jueves, 26 de enero de 2017

ACTUALIDAD EDITORIAL: ACADEMIA GOTHAM - ANUARIO


Si esto fuera una serie de televisión, estaríamos en la mid-season, ya que con este tomo termina el primer volumen USA de esta imaginativa serie, o lo que es lo mismo y usando una adecuada terminología lectiva, al final del primer semestre de la Academia.

Para marcar este punto y aparte, los autores regulares de la serie, Brenden Fletcher y Adam Archer han recurrido a una peculiar estructura narrativa, pues los números 14 al 18 de la serie original norteamericana que recopila este tomo presentado por ECC Ediciones, se convierten en una suerte de compendio de historias breves unidas por un nexo común.

Y para ello, el equipo creativo habitual se ha rodeado de la friolera de 30 artistas, divididos en 14 guionistas y nada menos que 16 dibujantes, cada uno de ellos dando su peculiar punto de vista sobre la escuela y sus más destacados alumnos y profesores cohesionados por la historia central .

Aventuras cotidianas en la Academia.


Y esta es que nuestra querida Maps Mizoguchi no ha sido incluída en el anuario de la Academia, por lo que con ayuda de su inseparable Olive Silverlock decidirá crearse el suyo propio recurriendo a todas las anécdotas y situaciones extraordinarias que han acontecido en el campus a lo largo de los últimos seis meses, desde las más triviales como el intento de Maps de aprender a conducir un coche, a las de corte más misterioso cual es el tono habitual de la colección como por ejemplo el episodio en el que los experimentos del Doctor Kirk Langstrom arrojan unos resultados que no son todo lo deseables que el científico querría.

No falta la visita de Batman en una historia particularmente imaginativa y que pone a nuestro personaje en una situación muy distinta a las que habitualmente solemos leer sobre él, ni la presencia de un curioso Robin en la que es su segunda aparición entre los siniestros muros de la escuela.

Y otras que no lo son tanto.
Tampoco faltan las historias detectivescas ni las sobrenaturales, pero sobre todo, cobran protagonismo las narraciones cotidianas y aparentemente intrascendentes que son las que al fin y a la postre redondean la definición de unos personajes que como queda demostrado por la continuidad de la serie en la era Renacimiento y por la importancia que han ido ganando en las tramas que involucran a la Batfamilia (La guerra de los Robin) han venido para quedarse y dar color a una ciudad que cada vez es menos siniestra, gracias sobre todo a aportaciones como la de esta serie y la de su hermana espiritual que ha sido la de Batgirl y su periplo por Burnside.


Series con un marcado carácter desenfadado que contrasta tanto como complementa los habituales tonos solemnes de las aventuras del Cruzado de la Capa y sus aliados.

Y aún habría una tercera serie que completaría el triunvirato de las colecciones concebidas para mostrar qué sucede en Gotham más allá de la sombra de la capa picuda de nuestro héroe como sería Gotham a Medianoche, esta con un tono decididamente sobrenatural e incluso aterrador, pero que comparte con las dos series anteriormente mencionadas la voluntad de mostrar rincones poco explorados de una ciudad que nos es tan familiar.

Un ilustre visitante.
Sin embargo, la ausencia de noticias acerca de la continuidad del peculiar grupo conformado por Jim Corrigan y su particular cohorte no nos hace conservar demasiadas esperanzas acerca de poder verles en su propio título de nuevo al menos a corto plazo, lo que es una lástima ya que Gotham City había adquirido en los últimos años una personalidad sumamente atractiva que la hacía funcionar aún mejor si cabe como a un personaje más dentro del Universo DC.

Como os hemos dicho más de una y de dos veces, si habéis dejado pasar esta serie debido a alguna clase de prejuicio o porque simplemente estimáis que no  está dirigida a vosotros bien sea por edad, bien sea por tono, estáis a tiempo de enmendar el error, ya que Academia Gotham es la frescura y el desenfado plasmado en viñetas. Ideal para complementar la dosis habitual de intensidad a la que nos vemos sometidos los fans del murciélago ¿no creéis?

Estamos deseando que empiece el segundo semestre, y si os acercáis a la serie, vosotros también lo estaréis.


EDICIÓN ORIGINAL: Gotham Academy núms. 14-18 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2016
GUIÓN: Brenden Fletcher, David Petersen, Derek Fridolfs, Eduardo Medeiros, Faith Erin, Hope Larson, James Tynion IV, Katie Cook, Michael Dialynas, Natasha Alterici, Zac Gorman
DIBUJO: Adam Archer, Annie Wu, Christian Wildgoose, David Petersen, Dustin Nguyen, Faith Erin, Katie Cook, Kris Mukai, Michael Dialynas, Moritat, Natasha Alterici, Rafael Albuquerque, Zac Gorman 
FORMATO: Rústica, 120 págs. A color





0 comentarios:

Publicar un comentario