lunes, 7 de marzo de 2016

ACADEMIA GOTHAM: BIENVENIDOS A LA ACADEMIA.


La propia sinopsis de este tomo ya no esconde las influencias de esta nueva serie en la que nos encontramos con tres referentes vertebrales: Harry Potter, Buffy Cazavampiros y Scooby- Doo.

Y en efecto así es en muchos aspectos pero esta historia escrita por Becky Cloonan y Brenden Fletcher y dibujada por Karl Kerschl va más allá introduciendo elementos de aquellas fascinantes historias en un ambiente que nos es tan familiar como la ciudad de Gotham.

El volumen, que recopila los seis primeros números americanos de una serie que en Estados Unidos ha sido todo un éxito, gira en torno al personaje de Olive Silverlock, personaje de nueva creación que encarna a una adolescente que estudia en una de las más prestigiosas instituciones privadas de la ciudad.

Como cómic orientado a los jóvenes que es, no faltan alrededor de Olive un puñado de amigos (y menos amigos) cada cual con sus características particulares que conforman una pandilla que nos retrotrae a los años gloriosos de la literatura juvenil.

A Olive le inquieta la presencia de la Batseñal en los cielos ¿Por qué?


Así el dúo principal de protagonistas está conformado por Maps Mizoguchi, una muchacha aún más joven que queda bajo la tutela de Olive y que casualmente es la hermana de  Kyle, quien resulta ser el ex-novio de Olive, por lo cual la trama romántica está servida.

Pero no nos llamemos a engaño tras leer esta premisa, pues el tomo si bien cuenta con su correspondiente dosis de amoríos como es de rigor en un producto con un target tan definido, ni mucho menos se regodea en ellos, optando en la mayor parte de su narración por una deriva detectivesca y misteriosa que hará disfrutar por igual a adolescentes y a los que ya hemos dejado muy atrás esa etapa.

Maps es una chica hiperactiva y dotada de una enorme curiosidad, a la que le fascinan los misterios y la enorme y vieja academia no va falta de ellos.

Así, parece ser que el fantasma de Marrie Jane Cobblepot, cuyo apellido nos suena más que familiar a los habituales a las historias de Batman, se pasea entre los muros del recinto, y Maps no puede evitar intentar llegar hasta el final de esa leyenda arrastrando de paso a Olive y a todo el que se quiera unir a su alocada empresa.

Olive y Maps. Dos amigas de las que resulta sencillo quedarse prendado.


Las averiguaciones de las muchachas darán sus frutos,  y por el camino descubriremos la verdad sobre esa leyenda, conociendo de paso a más inquilinos de la peculiar institución y encontrándonos con un viejo conocido del universo Arkham, así como con el propio Bruce Wayne y Batman.

Pero no todo gira en torno al misterio del supuesto fantasma de Marrie, pues la propia Olive guarda un pasado oscuro que la hace ser una chica diferente y reservada, y del que iremos sabiendo poco a poco a medida que avance la narración.

Además de una muy bien hilvanada historia de manos de Cloonan y Fletcher, cabe destacar particularmente la labor de Kerschl en el dibujo ayudado por su grupo de coloristas, que nos entregan unas láminas de enorme belleza e impacto visual, con un estilo claramente influenciado por el manga japonés que resulta ser perfectamente apropiado para el cómic que tenemos entre las manos.

Un cómic que al fin, puedes entregarle a un sobrino o sobrina de quince años sin temor a que el trasfondo de años de continuidad estropée la lectura o a que un guión o un dibujo demasiado acartonados haga que el chaval tuerza el gesto al primer vistazo.

¿Cómo va a faltar nuestro Batman en esta páginas?


Pero , por supuesto, todo ello después de haberlo leído tú mismo, porque el conjunto resulta en una obra muy recomendable para todas las edades y que desde aquí nos atrevemos a recomendar abiertamente.

Enhorabuena a ECC Comics por arriesgarse con productos como este, que hacen mucha falta en un mercado como el del cómic USA que empieza a padecer un alarmante envejecimiento de su población lectora y que pide a gritos un relevo generacional.

EDICIÓN ORIGINAL: Gotham Academy núms. 1 a 6 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2016
GUIÓN: Becky Cloonan, Brenden Fletcher
DIBUJO: Karl Kerschl 
FORMATO: Rústica, 160 págs. A color.






0 comentarios:

Publicar un comentario