jueves, 19 de enero de 2017

ACTUALIDAD EDITORIAL: GRAYSON # 5.


Con esto del fin de los Nuevos 52 y del inicio de Renacimiento, nos está entrando un complejo de "cierracolecciones" que no os queremos contar, ya que de nuevo os vamos a hablar hoy del fin de una serie y de nuevo se trata de una de esas que vamos a echar de menos, porque la etapa de la vida de Dick Grayson que hoy despedimos ha sido divertida, emocionante, interesante y sorprendente a partes iguales.

Este volumen que publica ECC Ediciones contiene los últimos cinco números de la colección regular norteamericana complementados por el tercer annual de la misma.

La historia continúa donde la dejamos en el anterior volumen por lo que tenemos al Agente 37 (o lo que es lo mismo, a Dick Grayson) huyendo de la propia Spiral acompañado del Agente 1, quienes en un periplo mundial resumido en unas cuantas magistrales viñetas y al más puro estilo del mejor cine de espías, se están encargando de desmontar la organización acabando uno por uno con el resto de agentes de la misma.
Ursula Andress, Halle Berry, Daniel Craig, Dick Grayson ...


Hasta que Helena Bertinelli, la Madrina de la organización, decide que ya está bien de dedicarse a contar bajas de los suyos y contacta con un equipo de élite conformado por siete peligrosos (y conocidos) componentes que deberán poner fin de una vez por todas a las correrías de los agentes rebeldes.

Pero como es más sencillo ordenarlo que hacerlo, el equipo capitaneado por Grifter deberá limitarse a enzarzarse en varias ensaladas de golpes con los agentes díscolos hasta que Grayson este último tendrá que dejar la diversión en manos de Midnighter por motivos de fuerza mayor que nos vemos obligados a omitir si no queremos que esta reseña se convierta en un estupendo e innecesario spoiler de todo el tomo, destrozándoos así el factor sorpresa que supone el ir descubriendo poco a poco como se cierra una trama de muñecas rusas en la que casi nada es lo que parece o parecía, como corresponde a la tradición literaria y cinematográfica en la que se viene enmarcando toda la serie.

Sin dar nombres ni hacer mención a circunstancias concretas, digamos que como en toda buena película de James Bond, aquí hay traiciones, dobles identidades y espías infiltrados a cada vuelta de página, con planes enmarcados dentro de otros planes y giros que se dan inmediatamente después de otros giros.

Grifter Vs Grayson.


Vale decir, y esto no supone ningún tipo de revelación a poco que se esté al día de los nuevos títulos que se publican en USA con motivo de Rebirth , que finalmente nuestro querido Dick retomará la identidad de Nightwing y nos invitará a acompañarle en su nueva aventura editorial de nuevo embutido en licra negra y - otra vez- azul.

Como os decíamos, el volumen se complementa con el tercer annual de la serie, en el que se nos narra una de esas historias en la que todos los implicados han recibido una invitación para encontrarse en un punto y hora concretos sin conocer ni al convocante ni al resto de los invitados.

Una historia en la que Harley Quinn, John Constantine, Azrael y el Green Lantern Simon Baz, serán convocados por el detective Jim Corrigan (huésped humano de El Espectro) a una particular reunión en la que el interés del policía se centra en conocer los pormenores de los encuentros entre tan dispares personajes y Dick Grayson a lo largo del tiempo.

¿Y qué interés puede tener un personaje como Corrigan en conocer todas estas historias? La respuesta la hallaréis en la lectura de este volumen, ya que es imposible darla sin traicionar la palabra que os hemos dado tantas veces de evitaros tantos spoilers como nos sea posible tanto en lo relacionado con noticias y críticas cinematográficas como en las reseñas sobre nuestros cómics favoritos.

A Helena Bertinelli se le ha acabado la paciencia.


Llegados al final de una etapa editorial toca hacer balance, y más cuando se trata de un personaje tan querido como el primer Robin y de un giro en su desarrollo como lo ha sido el de esta serie.

Y por nuestra parte el balance difícilmente puede ser más positivo, ya que hemos disfrutado de una serie fresca e innovadora que no ha renunciado en ningún momento a la esencia del personaje protagonista sabiendo sin embargo mantenerlo lo suficientmente lejos de los acontecimientos transversales del resto del Universo DC como para no desvirtuar la propia aura de historia independiente de espías que la serie se iba construyendo número a número.

A veces las decisiones editoriales devienen en bruscos cambios que ni crítica ni aficionados acabamos por tolerar (¿Recordáis que hubo un Superman rojo y otro azul hechos de pura energía? Nosotros tampoco.) y que la propia editorial hace todo lo posible por mantener en las tinieblas de la continuidad.

Puede que hayan quedado para tomar el te ...


Sin embargo, este no va a ser ni mucho menos el caso de la etapa de Tim Seeley, Tom King y Mikel Janín al frente del antiguo joven maravilla porque sin duda nos han regalado uno de los mejores episodios de su carrera en solitario.


EDICIÓN ORIGINAL: Grayson núms. 16 a 20 USA, Grayson Annual núm. 3 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2016
GUIÓN: Collin Kelley, Jackson Lanzing, Tim Seeley, Tom King 
DIBUJO: Carmine Di Giandomenico, Mikel Janin, Roge Antonio 
FORMATO: Rústica, 168 págs. A color.


0 comentarios:

Publicar un comentario