lunes, 2 de enero de 2017

ACTUALIDAD EDITORIAL. GRANDES AUTORES DE BATMAN: BRIAN K. VAUGHAN, FALSOS ROSTROS.


Si alguna vez hemos estado ante un autor que se merezca el apelativo de "grande" (y lo cierto es que en esta colección lo hemos estado muchas veces) ese es Brian K. Vaughan.

Su trabajo en la serie Saga de Image Comics le ha colocado en un estatus de guionista estrella que muchos envidiarían y año tras año parece que en lugar de recoger premios los recolectara.

Este Falsos Rostros que que ahora publica ECC Ediciones es la versión en español de un recopilatorio de historias relacionadas con Batman que el escritor concibió en sus primeros años de carrera cuando aún se estaba labrando un nombre en la industria.

Se trata de cuatro historias cerradas sobre sí mismas que fueron publicadas en diferentes series y años pero que curiosamente tienen como denominador común su reflexión acerca de la propia identidad.

La primera de ellas se titula Batman: Cerrar antes de encender y tiene como protagonista a una de las debilidades de esta casa: nada más y nada menos que a Matches Malone, la conocida identidad secreta de Bruce Wayne cuando Batman necesita información de primera mano para su lucha contra el crimen en las calles de Gotham y esta no se consigue a base de miedo, puñetazos o patadas.

¿Batman contra Cerillas Malone? Aquí hay algo raro ...
La propuesta de Vaughan es tan inteligente como inquietante porque ¿quién es verdaderamente el hombre bajo los disfraces?¿Quién es Batman? ¿Quién es Cerillas Malone?¿Quién es Bruce Wayne en definitiva?


¿Puede un hombre como él vivir una vida de múltiples identidades y salir indemne de ello?

La respuesta que nos da el guionista norteamericano maravillosamente escoltado a los dibujos por otra de las debilidades de la casa, Scott McDaniel, es que NO.

Uno no puede fingir ser varias personas a lo largo de una vida y pretender que la propia identidad se mantenga inalterable.

Y por si todo esto fuera poco, nos narra el sorprendente origen de este alter ego de Batman tarea a la que, hasta donde sabemos, nadie jamás se había entregado antes.

En Batman: misébiles estaban los Borgoves asistimos casi a un episodio de la célebre serie animada de Batman de los años 90, tanto por la estructura de la historia, en la que uno de los villanos habituales de la galería del Caballero Oscuro pone a prueba sus dotes de detective para después atraerlo hacia un enfrentamiento físico, como por la participación de  Rick Burchett, uno de los encargados de plasmar en viñetas la versión en cómic de la conocida serie con un estilo obviamente muy similar a las propuestas de Bruce Timm para la misma y sus secuelas.

El Sombrerero Loco es quien esta vez pone a prueba las habilidades de nuestro héroe quien con un poco de ayuda (involuntaria) del Doctor Kirk Langstrom AKA Man-Bat recreará en la vida real a un monstruo delirante salido de la imaginación de Lewis Carroll contra el que Batman obviamente tendrá que medirse, evitando hacer daño al huésped que aloja a tan terrible criatura.

Loco como un sombrerero.


La tercera de las historias tiene una premisa de lo más sorprendente y no sólo porque la protagonista pasa a ser Wonder Woman en lugar de Batman, aunque la intervención de este acabe por determinar la conclusión de la trama.

En Un trocito de ti, el autor se hace una interesante pregunta: si la Princesa Diana nació del barro ¿hay algo que impediría a un villano como Clayface convertirla en una parte de sí mismo para así volverse más poderoso que nunca?

Es una de esas premisas tan ingenuas como brillantes que dan como resultado una historia sin más pretensiones que la de entretener trayéndonos de paso a la memoria a personajes tan importantes en la mitología de WW como Donna Troy la que durante muchos años fue la hermana menor de la Amazona en un abracadabrante giro de los acontecimientos que la propia historia se encarga de recordarnos.
...y en barro te convertirás.
Y cierra el volumen una verdadera curiosidad. 

Entre Calaveras es un relato de los que las grandes editoriales se suelen guardar en el cajón para cuando las circunstancias aprietan y hay que tirar de reservas según nos cuenta el propio guionista en el prólogo que incluye el volumen.

Un relato en el  que Vaughan comparte labores creativas con Marcos Martín,y en el que el autor de Y: El Último Hombre presenta a El Esqueleto un personaje de nueva creación ideado para pasar a formar parte de la abundantísima rogue gallery de Batman.

Aprovechando las aparentes habilidades pseudo metamórficas de este villano, los autores aprovechan para da su particular visión de Enigma, Joker y Mr. Freeze y todo ello en cinco páginas que debían de servir como carta de presentación para un personaje que como tantos otros, de momento descansa plácidamente en el limbo de las creaciones que pudieron ser pero no fueron.

Cuatro historias más que interesantes para un volumen en el que podemos contemplar los primeros pasos del que hoy es indiscutiblemente uno de los grandes cuando aún tenía la necesidad de demostrar al mundo lo que valía.



Un autor que después de todo no se ha prodigado demasiado en el panorama superheróico, lo que deviene en una razón de más para hacerse con este Falsos Rostros.

EDICIÓN ORIGINAL: Wonder Woman núms. 160-161 USA, Batman: Gotham City Secret Files núm. 1 USA, Batman núms. 588-590 USA, Detective Comics núm. 787 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2016
GUIÓN: Brian K. Vaughan
DIBUJO: Marcos Martín, Rick Burchett, Scott McDaniel, Scott Kolins 
FORMATO: Cartoné, 160 págs. A color.




0 comentarios:

Publicar un comentario