jueves, 29 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. BATMAN ARKHAM KNIGHT GÉNESIS NÚMEROS 3,4 Y 5.


Ya en la anterior reseña de los dos primeros números de esta colección dejábamos patente la más que notable calidad tanto literaria como artística de una propuesta que a priori siempre parece destinada más a aprovechar el mercado del exitoso producto original que a tratar de destacar por sus propios valores como historia.

Y a través de estos números 3, 4 y 5 comprobamos que aquella impresión no fue un espejismo, sino que bien al contrario, nos encontramos ante una reimaginación inteligente a la par que respetuosa de los mitos de Batman, concretamente el que gira en torno a Jason Todd, su muerte y su resurrección como Capucha Roja.

Pues digamos que en este Universo Arkham las cosas han sido más o menos igual ...Pero totalmente distintas.

Vamos con la tercera y cuarta entregas de la serie en las que a través de los recuerdos de Jason Todd durante su trayecto a través de Gotham City que incluye una reveladora parada en Arkham Asylum descubrimos qué es lo que pasó tras su aparente muerte.

Y lo que pasó es que, al contrario de la continuidad conocida, el joven maravilla no murió sino que fue secuestrado por Joker, quien a base de contactos e ingenio consiguió preparar todo un entramado de galerías y subterfugios dentro del propio manicomio para, mientras permanecía allí internado, retener a Robin en un sótano oculto del edificio pudiendo acceder a él prácticamente  cuando le viniese en gana, torturándole hasta rozar la locura e inoculándole (básicamente a base de puñetazos) una terrible aversión hacia Batman y todo lo que representa.



Así, mientras nuestro Caballero Oscuro lloraba la muerte de su escudero, éste realmente se encontraba oculto en una fría y oscura sala a merced de las maquinaciones de Joker, y de varios pacientes más de Arkham que no quisieron perderse la fiesta, ni la oportunidad de disfrazarse de murciélago para aporrear al joven, dicho sea de paso.

Así no es de extrañar que el ahora rebautizado como Arkham Knight guarde un rencor inenarrable tanto a su mentor al que considera un traidor por dejarle abandonado, como a sus captores.

Rencor que es el que alimenta sus ansias de venganza pero que no obnubila su criterio hasta el punto de no saber aprovechar sus ventajas y de desperdiciar alianzas puntuales como la que crea con Harley Quinn quien, como no persuadida por Joker, también tuvo mucho que ver en el hecho de que Jason perdiese casi por completo la cabeza.

Ya de vuelta al presente y en el número cinco de la serie, conocemos por qué derroteros discurren los pensamientos actuales de Todd.

Pensamientos que pasan por ir a una guerra directa contra Batman, abasteciéndose de toda la tecnología de destrucción que el dinero puede pagar.

El dinero de Bruce Wayne, desde luego que gracias a los conocimientos sobre la seguridad de su antiguo mentor del ahora ex-Robin ha conseguido usar para su propio beneficio.

Pero no estará sólo en esta tarea.

Tenemos que retrotraernos a los hechos narrados en la primera entrega de la saga para recordar el enfrentamiento final entre un Joker cargado hasta los ojos de formula Titán y un Batman sobrepasado por los acontecimientos en la escena final del videojuego Arkham Asylum.

Todo aquel caos fue aprovechado por Jason para huir de su confinamiento, sin embargo la astucia del Payaso Príncipe del Crimen no puede ser subestimada, y Deathstroke fue el encargado de impedir que esa huída llegase a buen puerto previo acuerdo con nuestro clown favorito.



Pero como el dinero habla, y más en el caso de un mercenario, Todd consigue aliarse con Slade Wilson y convertirlo en su mano derecha hasta el momento presente, en el que la ofensiva contra Batman está a punto de iniciarse.

A falta de leer el capítulo final de esta mini serie, ya podemos afirmar que no sólo se trata de un prólogo magnífico a los hechos narrados en el juego (casi) homónimo, sino que como historia alternativa de nuestros personajes, sigue funcionando a las mil maravillas y puede ser perfectamente disfrutada por alguien que no haya oído hablar jamás de las saga digital. Aunque a estas alturas, es más probable encontrar un peluquero que te deje el pelo exactamente como tu quieres que un aficionado a Batman que no sepa de la existencia de la saga Arkham.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Arkham Knight - Genesis núm. 3,4 y 5 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre, Octubre y Noviembre de 2016
GUIÓN: Peter Tomasi
DIBUJO: Dexter Soy 
FORMATO: Grapa, 24 págs. A color.


0 comentarios:

Publicar un comentario