miércoles, 9 de marzo de 2016

GOTHAM A MEDIANOCHE: CRIATURAS INSOMNES.


Bajo el encabezado genérico de Batman presenta, ECC Ediciones nos está trayendo toda una serie de títulos que aún teniendo una relación directa con el vigilante enmascarado, no cuentan con el mismo como protagonista principal, resultado de lo cual enriquecemos nuestro punto de vista alrededor de Batman y de todo lo que sucede en Gotham en general.

Y si hay una ciudad de ficción propicia para que se desarrolle la atmósfera que nos traen en esta serie el guionista Ray Fawkes y el dibujante Ben Templesmith es sin duda esta.

El homenaje es claro.


Porque la propuesta de ambos artistas tiene un referente claro: H.P. Lovecraft.

En una ciudad en la que una de sus instituciones más conocidas lleva el nombre de Arkham, las criaturas engendradas por la mente del genio de Providence han de encontrarse forzosamente a sus anchas.

Así que, en efecto, estamos ante el lado más sobrenatural de la ciudad.

Un ciudad en la que a través de este volumen conocemos que existe una división de la policía dedicada a lidiar con todo aquello a lo que Batman o los agentes del día a día no pueden hacer frente.

A pelear contra lo intangible, lo sobrenatural, y en definitiva aquello en lo que nadie parece creer.

Ni siquiera el departamento de asuntos internos del cuerpo, que envía al sargento Rook a investigar a la curiosa cuadrilla que compone este turno de medianoche, por considerar que Jim Gordon está destinando una suma de dinero demasiado elevada a una división cuyas funciones no están nada claras.

Algo más que "inquietante"


Porque claro está, difícilmente se pueden presentar informes de una lucha contra el mismísimo diablo a un departamento de policía racional a ultranza.

Jim Corrigan, viejo conocido de los lectores, se pone al frente de un heterodoxo grupo conformado por un variopinto grupo de especialistas en las artes oscuras, desde una monja que ha visto este tipo de terrores desde demasiado cerca y ha sobrevivido, a un científico con inquietudes de exorcista.

Así, Corrigan acompaña al escéptico Rook (y de paso al lector) a un viaje directo al terror mismo, demostrándole a él y a los lectores que en Gotham no todas las amenazas son palpables ni perceptibles a simple vista, y que en no pocas ocasiones es necesaria otro tipo de fuerza que la policial o la de la justicia para combatir los rincones más oscuros de la ciudad.

Se nota y mucho que Fawkes se ha curtido en títulos como Constantine y no digamos Templesmith, que saltó a la fama con su magnífico tranajo en 30 día de oscuridad, título de referencia en el género de terror comiquero moderno.

Batman colaborará con Corrigan.


Ambos logran obtener esa atmósfera malsana y terrorífica que demanda este tipo de historia, consiguiendo momentos realmente inquietantes junto a otros que recuerdan a los más rutinarios momentos de las series procedimentales, sin olvidar los lugares comunes de una Gotham más terrorífica que nunca.

Con este título la visión del universo de Batman ECC pone a disposición del lector no puede ser más variada.

Desde la aventura juvenil de Academia Gotham, al tono fresco y adolescente de la nueva Batgirl, pasando por la continuidad habitual de las cabeceras principales de nuestro protagonista o los especiales fuera de continuidad que recuperan historias totalmente atemporales.

No se puede decir que no haya Batman y  Gotham para todos los gustos.

EDICIÓN ORIGINAL: Gotham by Midnight núms. 1 a 5 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Diciembre de 2015
GUIÓN: Ray Fawkes 
DIBUJO: Ben Templesmith 
FORMATO: Rústica, 120 págs. A color.




0 comentarios:

Publicar un comentario