jueves, 8 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: INJUSTICE AÑO UNO INTEGRAL.


Por mucho que nos queramos estar quejando continuamente, que es algo que va en el ADN del lector de cómics, vivimos una época maravillosa para nuestra afición.

No sólo tenemos estrenos cinematográficos cada dos por tres con adaptaciones de una calidad que jamás habríamos soñado, sino que el mercado impreso pone a nuestra disposición cada vez más y más títulos en nuestro idioma.

Y de esto último es de donde suelen proceder la mayoría de nuestras quejas. Que si el precio, que si la edición, que si el color, que si la rotulación, que si se sacan demasiados títulos ... No vamos a decir que todo sea perfecto, por supuesto que no, pero ¡demonios! nadie te obliga a comprar pero siempre tendrás la opción de hacerlo cosa que tradicionalmente en este país no sucedía.

Sin embargo, esta (bendita) proliferación de publicaciones lleva implícitas una serie de ... Llamémoslas contrariedades.

En nuestro caso, al estar especializados en Batman y empeñados además en seguir todo lo que se publica sobre el personaje para estar ya no al día, sino al segundo,  no tenemos más remedio que dejar de lado no sólo estupendos cómics de otras editoriales sino cómics de la propia DC y aún del propio personaje en el que este tiene un protagonismo simplemente relativo. O al menos, lo parece.
Hubo un tiempo en el que fueron los mejores amigos. Pero en esta línea temporal, ya no.


Seamos sinceros: estar al día en los cómics de Batman hoy por hoy para un lector es un trabajo 24/7 y siempre hay cosas que te pasan por debajo del radar.

Tal es el caso de esta Injustice, que además, al provenir de un videojuego siempre queda el recelo de si no se estará publicando algo mediocre para simplemente aprovechar el nombre y el éxito del mismo, cosa cada vez menos habitual como podréis comprobar en nuestras reseñas de los cómics basados en la saga Arkham.

Así pues, dejamos pasar las grapas, dejamos pasar los recopilatorios, pero después de leer en mil y un sitios las críticas positivas que estaba obteniendo esta serie, este integral no pudimos dejarlo pasar.

Y hete aquí que tras leerlo caemos en la cuenta de que en efecto estábamos dejando pasar una joya.

El planteamiento de la serie no es el más novedoso del mundo (¿hay algo novedoso ya en el género?): los superhéroes (algunos) toman consciencia de su poder y deciden intervenir en el curso de la historia humana, poniendo a la Tierra bajo sus dictados.

Hasta aquí bien. Esto ya lo hemos leído un par de veces.

Sin embargo es en el desarrollo de la trama en la que el guión urdido por un colosal Tom Taylor gana por la mano a la mayor parte de las propuestas similares anteriores.

Los pensamientos de Batman nos ponen en contexto.


Hagamos un pequeño resumen evitando la mayor cantidad de spoilers posible, cosa que no es fácil en una serie en la que los golpes de efecto se suceden continuamente.

Superman pierde a lo que más quiere en este mundo (literalmente) y toma la determinación de que el mismo está yendo por una deriva de destrucción y caos que sus poderes pueden enmendar con relativa facilidad.

Así, determina que la Tierra y los humanos deben de vivir en paz, aún a costa de estar sometidos a una voluntad y fuerza superiores como son las suyas y las del grupo de héroes que se adhieren a su causa (Wonder Woman, Flash, Cyborg, Green Lantern, Shazam ...) en un intento de fundamentos nobles y hasta elogiables, pero que no supone la mejor de las maneras de conseguir la armonía en el planeta tal y como se encarga de poner de relieve Batman, principal opositor a los métodos e ideario del kryptoniano.

Y creednos cuando os decimos que si hemos decidido no escribir una palabra más sobre el argumento es por vuestro propio bien, porque si os enfrentais a este volumen con la mínima información posible como lo hemos hecho nosotros, vais a disfrutar como pocas veces de todos y cada uno de los giros argumentales y del profundo conocimiento que Taylor destila sobre todos los personajes que tiene a su cargo en esta colección.

Algo ha cambiado en el ambiente de La Atalaya.


Los conoce tan bien, que puede permitirse el lujo de desmitificarlos al punto de estar a un paso de romper la cuarta pared y conseguir que la historia central, cruda y que te obliga a posicionarte forzosamente, siga funcionando incluso mejor que antes.

Y ese esfuerzo que vas a hacer por ponerte del lado de Superman o del lado de Batman  (créenos: lo vas a hacer) no va a ser poco, ya que magistralmente asistiremos a situaciones que continuamente harán tambalear nuestra decisión si es que ya la habíamos tomado.

Esa habilidad para conseguir no crear buenos absolutos ni malos absolutos es el principal atractivo de una obra cuya narrativa no se resiente ni siquiera con el continuo baile de dibujantes al que asistimos a lo largo de la misma, pues a pesar de que los estilos de los mismos son bastante distintos y a veces incluso opuestos, tal es la cohesión interna del argumento y su capacidad de enganchar al lector que os aseguramos que la mayor parte del tiempo ni os habréis dado cuenta del cambio de dibujante.

Y aunque los principales valedores de cada postura son los mencionados World´s Finest, estamos ante una obra coral en la que podremos disfrutar de las sensaciones y contradicciones internas de cada uno de los personajes que intervienen, tan abrumados como el lector ante la disyuntiva de tener que tomar una  postura ante unos hechos de una magnitud tan tremenda.

Una historia que te agarra (y de qué manera) desde la página uno y a no ser que tengas algo verdaderamente urgente que hacer, no te va a soltar hasta la última que, como podréis deducir, ni mucho menos da carpetazo a la historia sino que nos emplaza a acompañarla a través del segundo año y sucesivos.

Alguien está interpretando el mensaje de Superman de una forma equivocada.


Una continuidad alternativa que una vez más, parece querer demostrar que cuando los autores están libres de ellas es cuando pueden dar lo mejor de sí mismos, hecho que en no pocas ocasiones le hace a uno como lector plantearse hasta qué punto sigue siendo válido o simplemente eficaz el tan traído y llevado canon en una época en la que las adaptaciones y las libertades creativas están a la orden del día (muchas veces sin sentido ni criterio alguno) dados los múltiples medios a los que se ven trasladados nuestros personajes favoritos en estos tiempos de culto al ocio.

Por nuestra parte, no vamos a dejar escapar ni locos las historias que siguen a este año uno, y esperamos y deseamos que ECC Ediciones retome este tipo de publicación integral para los sucesivos porque es la mejor de las maneras de subirse a un tren que no podemos dejar pasar para los que hemos llegado algo tarde al apeadero.

EDICIÓN ORIGINAL: Injustice:Gods Among Us núms. 1-12 USA, Annual 1 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2016
GUIÓN: Tom Taylor
DIBUJO: Alex Gimenez, Bruno Redondo, David Yardin, Jheremy Raapack, Jonas Trindade, Kevin Maguire, Mike S. Miller, Neil Googe, Tom Derenick, Xermanico 
FORMATO: Cartoné, 432 págs. A color.










0 comentarios:

Publicar un comentario