miércoles, 23 de marzo de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: BATMAN: ARKHAM ORIGINS. EL CÓMIC.


A los más jóvenes les resultará difícil de creer o al menos de imaginar, pero hubo una época no tan lejana como parece en la que el concepto de interactividad pasaba necesariamente por algún tipo de objeto palpable.
Bien fuese cosa o persona, el hecho de interactúar con algo pasaba forzosamente por una relación física con algo, más allá de los actuales controles de los videojuegos.

Así pues, si queríamos incluir un mínimo de creatividad en nuestros juegos a los chavales de los años 80 del pasado siglo no nos quedaba más remedio que o bien inventarnos nuestras propias historias o bien hacernos con algún mecanismo que nos permitiese tomar nuestras propias decisiones en cuanto a la misma, y es en ese contexto, antes de la llegada de los videojuegos, en el que los libros de Elige tu propia aventura se hicieron tremendamente populares entre la muchachada.

Libros que debido a las limitaciones del medio no ofrecían la gran variedad de decisiones y finales que hoy en día pueden ofrecer las alternativas virtuales, pero que sí conseguían un grado de inmersión e implicación en la historia narrada mucho mayor que el de la historia novelada lineal convencional.

Antes de Rocksteady y compañía, estuvo esto.


El sistema era sencillo:

En un momento dado de la narración al lector se le ofrecían dos alternativas con respecto al siguiente paso que tenía que dar el protagonista de la historia y en función de la alternativa elegida, había que continuar la narración en una u otra página del libro.

Esto daba lugar a que una misma historia pudiese terminar de forma triunfal, desastrosa o neutra en función de nuestras decisiones y por supuesto, siempre cabía la opción de volver a empezar y elegir otros caminos.



Pues evocando ese mismo espíritu, el título de ECC Ediciones que hoy os traemos sigue esa misma mecánica en formato de cómic.

Arkham Origins nace con la interesante premisa de aunar la interactividad del videojuego con la narrativa convencional del cómic poniendo en un tomo impreso una edición originalmente digital y apelando a la nostalgia de los que ya tenemos una edad mientras posiblemente muestre un concepto nuevo a toda una generación de personas que por fecha de nacimiento, no tuvieron oportunidad de desarrollar su imaginación con este entretenido juego.



Contando con una historia central en la que Batman es aún un héroe novato y que en muchas ocasiones nos retrotrae al Year One de Miller y Mazzucchelli, el cómic encaja a la perfección en lo narrado en el videojuego homónimo, aunque la historia puede adolecer de no ser excesivamente larga, aunque eso se ve compensado con la multitud de ramificaciones que tiene la misma en función de las decisiones que vayamos tomando a medida que se nos proponen.



Para encargarse de un proyecto tan complicado, han sido necesarios tres guionistas y siete dibujantes, cada uno de ellos con sus estilos particulares, que, sin embargo, en ningún momento resultan chocantes dotando a la narración de la necesaria coherencia interna para ser disfrutada en un título que a más de uno le va a traer muchos y grandes recuerdos y que nos atrevemos a recomendar a los más jóvenes para que experimenten de primera  mano lo que muchos sentimos al interactuar por primera vez con una historia sin píxeles de por medio.

Original es la palabra que define en definitiva a esta propuesta de ECC Ediciones, con el aliciente añadido de que, si bien en España ya hemos podido disfrutar de títulos de idéntica mecánica protagonizados por personajes Marvel, si bien en formato novelado y no secuencial,  hasta ahora (que recordemos) ninguno nos había permitido ponernos en la piel de nuestro Batman sin necesidad de abandonar el formato impreso.



EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Arkham Origins USA
FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2016
GUIÓN: Adam Beechen, Doug Wagner, Frank Hannah 
DIBUJO: Christian Duce, Federico Dallocchio, Omar Francia, Richard Ortiz, Thomas Derenick, Vicente Cifuentes, Victor Drujiniu
FORMATO: Rústica, 160 págs. A color.










0 comentarios:

Publicar un comentario