif.



Y es en este punto donde parece tener el punto fuerte el bueno de Parker, ya que sabe, al igual que la serie original, cómo hacer para crear tramas asombrosamente sencillas que sepan caminar por la delgada línea del ridículo para acabar cayendo en la sonrisa en lugar de en la vergüenza ajena, sentimiento este que muy a menudo nos invade cuando estamos ante unas narraciones similares en manos de guionistas menos capaces.

Al recopilar los quince primeros capítulos de esta serie el volumen consiste en una antología de relatos cortos protagonizados por el Dúo Dinámico enfrentándose a los más característicos villanos tanto de la serie televisiva como del cómic original, en tramas como decimos totalmente surrealistas y blancas que inevitablemente te llevan a esbozar una sonrisa de puro delirantes.

Sin embargo, Parker no es ajeno al medio en el que ha nacido nuestro Batman, y aprovechando que está en el mismo, introduce elementos característicos de la versión impresa y que por motivos obvios no pudieron tener cabida en la serie que se homenajea, ya fuese que Adam West no era el mejor atleta del mundo, o fuese que los efectos especiales en la época eran algo más que rudimentarios, nunca vimos a Batman luchar o planear con su capa convincentemente en la pantalla, o al Batmobile realizando saltos imposibles, cosa que si vemos en estas páginas, lo que le da a las historias una dimensión aún más atractiva pues no sólo estamos ante una mera continuación en viñetas de la serie, sino ante una obra que a base de recoger elementos de uno y otro medio acaba contando con una identidad propia.

También hay sitio para nuevas versiones de viejos conocidos.


En el apartado gráfico, son hasta seis los dibujantes que se encargan de ilustrar estas aventuras: Colleen Coover, Joe Quinones, Jonathan Case, Rubén Procopio, Sandy Jarrell y Ty Templeton.

Todos ellos dotados de un trazo característico que les hace encajar graficamente con la propuesta en la mayor parte de los casos y en los que no, como por ejemplo en el caso de Procopio de lápiz más tendente al cartoon, el resultado final desemboca en un refrescante acto de revisionismo.

Una versión de Batman esta de 1966 que ha sida tan denostada por los más puristas como icónica ha acabado en erigirse y que bajo ningún concepto debe de ser desconocida por ningún fan del personaje que se precie de serlo.



EDICIÓN ORIGINAL: Batman '66 Chapters 1-15 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Febrero de 2016 
GUIÓN: Jeff Parker
 DIBUJO: Colleen Coover, Joe Quinones, Jonathan Case, Rubén Procopio, Sandy Jarrell, Ty Templeton
FORMATO: Cartoné, 176 págs. A color.





0 comentarios:

Publicar un comentario