lunes, 23 de enero de 2017

ACTUALIDAD EDITORIAL. BATMAN DEL FUTURO: LA CIUDAD DEL MAÑANA


Después de un primer volumen dedicado a establecer el contexto en el que se desarrollarán las historias de este nuevo Batman del Futuro, llega la primera historia en la que empezamos a conocer algo más de la personalidad no sólo del nuevo poseedor del manto de este Caballero Oscuro futurista, que como sabemos en esta realidad es Tim Drake en ausencia del fallecido Terry McGinnis, sino de la propia serie en si.

Una serie que podemos calificar con todo merecimiento de post apocalíptica, en el que las ciudades de Gotham y Metropolis (y entendemos que todas las demás) han quedado reducidas a escombros entre los que malvive una población sometida a racionamiento y al nivel de caos que suele ser consustancial al espacio temporal que sigue a una gran catástrofe en la ciencia ficción.

Sin embargo, las cosas han cambiado tanto desde el pasado del que  proviene Drake, que ahora es Gotham la que tiene la fama de ciudad próspera y luminosa, mientras que de Metrópolis se cuentan poco menos que historias de terror.
Para devolver a Batman a las calles, hay que descifrar los archivos de Bruce Wayne.


A lo largo del volumen iremos viendo que ninguna de las dos urbes merecen los calificativos que poseen, pero arrancamos con Tim Drake en la recién descubierta Batcueva tratando de lograr rehacer su traje de Batman usando la tecnología de su mentor Bruce Wayne y para ello contará con la ayuda de la ahora comisaria Barbara Gordon que empujada por las circunstancias (y muy posiblemente por un innato afán de aventuras) retomará en gran manera su clásico papel de Oráculo en la continuidad tradicional.

Mientras la pareja de héroes tratan de devolver al Batman del Futuro a las calles de una Gotham que parece necesitarle más que nunca, Matt McGinnis, hermano de ya-sabéis-quién se aventura en solitario al camino que separa esta de Metropolis a fin de encontrar al portador de cierto anillo verde que ha encontrado en el brazo de un androide.

Es en este trayecto en dónde vemos la realidad del mundo en el que nos encontramos tras los sucesos acaecidos en El Fin Del Mañana:

Auténticos desiertos entre ciudades, y ciudadanos desesperados que acuden en masa a las puertas de Gotham atraídos por la esperanza de un futuro mejor. Futuro mejor que no es sino una entelequia ya que la creencia popular de que la ciudad es ahora una próspera urbe, no es más que eso, una creencia, por lo que los gothamitas se tienen que enfrentar a una verdadera crisis de refugiados (algo que tristemente conocemos de sobra en nuestros días) literalmente hambrientos de algo más que de justicia y dispuestos a todo por su trozo de supuesto paraíso.

Neo Gotham: la nueva Tierra Prometida.
Entretanto , Tim Drake ha decidido seguir al joven Matt hasta Metropolis para descubrir que las suposiciones del muchacho eran ciertas y que la Liga de la Justicia se encuentra aún a salvo aunque en animación suspendida, debido a las intenciones de Hermano Ojo de usarlos como última línea de defensa en caso de haber llegado a ser necesario.

Circunstancia que ha aprovechado el siniestro Dr. Abel Cuvier -un genetista al que conoceréis los seguidores más acérrimos de la serie de animación original- para tratar de hacer servir a los héroes para sus propios y disparatados fines.

Fines que pasan por hibridar a los seres humanos con los animales a fin de crear una raza más fuerte que pueda sobrevivir a todo este nuevo orden mundial.

¡La JLA aún vive!


Con una Liga de la Justicia de vuelta de entre los muertos, las cosas no comienzan a ponerse todo lo de cara que cabría suponer, ya que sus miembros aún se encuentran dominados por la tecnología de Hermano Ojo y toman por enemigo a cuanto ser vivo se les cruza en el camino, convirtiéndose en una enorme amenaza que Drake y McGinnis consiguen finalmente contener devolviéndoles su consciencia normal.

Bajo la supervisión de los héroes, parecería que las cosas fueran a cambiar en esta sociedad devastada, pero el volumen no se cierra sin antes dejar claro que el camino no va a ser precisamente fácil .

Un segundo volumen este que muestra un más que interesante desarrollo de personajes y situaciones y que con un guionista como Dan Jurgens a la cabeza, tiene que tener por fuerza un regusto clásico que los lectores con más solera agradecemos mucho.

Si la estás dejando pasar porque la serie animada nunca fue de tu agrado o porque simplemente como no ssucedió a nosotros pasó por debajo de tu radar por la circunstancia que fuese, quizá no deberías hacerlo. Este es un nuevo comienzo que merece mucho la pena.


EDICIÓN ORIGINAL: Batman Beyond núms. 7-11 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2016
GUIÓN: Dan Jurgens 
DIBUJO: Bernard Chang, Philip Tan, Stephen Thompson 
FORMATO: Rústica, 120 págs. A color.














0 comentarios:

Publicar un comentario